martes, 19 de enero de 2016

TURISMO: Sin FITUR comienza mal el turismo en 2016

Sin

Resultado de imagen para logo fitur 2016 

comienza mal el turismo en 2016


Como advirtiera el Presidente de Conseturismo, José Yapur, el pasado viernes fue un día de contradicciones. El jefe de estado, en su presentación en la Asamblea Nacional, en términos muy generales,  mencionó la necesidad de impulsar el turismo, mientras que casi  simultáneamente, el Ministerio de Turismo anunciaba que Venezuela, a  pocos días del evento, no participaría este año en FITUR, una de las  ferias internacionales de turismo más importantes y ciertamente, la de mayor valor estratégico para nuestro país. 
Una decisión equivocada desde el punto de vista de todos los que trabajan en el área de turismo, pues dependen de ese evento para atraer visitantes a nuestro país y así poder mantener hoteles, posadas, restaurantes y darle trabajo a decenas de miles de personas. 
También es un acto incompresible, pues el sector privado del turismo aporta un tributo adicional de 1%, concebido precisamente para la promoción de nuestro país en el extranjero, pero que con los años, pasó a ser un tributo adicional, seguramente para mantener la burocracia del ministerio y tal vez, financiar algunas de las campañas publicitarias de MINTUR, concebidas, la mayoría de las veces, sin consultar a los expertos en la materia y por lo tanto, destinadas a fracasar. 
Pese a haber pregonado años sobre las bondades del Turismo Endógeno, como lo llamó Chávez y el Turismo Social que permitirían, según el guión oficial, a cientos de miles de campesinos tomar sus vacaciones anuales en las playas y millones de obreros y estudiantes viajar cada año a los Andes, llanos y Margarita, la realidad resultó en un puente aéreo a Cuba y un fenomenal incremento en los viajes de venezolanos al extranjero, en detrimento del turismo nacional.
Nunca antes se había visto en el planeta a un gobierno regalando viajes a decenas de miles a un país aliado e impulsando a sus ciudadanos a gastar divisas en el extranjero cada año, gracias a increíbles subsidios a los pasajes aéreos internacionales y hasta las compras en Macys y el Corte Inglés. La perfecta contradicción al Turismo Endógeno y Social. 
El turismo es probablemente la actividad que tiene el potencial de generar divisas, empleo y bienestar al país más rápidamente. Pero para lograrlo, es necesario un cambio de rumbo, sacudirse de la demagogia, poner los pies sobre la tierra, arreglar lo básico y permitir que el sector privado haga su trabajo. 
Cancelar la presencia de Venezuela en Fitur es una mala señal que no sabemos interpretar. ¿Será por falta de recursos o de conocimiento de las nuevas autoridades sobre la necesidad de participar en este tipo de eventos?
Para Margarita, los hoteles, posadas, aerolíneas y transportistas turísticos es un golpe terrible y muy malas noticias para los cientos de miles de personas cuyos ingresos dependen del flujo de turistas y visitantes extranjeros al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario