Para combatir la obesidad en el país
los expertos
recomiendan
Redoblar la educación nutricional
en edades
tempranas
En julio del 2013,
la Organización Mundial para la
Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que 31% de la población nacional es obesa, porcentaje que ubica
a Venezuela como el país con mayor incidencia de obesidad de Sudamérica y el
segundo de Latinoamérica después de México, que registra 32,8%.
Las cifras
concuerdan con las arrojadas por un estudio nacional de prevalencia de
sobrepeso y obesidad realizado por el Instituto
Nacional de Nutrición (INN) entre los años 2008 – 2010, el cual revela que 37% de la población presenta exceso de
grasa corporal.
“Hay
suficiente evidencia científica de que cada vez son más frecuentes los casos de
obesidad en el país, pero los nutricionistas consideramos más grave aún que las
cifras más elevadas se estén presentando en niños pequeños”, alertó la Lic. Nixa Martínez,
Presidenta del Colegio de
Nutricionistas y Dietistas de Venezuela.
El
antropólogo con maestría en nutrición y profesor de la USB, Héctor Herrera, coincide en que se ha incrementado el número
de niños y adolescentes con problemas de hipertensión, dislipidemía,
resistencia a la insulina y diabetes, entre otras dolencias asociadas con la
obesidad y enfatiza la necesidad de trabajar en la prevención. “Tenemos
que atajar y atacar ese problema pronto para evitar adultos con sobrepeso o
adultos hipertensos, se debe focalizar mucho la educación nutricional en niños,
la importancia de la educación saludable y balanceada y la actividad física
para contrarrestar un agravante de la condición, como lo es el sedentarismo en
edades tempranas”, expresó.
En muchos casos la malnutrición se genera desde antes de nacer, de
allí es que los expertos consideran de importancia capital impulsar campañas de
educación nutricional dirigidas a embarazadas, madres y niños, para que aprendan
a comer saludablemente y además de carnes y pescados, pinten de color su plato
con vegetales, frutas, granos y cereales integrales.
Ratificada la alianza que promueve buenos hábitos
alimentarios
La
campaña “Juntos contra la malnutrición”
ha sido considerada en el ámbito académico y por parte de profesionales de la
salud como uno de los esfuerzos de orientación nutricional más sostenido,
coherente y consistente que ha tenido lugar en el país en los últimos años. Es
el programa emblema de Responsabilidad Social Empresarial de Farmacia SAAS, el cual desarrolla con la
Fundación Bengoa como experto
técnico desde el año 2005 y cuyo objetivo es alertar, orientar y ayudar a
propiciar cambios en los hábitos alimentarios de la población. Recientemente,
empresa y ONG ratificaron la alianza para seguir desarrollando la campaña que
ya cumple 10 años de vida.
“La
renovación de la alianza nos permitirá darle continuidad a un programa que se
ha reconocido como piloto en América Latina por lo efectivo de su esquema: una
pieza de televisión, que se acompaña de una guía impresa, la cual que sirve de
base para el trabajo comunitario en poblaciones afectadas por malnutrición y en
escuelas”, señala la Dra. Maritza Landaeta de Fundación Bengoa.
Varias
de sus piezas promovieron la adopción de buenos hábitos alimentarios, tales
como combinar alimentos de varios colores en el plato, desayunar, comer por lo
menos tres veces al día, variar las preparaciones para evitar el aburrimiento y
la inapetencia, y cuidar la higiene de los alimentos al procesarlos y
consumirlos. Otras de sus producciones se enfocaron directamente en la
prevención de deficiencias y enfermedades como la anemia, la obesidad, la
hipertensión y la diabetes.
La
campaña ha producido 10 piezas: “La
nutrición es a tres colores” (2005); “El desayuno hace la diferencia” (2006);
“Dos no son suficientes” y “Variado y bien alimentado” (2007); “No se haga la
vista gorda” (2008); “Con todos los hierros” (2009); “Por tu salud y la de tu
hijo” (2010); “Comida peligrosa” (2011); “Menos sal, más vida” (2012) y
“Azúcar: ¡Cuidado! No permitas que te atrape con su dulzura” (2013).
Nutricionistas,
docentes e investigadores que trabajan en el tema de la educación nutricional
reportan usar las guías de la Campaña en su labor. “Lo más valioso de la campaña es
la forma en la que se encargan de transmitir el mensaje, utilizan un lenguaje
básico, claro y comprensible para el grueso de la población, hacen que la gente
los recuerde con facilidad y tratan de incorporar esas recomendaciones a los
diversos estilos de vida”, expresa el antropólogo Herrera.
Para visualizar las piezas de televisión de la Campaña “Juntos contra la malnutrición”
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