jueves, 14 de abril de 2016

ARTE&CULTURA: Jacqueline Goldberg y Lucho Rodríguez enmascarados en ¿Qué ves cuando te ven?

Será bautizado el 21 de abril por Playco Editores
Jacqueline Goldberg y Lucho Rodríguez enmascarados en
 
¿Qué ves cuando te ven?

 La escritora Jacqueline Goldberg y el ilustrador Lucho Rodríguez han sumado sus poderes creadores, tras el llamado de Playco Editores y Decolores, cual enmascarados paladines para generar una pieza editorial de colección, bajo el título ¿Qué ves cuando te ven? Se trata de un libro tapa dura, con 60 páginas a full color y una cuidada edición e impresión, en la que toman vida las máscaras más emblemáticas de nuestras culturas ancestrales, desde las civilizaciones que poblaron el norte de América, pasando por las de Mesoamérica, hasta llegar a las que hicieron vida en los Andes, sin olvidar a nuestros primeros pobladores del litoral central venezolano.

“Un diálogo entre y texto e imagen” así define Goldberg el propósito inicial que tuvo este proyecto editorial que partió de las coloridas ilustraciones del artista Lucho Rodríguez, a las que tuvo acceso Rafael Suárez, director de Playco Editores hace siete años. Número por demás cabalístico y vinculado a la magia que encubren estas piezas, debidamente reseñadas por la investigadora Beatriz Bermúdez Rothe: Diablos de Yare y Naiguatá (Venezuela), semblantes religiosos de los Bella Coola (Canadá), las muñecas Kachina de los indios Hopi (EE.UU.), las “caras” y petos de los Tolima y Quimbaya (Colombia), las caretas de los Chancay o Paracas (Perú) y las representaciones de dioses mitológicos de la cultura azteca (México).

Todos ellas guardan un don, el de la mirada a esa otredad que empodera tanto al que porta la máscara como al que la observa, de acuerdo a la escritora. “Las máscaras son siempre objetos misteriosos, usados en ocasiones muy particulares y más asociados a un tema sociocultural ajeno que a un práctica personal cotidiana. De ahí que cada texto esté trabajado desde una curiosidad casi antropológica, que se pregunta cómo se ve el mundo tras una máscara y cómo ese mundo percibe al enmascarado. Se trata de una doble mirada que calza con casi todas las miradas que echamos al mundo”, complementa Goldberg.

Para Goldberg también hay rituales de enmascaramiento en acciones como el vestirse para trabajar o uniformarse para el colegio, que nos resguardan de quienes nos observan. “No por casualidad los superhéroes portan máscaras, los niños prefieren disfraces con máscaras. Pues hay una seducción en el ocultamiento, en los ojos que se vuelven rendijas que ven y no se dejan ver”, asegura la autora.

De allí que ¿Qué ves cuando te ven? invite a grandes y pequeños a apropiarse de ese “objeto ritual y lúdico muy antiguo, universal y atemporal”. En el caso de Goldberg el mayor embrujo lo encontró en las piezas de Kachina de los Hopi, muy bien representadas por Lucho. “Una muñeca es de por si la otredad estática y falsa. Que una muñeca pudiese tener una máscara es perturbador: una doble cobertura, doble separación de la realidad”, argumentó.

Asombro que mejor se aprecia en su verso: “Una muñeca puede tener máscara / Una niña puede tener una muñeca que tenga máscara / Y así la muñeca ser tarde de lluvia y voz que pone a conversar a los dioses y a los hombres”.

Esta “mirada rendija” estará junto a otra veintena para recibir a quienes les acompañen en el bautizo de la publicación que tendrá lugar el venidero jueves 21 en la Librería El Buscón, a las 5 p.m. en el Centro Trasnocho Cultural de Paseo Las Mercedes. Las palabras de presentación estarán a cargo de Antonio López Ortega, quien además acompañará a Jacqueline Goldberg el domingo 24 de abril a las 12 m, en el Festival de la Lectura Chacao (Tarima Norte) en conversatorio en torno a esta novedad de Playco Editores.

También los pequeños tendrán la oportunidad de “vivir” las máscaras, en actividad de manualidades con materiales reciclables que la editorial realizará junto a los cuentacuentos del La rana encantada, en Pabellón Infantil del evento literario de Plaza Altamira, el martes 26 a las 6 p.m. La entrada es Libre.

Más información en: Twitter @labarcadelaluna / Facebook; Barca de la Luna #QueVesCuandoTeVen. También a través de playcoeditores@gmail.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario