La presión aumenta pero el optimismo prevalece
Presenta
Barómetro
Global de Innovación 2016
GE presentó los resultados de su Barómetro Global de Innovación 2016, un
estudio donde se exploran cómo líderes empresariales y el público en general
perciben las barreras y oportunidades para la innovación dentro de un entorno
global complejo.
De acuerdo con los resultados, los encuestados manifestaron optimismo en la transformación digital de los negocios y la sociedad. El 70 por ciento de los ejecutivos consultados sienten curiosidad y reflejan expectativas positivas sobre la “Cuarta Revolución Industrial”. Los mercados emergentes, principalmente en Asia, se sienten habilitados y están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas.
De acuerdo con los resultados, los encuestados manifestaron optimismo en la transformación digital de los negocios y la sociedad. El 70 por ciento de los ejecutivos consultados sienten curiosidad y reflejan expectativas positivas sobre la “Cuarta Revolución Industrial”. Los mercados emergentes, principalmente en Asia, se sienten habilitados y están adoptando una innovación más disruptiva que sus similares en las economías desarrolladas.
Asimismo,
empresarios y ciudadanos, están de acuerdo en que las compañías más innovadoras
son las que crean mercados o productos totalmente nuevos, en lugar de mejorar o
reiterar los ya existentes. Pero adaptarse a esta realidad es complejo. Muchos
temen quedarse atrás debido a que la tecnología evoluciona más rápido de lo que
pueden adaptarse, y otros favorecen un enfoque incremental a la innovación que
mitiga este riesgo.
Beth Comstock, vicepresidente
de GE, a cargo de la unidad de Innovaciones en los Negocios, señaló que:
“El
Barómetro de Innovación destacó la enorme presión ejercida sobre las empresas para
reinventarse a sí mismas; pero la creencia en el poder transformador de la
innovación persiste y las está impulsando hacia adelante mientras luchan por adaptarse
a los entornos empresariales actuales”.
Campeones de la Innovación
A nivel
mundial, Estados Unidos continúa clasificando como el campeón número uno en innovación;
Alemania pasó del segundo al tercer lugar, y Japón sigue ocupando un sitio
dentro de las tres primeras posiciones consideradas como los líderes campeones
en innovación, moviéndose dos lugares. Los ciudadanos encuestados fueron
consistentes con la percepción de los ejecutivos: citaron a Estados Unidos y a Japón
como número uno y dos, y le otorgaron el tercer puesto a China.
Acogiendo la Revolución
Los altos
ejecutivos y ciudadanos en general son optimistas acerca del potencial en el
uso de los datos para conectar y mejorar procesos industriales (68% y 64%,
respectivamente). Pocos temen el impacto que tendrá dicha transformación
digital sobre los empleos (17% y 15%), la mayoría anticipa un impacto neto
positivo (54% y 61%), sin embargo reconocen que la manufactura avanzada
transformará radicalmente el sector industrial (86% y 90%).
Dicho
optimismo se muestra especialmente presente en mercados emergentes como Indonesia,
Argelia, Nigeria y Turquía. Los líderes empresariales de las economías
desarrolladas se sienten menos optimistas y con menor poder que sus similares de
las economías en desarrollo.
Adoptando nuevos modelos y tecnología
Los
ejecutivos están tomando precauciones sobre posibles situaciones de riesgo,
incluyendo el aumento de inversiones en nuevas asociaciones, datos y análisis
para precisar la toma de medidas y seguir siendo competitivos. La colaboración
ha incrementado en la mayoría de los mercados y las empresas están viendo
resultados. Un 77% está percibiendo un aumento en los ingresos y beneficios
generados por las actividades de cooperación en 2015, frente al 64% en 2014. El
68% dice que su empresa está abierta a compartir los beneficios y el riesgo
sobre el flujo de ingresos o pérdidas que podrían ser generadas a través de una
iniciativa de colaboración.
“El miedo
a convertirse en obsoletos está forzando a los empresarios a aceptar la
complejidad y dar un paso fuera de sus zonas de confort. Con mayor frecuencia,
los líderes están buscando fuera de sus paredes para descubrir las fuentes disruptivas
y aprovechar el poder de los datos para prevenir situaciones”, expresó Comstock.
Los
administradores están recurriendo a los datos y al análisis para orientar
decisiones de estrategia y de inversión. El 73% de las empresas ha aumentado su
capacidad para analizar grandes cantidades de datos en el último año, y el 61%
está utilizando grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones (frente
al 53% en 2014).
¿Innovación disruptiva?: ¡La solución y el
desafío!
Ser
disruptivo es el estándar de oro para ejecutivos y ciudadanos, pero sigue
siendo un objetivo complicado para llevar la práctica en las compañías.
Existe un acuerdo general (90%) entre directivos y ciudadanos,
que expresa que las empresas más innovadoras no solamente lanzan nuevos
productos y servicios, sino que también crean nuevos mercados que no se
conocían anteriormente. El otro 72% de los ejecutivos expresó que la cultura de
la piratería de innovación (hackers) ha emergido dentro de la creación de
start-ups ofrece un nuevo modelo que afronta y desafía políticas y formas de
trabajo existentes.
Sin embargo, 81% de los ejecutivos sigue luchando
para conseguir ideas radicales y sólo el 24% siente que su empresa está
funcionando de manera correcta y adaptándose rápidamente a las tecnologías
emergentes, sintiendo la presión del "Darwinismo Digital" y
preocupándose de que la tecnología se está moviendo más rápido de lo que pueden
adaptarse a ella.
¿Todos están empezando?
Aunque reconocen que necesitan reinventarse para mantenerse
al día, en la práctica, ven esto como un desafío serio y la mayoría está a
favor de un enfoque incremental más seguro para mitigar riesgos.
Un 57% sigue favoreciendo mejoras de menor riesgo a
los productos y servicios existentes en lugar de interrumpir totalmente su
oferta. El 67% juega a la defensiva y protege sus negocios principales tanto
como sea posible. Pero de nuevo, los
mercados emergentes son más valientes y el apetito de riesgo se ve, en gran
parte del mundo desarrollado, como un desafío a la innovación. Países como
Indonesia, Nigeria y China viven menos preocupados por esto.
Al mirar hacia adelante, el 81% de los ejecutivos
de negocios globales están de acuerdo en que el "start-up ethos”, es
decir, el espíritu característico de los emprendedores, es un paradigma a
seguir. Los ejecutivos de negocios y al público informado en general, están
alineados en lo que se necesita para fomentar la innovación fiable y radical:
·
Una estructura clara y el
proceso en marcha para gestionar la innovación (49%)
·
Fomentar y reconocer a
personas innovadoras (45%)
·
La creación de una
cultura conectada que facilite el intercambio de ideas (45%)
Marco
Annunziata, Director de Inteligencia Comercial de GE,
añadió: "Este año, el Barómetro
Global de Innovación muestra que aunque las empresas podrían tener problemas
para adaptarse a un entorno cada vez más disruptivo, ellas y el público, se han
dado cuenta que el nuevo mundo unirá a personas y máquinas para trabajar codo
con codo. La innovación creará nuevas y mejores oportunidades de trabajo; las
tecnologías digitales harán mejoras gratificantes y más productivos los empleos
existentes; la educación deberá ponerse al día rápidamente y las empresas tendrán
tener que tener en cuenta los nuevos enfoques para atraer el talento del
futuro”.
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