IMPULSA
EL COMPORTAMIENTO
SOCIALMENTE RESPONSABLE
La
red de farmacias Botiquería ha
crecido con la convicción de que las empresas y los emprendedores pueden
contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad y participar en cambios
significativos de su entorno.
"La farmacia de la cuadra" -como reza su eslogan para enfatizar su compromiso de
cercanía con la comunidad- motiva, apoya y asesora a sus afiliados para que
lleven a cabo las diferentes acciones de RSE definidas por la marca.
Nakarith Galicia, Coordinadora de Responsabilidad Social, afirma que esta red mantiene una estrategia coherente y
consistente en materia de RSE con sus empleados, consumidores, comunidades
vecinas y sociedad en general. Los 122 afiliados de la marca comparten esta
filosofía y participan activamente en las iniciativas desarrolladas para los
diferentes públicos.
El programa emblema de la marca dirigido a
sus comunidades vecinas es “Botiquería
Escolar”. Puesto a andar en 2008,
contempla la donación periódica de insumos de primeros auxilios a escuelas de
escasos recursos. Cada afiliado motoriza el programa al donar un botiquín de primeros auxilios a la escuela pública más
cercana a su farmacia y reponer trimestralmente su contenido. Hay afiliados que
por iniciativa propia ayudan a más de una escuela. Hasta ahora son 130 los
colegios adscritos al programa y más de 57 mil niños los beneficiados.
"Botiquería
Escolar me permite aproximarme más a mis vecinos, y contribuye a generar
bienestar y confianza. Este acercamiento continuo ha logrado que las
comunidades nos acojan como un miembro más de la zona", expresa la propietaria de Botiquería
Trinidad (Tucupido, Guárico), Rosella de Pinto, quien, bajo este
programa beneficia a dos escuelas, la U.E.
Colegio María Inmaculada y la U.E. Dr. Pedro Del Corral.
Las cuadras limpias de los emprendedores
El programa de
responsabilidad de Botiquería hacia
la sociedad lleva por nombre “Cuadra
limpia y saludable”, un esfuerzo de educación sobre la importancia del
saneamiento ambiental, factor clave en la salud de las comunidades. Con este programa, la marca, bajo la asesoría de Fundación Tierra Viva, impulsa iniciativas de comunicación dirigida
a alertar sobre los efectos dañinos de la contaminación ambiental en la salud
de los habitantes y a promover acciones individuales para mejorarlos.
Los propietarios de las farmacias se involucran de
distintas maneras en la promoción de estos mensajes, tales como participar en
la distribución de los 12 folletos informativos que ha producido el programa, o
generar acciones de refuerzo positivo hacia los clientes que prescinden de la
bolsa plástica en su compra.
"Debemos
seguir impactando en la sociedad con iniciativas que penetren más en la cultura
de las comunidades. Nuestra intención es estrechar vínculos con nuestros
vecinos para que sepan que somos uno más de ellos y que nos preocupamos también
por mejorar nuestros entornos, porque si ellos están bien, nosotros
también", señala Yoelbis
Inciarte, afiliado de Botiquería
Los Plataneros (Maracaibo, Zulia).
Cabe destacar
que desde 2012 esta campaña se ha enfocado en sembrar conciencia sobre el uso
responsable de las bolsas de plástico, para incidir en la reducción del número
de estos prácticos pero muy contaminantes artículos que por millones se usan y
desechan a diario. Recientemente “Cuadra
limpia y saludable” ha dispuesto
un sitio en la red www.botiqueria.com,
sección "Rescata tu cuadra",
para que las comunidades puedan aclarar, con los expertos de Fundación Tierra Viva, todas las dudas
que tengan sobre salud y ambiente, saneamiento y ecología.
Además, los
propietarios de las Botiquería hacen
posible la celebración de operativos de salud gratuitos en las farmacias a lo
largo del año. Solo en 2014, se organizaron 99 operativos que beneficiaron a
3.460 personas.
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