jueves, 18 de julio de 2013

ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CELEBRA 100 AÑOS

Con un concierto muy especial

 

CELEBRA 100 AÑOS 

 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=be35a890be&view=att&th=13ff198857987667&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_KgfJi6KiAH49nKnQUJKtE&sadet=1374148271054&sads=wL9CXxzhbgoG6mM6l4fH-ZbgcHU&sadssc=1 

DE LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presenta “De Cámara con La Sinfónica” uniéndose así a la celebración de los 100 años del estreno mundial de la Consagración de la Primavera, obra de Igor Stravinsky el próximo jueves 25 de julio a las 7:00 p.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky es una obra que marcó un hito en la historia musical del Siglo XX y que en el día de su estreno el 29 de mayo de 1913, provocó un gran revuelo, repulsión y hasta antipatía hacia la presentación coreografiada por Vaslav Nijinski, basada en ritos místicos de la Rusia pagana. El público estaba más acostumbrado a montajes preciosistas. Gritos, insultos y derroche de tinta en los diarios fueron parte de la catástrofe que Serguei Diaghilev vivió en aquella noche con su mítica compañía Los Ballets Rusos de Montecarlo, dentro de la cual participaban artistas de la talla de Stravinsky, Nijinsky, Picasso y Cocteau, entre otros. Cuentan las crónicas de la época que nunca logró superarse del todo de semejante experiencia. Fuera de su tiempo y muy por arriba de las expectativas del arte preciosista y un tanto banal del ballet de la época, Diaghilev, Stravinsky y Nijinsky habían dado un salto cuántico hacia otra lectura del cuerpo, y el ritual hacia el sacrificio y renacimiento de la vida. Ambos, sin siquiera tener una relación de trabajo amable crearon sin saberlo un código referencial invaluable.
En esta oportunidad, contaremos con la presencia de una pianista venezolana que ha despuntado en Estados Unidos, Ana María Otamendi quien elaboró una versión muy original para dos pianos y dos percusionistas. Esa noche estrenará esta versión junto a ella Carlos Gutiérrez, piano, Ricardo Alvarado, timpani y Denis Fallas, percusión.
Ana María Otamendi es una excelsa pianista que fue seleccionada por la Houston Grand Opera para trabajar como pianista solista y coach vocal, luego de una regia audición de entre más de 600 músicos. La única venezolana en haber alcanzado el cargo. Actualmente, fue contratada como profesora de la Universidad de Houston, donde comenzará clases en agosto de este año. A la par, continuará ejecutando algunos proyectos con la Houston Grand Opera como directora musical del programa de outreach y recitales. Sus próximos conciertos incluyen Vermont, Houston y San Antonio. 
El director invitado es Alfonso López, actualmente Concertino de la Orquesta Sinfónica de la OSV y profesor de la Academia de Música del Colegio Emil Friedman en Caracas y donde funge como director titular de la Orquesta Típica.
Adicionalmente, la Orquesta Sinfónica de Venezuela presentará en el programa la Suite El Carnaval de los Animales de Camille Saint-Saens. Será un gran concierto que nadie debe perderse. ENTRADA LIBRE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario