jueves, 18 de julio de 2013

Festival de la Lectura Chacao

Festival de la Lectura Chacao se reactiva

 Álvaro Sotillo:

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=be35a890be&view=att&th=13ff1b3e75e15b8c&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hj9wwf7w2&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_KgfJi6KiAH49nKnQUJKtE&sadet=1374152243797&sads=FNdESy6rSxtgiYJ7-VcwZQ_NllY 

los tiempos de cada libro

 El éxito del 5to. Festival de la Lectura Chacao 2013 tendrá sus buenas réplicas a través de tres programaciones promovidas por el comité organizador, conformado por  Cultura Chacao y Cavelibro (Cámara Venezolana del Libro), a partir del venidero 19 de julio. Ese día, a las 11 a.m., tendrá lugar la inauguración de la exposición: Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo, en la sede de la Biblioteca Los Palos Grandes. A esta programación se suman la anunciada Memorabilia 2013  que inicia este jueves 18 de julio en la Sala Cabrujas, y próximamente la instalación Venezuela en Leipzig en la Plaza Los Palos Grandes. 

Esta iniciativa inédita para este evento que lleva un lustro incentivando la lectura entre los caraqueños, es el resultado de la sinergia de voluntades lograda durante la quinta edición para privilegiar al diseño editorial venezolano. Así convergen, además de Cavelibro y Cultura Chacao, los valiosos aportes de Grupo SOB, productor general del evento, y de los aliados de Festival de la Lectura Chacao 2013: Laboratorio de tipografía de Caracas (LabTipCCS), Editorial ExLibris y la Escuela de Comunicación Visual Prodiseño. 
Los tiempos de cada libro: una muestra del trabajo de Álvaro Sotillo es una colección de 11 publicaciones concebidas por este pionero del diseño editorial venezolano, quien suma 40 años de carrera ininterrumpida. La selección estuvo a cargo de Carmen Alicia Di Pasquale y Gabriela Fontanillas, con el apoyo de LabTipCCS, y será acompañada por un catálogo coleccionable sobre las publicaciones expuestas, entre ellas, las tres Letras de Oro obtenidas por Sotillo en el prestigioso concurso Los libros más bellos del mundo (Leipzig, Alemania). También se podrán apreciar otras relevantes ediciones como: Colección Geo Venezuela de 9 tomos (Fundación Empresas Polar), Helena Ibarra: Cocina Extra-Ordinaria (Ganador del Gourmad Awards), y el catálogo del artista plástico Arturo Herrera (Sala TAC–2009), Colección de poesía 5 en 5. Serie 1 (Editorial La Cámara Escrita), entre otros. 
El montaje consistirá en un sistema modular expositivo dispuesto en el vestíbulo de las Salas de Encuentros del 3er nivel de la Biblioteca LPG, y quedará como legado del Festival de la Lectura Chacao para ofrecer de forma itinerante, diversas exposiciones sobre diseño editorial, fotografía, ilustración y dibujo, así como otras disciplinas que promuevan al libro y a la lectura. 
El acto inaugural de este 19 de julio, estará presidido por el Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, el presidente de Cavelibro, Iván Diéguez, la presidenta de Cultura Chacao, Diana López, así como por el artista visual Álvaro Sotillo y la catedrática y estudiosa de su obra, Carmen Alicia Di Pasquale. Una vez inaugurada la muestra, será puesta a disposición del público una versión digital del catálogo a través del servicio en línea isuu.com, así como también los libros seleccionados para esta exposición en forma parcial o completa, de acuerdo a los permisos que fueron tramitados con cada uno de sus editores o autores. 
Esta exposición se mantendrá abierta hasta el mes de septiembre de 2013, al tiempo que será el abreboca de una programación extensiva del 5to Festival de la Lectura Chacao, que continuará con Venezuela en Leipzig, una  intervención de los espacios abiertos de la Plaza LPG. La misma agrupará gráficas de las publicaciones venezolanas premiadas en Los libros más bellos del mundo, mencionado concurso que anualmente se escenifica en ciudad alemana de Leipzig bajo los auspicios de la Fundación para el Arte del Libro (Stiftung Buchkunst). 
También forma parte de la programación extra del Festival el Ciclo Memorabilia 2013, que desde este jueves 18 de julio, a las 7pm, reeditará algunas charlas y conversatorios asociados a dos de los ejes temáticos de la quinta edición: LEER Cuerpos y Homenaje al Diseño Gráfico en Venezuela. Lo estrena el crítico cinematográfico y ensayista Rodolfo Izaguirre, quien ofrecerá la conferencia titulada Entrar en la patria humana. La entrada es libre. 
De esta manera la organización del Festival de la Lectura Chacao dará la oportunidad a los caraqueños de revivir y completar la vasta y enriquecedora experiencia (más de 260 actividades realizadas entre el 26 de abril al 5 de mayo pasado) en torno a la lectura como instrumento  para el encuentro ciudadano y la cultura de paz. Las fechas de ambas programaciones serán dadas a conocer oportunamente a través los medios de comunicación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario