viernes, 14 de noviembre de 2014

CULTURA: José Balza:“Un festival es un canto a la inteligencia”

José Balza:
Mostrando José Balza en LEER Encuentros 2_Foto Adriana Rodriguez.jpg.png
“Un festival es un
 canto a la inteligencia”

José Balza, considerado uno de los escritores más prolíficos y cosmopolitas del país, será el gran homenajeado durante la 6° edición del Festival de la Lectura Chacao, que se realizará del 14 al 23 de noviembre en la Plaza Francia de Altamira bajo la premisa LEER encuentros.
El autor oriundo de Delta Amacuro fue uno de los voceros de la rueda de prensa del festival que tuvo lugar en el Centro Cultural Chacao, compartiendo panel con el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho y otros responsables de la organización.
“Los lectores no tienen edad. Ese acercamiento del hombre a la lectura enriquece su realidad, su mundo”, afirmó el creador de lo que llama “ejercicios narrativos” y ganador del Premio Nacional de Literatura en 1991 y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua.
Profesor, ensayista, narrador y crítico, Balza agradeció a los organizadores del 6o Festival de la Lectura Chacao por el tributo que le rendirán durante los diez días del evento. “Un festival es un canto a la inteligencia, es una tabla de salvación. Creo que es un milagro”, expresó entre aplausos.
La extensa obra del escritor –repleta de rigor, inteligencia y libertad– será revisada durante el evento literario a partir de charlas y entrevistas que tendrán lugar en la Tarima Norte de la Plaza Francia de Altamira.
“Las palabras tienen una vida propia que te conduce. Y una feria como ésta te hace consciente de su importancia”, dijo Balza, quien será el encargado de inaugurar junto a las autoridades del municipio y miembros del comité organizador, el festival este viernes 14 a las 5:00 pm. Justo después del acto de apertura, ofrecerá su charla titulada Todos los tiempos el tiempo, en la que recorrerá la vida y obra de tres figuras emblemáticas de la literatura contemporánea del continente: Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, con ocasión de celebrarse sus centenarios.
Hablan de Balza, es otra de las actividades centrales del programa en homenaje a al autor “Cuentos y ejercicios narrativos”, estará a cargo de los escritores Silda Cordoliani y Roberto Martínez Bachrich. Los especialistas harán una valoración crítica de sus textos teniendo como punto de partida sus aproximaciones personales.
También habrá Balza para los pequeños lectores que se acerquen a la Sala Infantil, entre 11 am y 3 pm. Allí niños y niñas se conocerán la obra del homenajeado, realizando lecturas de sus llamados “ejercicios narrativos” (por él bautizados), entre los que resaltan cuentos y ensayos y donde la fuerza creativa del Orinoco se hace presente.
Las actividades en torno al creador de novelas como Marzo anterior finalizarán con una entrevista al mismo autor, que será realizada por el escritor Antonio López Ortega, el viernes 21 de noviembre a las 6:00 pm.
El 6o Festival de la Lectura Chacao se realizará del 14 al 23 de noviembre en la Plaza Francia de Altamira, en horario de 10:00 am a 9:00 pm. La entrada es libre, cuenta con facilidad de transporte y seguridad ciudadana.La programación y actividades podrán seguirse a través de las cuentas de Cultura Chacao en Twitter @culturachacao, Facebook culturachacao.org e Instagram culturachacao; así como por @festilectura.

                                                                    

                              



No hay comentarios:

Publicar un comentario