viernes, 15 de febrero de 2013

Reservas Técnicas del sector asegurador aumentaron 29% en 2012
 Al culminar los estudios técnicos y actuariales de los resultados del 2012, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), informó que las primas cobradas netas totales del sector asegurador nacional alcanzaron un volumen de Bs.60.537.905 al cierre de 2012 (período comprendido entre diciembre de 2011 y el mismo mes de 2012). Mientras que los siniestros pagados totales fueron de Bs.32.131801, lo que demuestra un incremento del 32% en los siniestros, representando el 53% del total de primas cobradas.
En cuanto al comportamiento de las Reservas Técnicas en el 2012, indicador de las cantidades constituidas para cubrir las obligaciones de las empresas de seguros con los asegurados, reflejó un incremento del 29% en este período, y las Inversiones Aptas para la Constitución de las Reservas Técnicas, alcanzaron un volumen de Bs. 31.802.542, registrando un 33% de incremento. Todo ello para la CAV, “demuestra en forma conjunta cada vez mayor fortalecimiento del sector asegurador en el respaldo a los compromisos con los asegurados por los riesgos asumidos, dado el incremento en la siniestralidad general y en el cumplimiento de las empresas de seguros con el marco regulatorio de la actividad aseguradora” según expresó Alesia Rodríguez Pardo, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela.
Por su parte, el análisis de la CAV arrojó que la utilidad técnica del sector asegurador experimentó un decrecimiento del 1% para el mismo período en estudio, como resultado del incremento de la siniestralidad en los diversos ramos, especialmente en salud; mayor frecuencia de uso del seguro; así como el impacto de la inflación nacional, particularmente la inflación en salud.
Al analizar el reglón correspondiente a los gastos incurridos por las compañías aseguradoras pertenecientes a la CAV para llevar el seguro a sus asegurados, se registró un crecimiento de 35% en el pago de las comisiones a los intermediarios y los gastos de adquisición. Adicionalmente, los gastos de administración crecieron un 34% en este período.La Presidenta Ejecutiva de la Cámara expresó que La Cámara de Aseguradores de Venezuela considera que al igual que en cualquier sector de la economía nacional y también para la población en general, el desenvolvimiento macroeconómico del país tuvo un impacto importante en el sector asegurador durante el 2012, pero el comportamiento conjunto de los resultados del sector asegurador venezolano durante el año reflejan los continuados esfuerzos que las empresas de seguro realizaron durante el 2012 para adaptarse al contexto macroeconómico venezolano y a las obligaciones regulatorias vigentes, manteniendo el sector el marco técnico de seguro necesario que permita poder responder a los compromisos con sus asegurados”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario