miércoles, 18 de marzo de 2015

OPINIÓN: Diego Mendoza LA APUESTA APUNTA A UN SISTEMA DE MERCADO

Diego Mendoza, presidente de la 
 ante el

 
LA APUESTA APUNTA
 A UN SISTEMA DE MERCADO


El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Diego Mendoza, ofreció declaraciones sobre el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), implantado por el gobierno para agilizar la entrega de divisas. El mismo funciona por la dinámica de la oferta y la demanda, permitiendo la participación en este sistema como oferentes a las casas de cambio e instituciones bancarias y como demandantes a particulares y empresas.
Simadi es un sistema bajo un modelo de mercado, lo que termina demostrando que indistintamente del modelo ideológico en el que se milite y del modelo político en el cual se participe, el mundo se maneja en sistemas de mercado, y la base de esa relación es a través de intercambios de bienes y servicios medidos a través de unidades monetarias y valorados en condiciones de mercado.”, explicó Mendoza ante este nuevo sistema.
Sin embargo el vocero alertó que si bien el Simadi representa una alternativa válida que permitiría avanzar en un proceso de estabilidad del sistema económico, destacó que la clave fundamental para que este nuevo mecanismo tenga éxito, está sustentada en la generación de confianza, que se respalda en tres pilares. 1) Facilidad administrativa para entrar y salir del mercado; 2) Garantizar convertibilidad inmediata o la liquidación inmediata de la operación que se transe en el mercado y 3) Ofrecer una expectativa de estabilidad en las operaciones, es decir que no ocurran cambios truculentos en las condiciones en que opera ese mercado.
Destacó además “En este momento, Simadi se presenta con muchos más demandantes que oferentes y es por eso que la velocidad con que está creciendo el valor Simadi se aproxima con mayor velocidad al valor paralelo, que el paralelo al valor que se estimaba tuviera el Simadi”. Por esto insistió en la necesidad de que los elementos de confianza, indicados en el párrafo anterior, estén garantizados, “esto permitiría que los empresarios e inversionistas que disponen de divisas puedan colocarlas en este mercado y convertirlas en bolívares para la inversión nacional. Además esos bolívares deben tener condiciones aptas para desarrollarse, es decir Políticas Económicas Sectoriales adecuadas”, explicó el especialista.
Ante la migración de actividades económicas que estaban amparadas bajo el Sicad y que deben migrar al Simadi, dejó en claro que “hay un impacto directo en lo que va a ser la valoración de sus costos. Pero hay que entender como un avance, que sean reconocidas estas operaciones cambiarias dentro de la contabilidad, que serán transferidas a la estructuración de costos, estimación de utilidades y por supuesto fijación de precios”
¿Por dónde debe transitar el 2015 y 2016?
Mendoza alertó sobre la necesidad imperiosa de seguir afianzando el Simadi, a partir de que el Gobierno garantice la liquidación oportuna de las divisas y la colocación de las cantidades que hace la demanda de este mercado. “Esto serviría como ejemplo para que todo aquel privado, que también tiene divisas, pueda transarlas libremente”.
Además insistió en la necesidad de realizar esfuerzos importantes en el control de la inflación: “Ésta es una tarea que casi todos los países han superado. Hay suficientes experiencias con modelos de gobiernos distintos y visiones ideológicas diferentes y todos han podido controlar la inflación, es decir, es una tarea que no tendría que ser tan compleja en la realidad venezolana, siempre y cuando se pueda bajar la tensión política y superponer la convocatoria para estrategias económicas concertadas”.
Para amortiguar el efecto inflacionario, manifestó la necesidad de ofrecer algunos subsidios estratificados para las clases sociales más necesitadas y también algunos subsidios estratificados para algunas áreas económicas estratégicas, básicamente las del agro. También alertó la necesidad de fijar estrategias de incentivos para algunos sectores productivos.
Para el vocero, la concertación económica pasa por establecer instancias administrativas sólidas y menos engorrosas,  además de garantizar el acceso a la información financiera por parte de todos los venezolanos. Como presidente de este gremio, Diego Mendoza se pone a la orden para ofrecer otras soluciones concretas, que permitirían agilizar el panorama económico del país, garantizando un menor impacto social ante la escalada de precios, que para Mendoza tiene una historia de por lo menos 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario