guía a la industria sobre
¿cómo atender mejor al
turismo halal?
«Halal Travel 2016», un informe elaborado por la empresa
demoscópica británica Context Consulting
a petición de Amadeus, se ha presentado en el día de hoy en Arabian Travel Market, la feria del Mercado Árabe de los Viajes de
Dubái. En el estudio
se exponen perspectivas sobre las necesidades actuales y las expectativas
futuras de este grupo de viajeros que gana peso a escala mundial.
Según las estimaciones, el turismo halal (los musulmanes que prefieren
viajar en un entorno que respete las costumbres y tradiciones islámicas)
alcanzará un volumen de 150 millones de viajeros y un gasto conjunto previsto
de 200.000 millones de USD de aquí a 2020. El informe de Amadeus revela las
necesidades futuras que el sector de los viajes deberá satisfacer para dar
servicio a este segmento en expansión.
El estudio de Amadeus sobre los viajeros halal identifica tres cuestiones fundamentales que afectan a los ejes básicos del sector turístico: experiencias culturales, necesidades de alojamiento y preferencias de actividades, cuyos componentes específicos son los siguientes:
El estudio de Amadeus sobre los viajeros halal identifica tres cuestiones fundamentales que afectan a los ejes básicos del sector turístico: experiencias culturales, necesidades de alojamiento y preferencias de actividades, cuyos componentes específicos son los siguientes:
Máximo valor de los viajes
Los viajeros halal
planifican sus viajes para maximizar el resultado cultural de los
desplazamientos.
.Los turistas halal suelen realizar una planificación
exhaustiva de sus vacaciones.
· Las mujeres ejercen una
influencia real en la experiencia del viaje.
· Los viajeros se muestran dispuestos a utilizar agentes para la planificación de itinerarios complejos.
· Los viajeros se muestran dispuestos a utilizar agentes para la planificación de itinerarios complejos.
· Los turistas halal prefieren los paquetes, pero les
resultan básicos e inflexibles.
Alojamientos adecuados
Los viajeros halal desean disfrutar de
alojamientos adaptados a sus costumbres y que les proporcionen libertad.
· Estos viajeros prefieren hospedarse en apartamentos o cadenas hoteleras.
· Estos viajeros prefieren hospedarse en apartamentos o cadenas hoteleras.
· Muchos hoteles no cumplen los requisitos para la oración
y de restauración contemplados por el Islam.
· Los hoteles y complejos deben garantizar la «comodidad cultural» de estos viajeros.
· Los hoteles y complejos deben garantizar la «comodidad cultural» de estos viajeros.
· Las mujeres no encuentran
fácilmente instalaciones adecuadas en los hoteles.
Destinos familiares
Destinos familiares
Una vez que han llegado
a sus destinos, los viajeros halal desean explorar, pero sin
abandonar su zona de
confort.
· Estos viajeros presentan necesidades específicas en cuanto a actividades de ocio y excursiones, particularmente en lo que respecta a transporte, zonas de oración o restauración.
· Las opciones de restauración limitadas constituyen un problema para los viajeros halal, que demandan alternativas. Mientras que determinados viajeros exigen opciones gourmet o de alta cocina, otros desean poder experimentar la cocina local adaptada a los principios halal.
· Los viajeros halal tienen requisitos de transporte especiales en sus destinos. Los chóferes privados ofrecen un atractivo especial para los maridos, que en ocasiones sienten incomodidad por su «desconocimiento» del país que visitan. Esta opción puede ayudarles a superarla.
· Estos viajeros presentan necesidades específicas en cuanto a actividades de ocio y excursiones, particularmente en lo que respecta a transporte, zonas de oración o restauración.
· Las opciones de restauración limitadas constituyen un problema para los viajeros halal, que demandan alternativas. Mientras que determinados viajeros exigen opciones gourmet o de alta cocina, otros desean poder experimentar la cocina local adaptada a los principios halal.
· Los viajeros halal tienen requisitos de transporte especiales en sus destinos. Los chóferes privados ofrecen un atractivo especial para los maridos, que en ocasiones sienten incomodidad por su «desconocimiento» del país que visitan. Esta opción puede ayudarles a superarla.
· Los servicios adicionales en el destino también resultan
interesantes para los viajeros halal. Otras conclusiones del informe apuntan
al influyente papel de las
mujeres en la toma de
decisiones sobre el viaje, la planificación y algunos de los aspectos
logísticos: una de las expectativas del viajero halal pasa por descubrir y disfrutar de destinos inexplorados,
y cabe destacar una claradiferenciación en sus preferencias dependiendo de su perfil: confort,
aventura, familia reducida, familia numerosa, buscador de ofertas y buscador de
simplicidad.
Dado que los viajeros suelen proceder de la región de Oriente
Próximo, la interacción humana constituye un valor añadido, y las
agencias de viajes, los consultores y los turoperadores juegan un papel
decisivo en la planificación de sus viajes. La
comprensión del contexto y las motivaciones de los viajeros halales imprescindible para
poder diseñar los paquetes de viajes adecuados, consideraciones que, si cabe,
son todavía más importantes a la hora de planificar viajes multidestino
complejos. Existe una
clara preferencia por la reserva anticipada de todos los viajes, las
excursiones y el alojamiento, puesto que las familias y los grupos de este
sector prefieren evitar la incertidumbre que conllevan los viajes no
planificados.
Según indican los datos más recientes, en 2014 el turismo halal alcanzó los 145.000 millones de USD, y
con su incremento del 4,8%, frente al promedio del 3,8% del conjunto del sector
de los viajes, es uno de los segmentos de mayor crecimiento a escala global. El desarrollo económico en el
mundo islámico ha dado lugar al nacimiento del «consumidor musulmán» que, en
promedio, es más joven, más culto y dispone de más ingresos que sus
predecesores. Por estos motivos, es más proclive a contratar viajes y
vacaciones internacionales.
Tal y como explica Antoine Medawar, Vice President Middle East and North Africa de Amadeus, «los viajeros halal son un sector demográfico que constituye una importante oportunidad. Se trata de un grupo de individuos y familias que poseen determinados requisitos exclusivos en cuanto a destinos y ofertas de servicios durante los viajes. El estudio “Halal Travel 2016” encargado por Amadeus revela algunas de las áreas fundamentales de este segmento que el sector puede desarrollar, y propone, además, una serie de ofertas adicionales que permitirán mejorar la experiencia de los viajeros y potenciar su volumen de gasto».
Tal y como explica Antoine Medawar, Vice President Middle East and North Africa de Amadeus, «los viajeros halal son un sector demográfico que constituye una importante oportunidad. Se trata de un grupo de individuos y familias que poseen determinados requisitos exclusivos en cuanto a destinos y ofertas de servicios durante los viajes. El estudio “Halal Travel 2016” encargado por Amadeus revela algunas de las áreas fundamentales de este segmento que el sector puede desarrollar, y propone, además, una serie de ofertas adicionales que permitirán mejorar la experiencia de los viajeros y potenciar su volumen de gasto».
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