LANZA EL
en América Latina y el Caribe
Michael R. Bloomberg lanzó hoy el Mayors
Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies, una competencia para inspirar a
las ciudades de América Latina y el Caribe a desarrollar nuevas ideas audaces
que solucionen problemas importantes y mejoren la vida en la ciudad – y que
posteriormente puedan compartirse con otras ciudades. La competencia incluye un
gran premio de $5 millones de dólares estadounidenses y cuatro premios de $1
millón de dólares estadounidenses para otras cuatro ciudades que generen ideas
poderosas. La competencia es uno de los programas emblemáticos de la fundación,
y alcanza a cientos de ciudades de los EE. UU. y Europa.
"Ciudades de todo el mundo están
buscando audaces innovaciones en las políticas, y las ciudades de América
Latina y el Caribe están ayudando a marcar el rumbo. La ampliación del Mayors
Challenge a América Latina y el Caribe ofrece nuevas oportunidades de progreso
en una amplia gama de cuestiones que afectan las vidas de los ciudadanos.
Esperamos ver a muchas de las 67 ciudades elegibles de Venezuela aceptar el
desafío y trabajar junto a los ciudadanos y socios para desarrollar nuevos
enfoques audaces para mejorar la vida en la ciudad", dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces
Alcalde de la ciudad de New York.
Se invita a las ciudades con más de
100.000 residentes en América Latina y el Caribe a participar en la competencia
de este año. Más de 900 ciudades cumplen con los requisitos en los siguientes
países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República
Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica,
Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Suriname y Venezuela.
¿Ciudades elegibles de Venezuela?: Distrito Metropolitano de Caracas;
Maracaibo; Iribarren (Barquisimeto); Valencia; Caroní (Ciudad Guayana);
Maturín; San Francisco; Simón Bolívar (Barcelona); Girardot (Maracay); Sucre
(Cumaná); Heres (Ciudad Bolívar); Barinas; Cabimas; Guaicaipuro (Los Teques);
San Cristóbal; Juan Antonio Sotillo (Puerto La Cruz); Libertador (Mérida);
Carirubana (Punto Fijo); Plaza (Guarenas); Santiago Mariño (Turmero); Miranda
(Santa Ana de Coro); Mara; Guanare; Zamora; Lagunillas (Ciudad Ojeda);
Simón Rodríguez (El Tigre); San Fernando; Torres (Carora); Páez (Acarigua);
Puerto Cabello; Palavecino (Cabudare); Guacara; Libertador; Naguanagua; Araure;
Lander (Ocumare del Tuy); Urdaneta (Cúa); Sebastián Francisco de Miranda
(Calabozo); José Félix Ribas (La Victoria); Los Guayos; Carlos Arvelo; Zamora
(Guatire); Bermúdez (Carúpano); Independencia; Juan Germán Roscio (San Juan de
los Morros); Alberto Adriani; Leonardo Infante (Valle de la Pascua); Anaco;
Cristóbal Rojas (Charallave); Valera; Colón; Francisco Linares Alcántara; Machiques
de Perijá; Cárdenas (Táriba); Morán; Sucre (Cagua); Jesús Enrique Lossada;
Atures (Puerto Ayacucho); Libertador; Paz Castillo (Santa Lucía); San Felipe;
Páez; Peña; Ezequiel Zamora (San Carlos); Tucupita; Jiménez; Diego Ibarra
(Mariara).
Todas las ciudades que compitan en el Mayors Challenge 2016 deberán presentar
ideas que cubran uno o más de los siguientes puntos:
· Responder a un importante
problema social o económico en el área local.
· Mejorar el servicio al
cliente para ciudadanos o empresas.
· Crear eficiencias
gubernamentales.
· Mejorar la participación
ciudadana en el gobierno local.
Los ganadores serán seleccionados de
acuerdo con la visión de su idea, el potencial del impacto, el plan de
implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Por diseño,
el Mayors Challenge alienta a las
ciudades participantes a aprovechar los recursos, el talento y la creatividad
de los residentes y de otros sectores.
Las fechas clave en el Mayors Challenge 2016 para quienes tengan
interés en participar incluyen:
· Antes del 15 de marzo de
2016, todas las ciudades deben inscribirse para la competencia enmayorschallenge.bloomberg.org
· Todas las ciudades deben
presentar sus ideas antes del 15 de abril de 2016
· Aproximadamente, a fines
de la primavera de 2016, se anunciará quiénes son los 20 finalistas
· En julio de 2016, los
equipos de las ciudades finalistas asistirán al Campamento de ideas, una reunión
de dos días en la cual las ciudades finalistas trabajarán con expertos para
ampliar y fortalecer sus ideas
· En otoño de 2016, se
anunciará cuáles son las cinco ciudades ganadoras
Bloomberg Philanthropies recibirá el apoyo de un comité de
selección formado por expertos en innovación y políticas urbanas, en gran
parte, de América Latina y el Caribe, para ayudar a seleccionar las ciudades
ganadoras. El comité de selección será anunciado en los próximos
meses.
Todos los ganadores del Mayors Challenge recibirán una sólida asistencia
de parte de Bloomberg Philanthropies y sus socios para apoyar la implementación
y documentar las lecciones aprendidas. Bloomberg Philanthropies tiene el
orgullo de haberse asociado con el Centro para el Impacto Público (Centre for
Public Impact, CPI) para implementar el desafío de este año, proporcionar el
apoyo relacionado a las ciudades participantes y supervisar la coordinación con
otros socios del programa. El Centro CPI es una organización sin fines de lucro
financiada por The Boston Consulting Group, y que está dedicada a mejorar el
impacto positivo de los gobiernos.
Datos sobre las competencias anteriores
del Mayors Challenge
El Mayors
Challenge está diseñado para proponer nuevas soluciones audaces, permitir
que las ciudades prueben las mejores de estas ideas, y ayudar a expandir a
otros lugares las ideas que funcionen. Hasta
la fecha, 465 ciudades de los EE. UU. y Europa han participado en las
competencias. Entre los aspectos más destacados se incluyen:
· Providence Talks, la ganadora del gran
premio del Mayors Challenge de los EE. UU., tiene por objetivo responder al
hecho de que los niños de hogares de bajos ingresos han escuchado millones de
palabras menos que sus pares provenientes de familias más adineradas en el
momento en el que llegan al preescolar, lo que tiene un impacto negativo en su
futuro desempeño escolar. El piloto de este programa mostró resultados
prometedores en el aumento del número de palabras que escucharon los
participantes en el programa. El alcalde Elorza, de Providence, está
fortaleciendo enérgicamente el programa para que ayude a miles de niños.
· Santa Mónica, una ganadora del Mayors
Challenge de los EE. UU, tuvo el éxito de convertirse en la primera ciudad
de los Estados Unidos que condujo una encuesta de bienestar a inicios de 2015.
Los funcionarios de la ciudad ahora están usando estos datos para alinear
recursos, programas y políticas para mejorar la salud y el bienestar de los
residentes. En adelante, la encuesta se realizará cada dos años.
· Atenas, Grecia, una ganadora del Mayors
Challenge europeo, ha establecido un sólido programa para activar el poder
de la sociedad civil para resolver los problemas de la comunidad, y para
reformar las regulaciones obsoletas que dificultan la contribución de los
ciudadanos. Más de mil actividades comunitarias se han promocionado a través
del programa.
· Barcelona, la ganadora del gran
premio del Mayors Challenge europeo, tiene por objetivo coordinar las actividades
de miembros de la familia, vecinos, voluntarios y cuidadores profesionales en
torno a personas mayores en situación de riesgo para disminuir el aislamiento.
La ciudad ha diseñado un prototipo de plataforma tecnológica y ha recopilado
importantes comentarios de los usuarios finales. En 2016, se llevará a cabo una
prueba piloto ampliada, a medida que se avance hacia la meta final de llegar a
20.000 personas mayores.
· Siete finalistas de la
competencia europea que no recibieron fondos están, no obstante, dedicándose a
sus ideas: Ámsterdam, Brno, Bolonia, Bristol, Lisboa, York y Stara Zagora. Tres de
los finalistas de la competencia de los EE. UU. que no recibieron fondos
implementaron sus ideas: Milwaukee, WI; Cincinnati, OH; y Highpoint, NC, en
tanto que cinco otras finalistas continúan dedicándose a los conceptos.
· Los
ganadores de las competencias de los EE. UU. y Europa han recibido más de 300
solicitudes de información relacionadas con la réplica de parte de otras
ciudades, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
Para obtener más información sobre el Mayors Challenge, visite bloomberg.org/mayorschallenge y @BloombergCities en Twitter e Instagram.
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