Dicotomía de un
instante en el MBA
BOLEROS DE RESINA
A DOS
VOCES
EN LA PINTURA DE
GLORIA FIALLO
Bajo el
sugerente título Dicotomía del
instante, donde el espectador es invitado a llevar al
límite en su capacidad de apreciación, la artista Gloria Fiallo presenta en
la retadora sala 12 del Museo de Bellas Artes una
muestra de reciente factura que conjuga sus reflexiones en torno al arte y la
vida, elementos que en nada son ajenos al momento en que vivimos.
Son 25 obras en
formato dípticos de 2.80 X 1.40 realizados en técnica mixta en base a
resinas, pigmentos, óleo y telas de uso industrial
(cortinas de baño, tapicería, etc) donde la artista tachirense expone, en el
doble sentido, sus premisas minimalistas sobre ideas opuestas que se relacionan
al presentarse juntas pero que ofrecen la posibilidad feliz de una tercera
visión a la cual se llega bien por la acuciosidad del ojo del público o por la
amorosa sugerencia de títulos que refieren a boleros o la intimidad y el
regocijo de la vida y el hogar.
El cuadrado
ofrece la posibilidad de la estabilidad, la sensación de orden y de paz, aunque
no se trata de un cuadrado rígido ni limitante pues a lo interior los
elementos-personajes de la narrativa cobran vida y movimiento en una armonía de
figuras, signos e imágenes que suenan a voces imperceptibles aunque familiares.
El
universo de Fiallo ofrece la narrativa de los mundos que convergen y que
libre de ataduras se separan en procura de sus propios destinos (no
olvidemos, los dípticos son la escena de la historia-tema).
Allá va el ojo del espectador acompañando, o
siguiendo, los elementos que pueblan la superficie nutrida y espléndida de la
creación en el imperceptible tránsito de la abstracción a la figuración. Aunque
de reciente data las obras expuestas en el MBA muestra las señas de identidad
de una artista que ha transitado técnicas artesanales con notable maestría en
la eterna celebración del color y la pintura como vehiculante del mensaje y la
propuesta.
Dicotomía del
instante cuenta con la curaduría de la
crítico e investigadora Zuleiva Vívas y está además
acompañada de textos de la también investigadora Cármen Hernández. “Nuestro
acercamiento a la obra de Gloria Fiallo”, señala Vivas, “nos
remite a un trabajo pictórico basado en la reflexión acerca de los opuestos,
como queriendo dar por entendido que estos no son más que apariencia. Ella
aborda el trabajo artístico y asume la dualidad como un todo que se nos
presenta en infinitas series, donde la emoción es el hilo que teje la variedad
de las tramas”.
Cabe destacar
que
Fiallo se graduó de arquitecto en la Universidad Los Andes de Bogotá, Colombia; estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas
de Caracas. Tomó lecciones de dibujo anatómico con Pedro Centeno Vallenilla; así como con Marina Galac y Corina Briceño.
Y realizó estudios de pintura avanzada en la academia Lorenzo D’Medici de Florencia, Italia. Desde 1988 ha
mantenido un sostenido ritmo de exposiciones en galerías y museos del
país y el exterior (San Juan de Puerto Rico; Bratislava, Eslovaquia; Miami y
Houston, USA, Bages, Francia, El Cairo, Egipto; Cuenca, Ecuador; Buenos Aires y
La Habana). Y su obra ha sido estudiada por los críticos Ricardo Pau-Llosa,
Adolfo Wilson, Simón Alberto Consalvi, Enrique Viloria, Milagros Bello,
Zuleiva Vívas y Cármen Hernández. Entre los premios obtenidos figuran la II
Bienal de Artes Visuales de Maracaibo, el Festival de Artes Visuales Ciudad de
Barquisimeto, El Salón Nacional de la Gráfica en Filatelia y el premio Papeles
Maracay de Salón de Aragua, I Salón de la Frontera de San Cristóbal. La exposición Dicotomía del instante estará abierta en al MBA hasta el mes
de julio y se inscribe en los festejos del centenario del decano de nuestros
museos, fundado en 1917.
No hay comentarios:
Publicar un comentario