viernes, 22 de enero de 2016

OPINIÓN: ¿Quién podrá defendernos?

OPINIÓN
Artículo de opinión ¡SIN DESPERDICIO! del colega Aníbal Benshimol en el diario LA VOZ

¿Quién podrá defendernos?
Salomon Benshimol R

El primer impacto que reciben los afiliados es el aumento del Vale de Servicio que se debe cancelar al acudir a las consultas, solicitar exámenes de laboratorio, imágenes, entre otros servicios
Quizás hablar de Sanitas Venezuela merece un reconocimiento especial por la extraordinaria labor que siempre le ha prestado a sus afiliados, pero realmente no sabemos qué le ha pasado en el último año, ya que los desmedidos aumentos lo hacen inaccesible para la gran mayoría de sus usuarios.
Realmente se hace necesario analizar el balance de los aumentos de todos aquellos afiliados que han tenido con ellos muchos años, podríamos decir desde su fundación, pero que al parecer ya esos afiliados de edad avanzadas y muchos otros con diferentes patología le son incomodos y tratan de sacarlos aumentando sus servicios en forma escandalosa, y bien sabemos que la gran mayoría no podrá soportar y deberán retirarse de tan prestigiosa institución de la salud en Venezuela.
Haciendo historia, vale la pena decir que todos los años se hacían ajustes en los precios de las mensualidades que se debían cancelar sus afiliados y de una u otra forma estos podían ser absorbidos, en mayor y menor grado, por esos afiliados, pero la verdad es que con sus valores actuales se hacen insoportables y que deberían ser investigados por los entes gubernamentales de velar por los costos de los  seguros; aunque Sanitas Venezuela no es un seguro como tal, pero sí cumple la función de ser un servicio de medicina pre-pagada  y debe ser controlado por algún organismo del Estado venezolano.
El primer impacto que reciben los afiliados es el aumento del Vale de Servicio que se debe cancelar al acudir a las consultas, exámenes de laboratorio, imágenes, entre los otros servicios y exámenes respectivos.
A principio del año pasado, ese vale comenzó costando la cantidad de 420 bolívares, debido al aumento respectivo con relación al año anterior, pero el caso es que sin previo aviso ese vale pasó a costar 700 bolívares a mitad de año y este año comenzó con un valor de 1.300 bolívares. Solo preguntamos: ¿eso es justo?
Pero el martirio no termina ahí, este año, según nos cuenta un afiliado, que cuando fueron a cancelar la mensualidad, la cual en el año anterior era de 8.420 bolívares mensuales, se encontraron con la “agradable sorpresa que tenían que cancelar la tontería de Bs. 37.424 bolívares mensuales.
Le preguntamos a los señores  del Estado venezolano que tienen que ver con la materia: ¿es justo tan descomunal aumento?, ¿cuántos de los hoy afiliados son capaces de pagar dicho aumento? Que conste que no se trata de un caso determinado, ya que hay miles de afiliados que deben cancelar mucho más de lo aquí mencionado.
Nuevamente dejo constancia que los servicios siempre son prestados con una excelente calidad y que el personal que trabaja en dicha institución y los médicos y otros profesionales o no que le prestan servicio a Sanitas Venezuela, son de primer orden.
Pero la realidad es sencilla, serán muchos los que tendrán que retirarse. Inquiero saber: ¿a dónde acudirán en busca de salud los que deben retirarse de Sanitas Venezuela por no poder pagar las cuantiosas sumas que ahora les exigen? Por otro lado: ¿a dónde acudirán si sabemos que el Estado venezolano no está en capacidad de atenderlos?
Qué tristeza, si no se toman en cuenta los costos de Sanitas Venezuela, muchos tendrán que retirarse y han de morir de mengua a las puertas de los hospitales del país.
Piensen en el pueblo y Venezuela y tomen una justa medida para evitar lo inevitable en la falta de prestación de salud para los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario