martes, 25 de junio de 2013

ESTUDIANTES VENEZOLANOS GANAN PARTICIPACIÓN EN OIT

Modelo de la
Organización Internacional del Trabajo
 
ESTUDIANTES VENEZOLANOS GANAN
 PARTICIPACIÓN EN  OIT

Lograr una formación profesional de excelencia y desarrollar valores personales, con el fin último de construir la paz y la prosperidad nacional y mundial, gracias al desarrollo de pautas que garanticen el trabajo productivo en condiciones decentes para todos, es la premisa con la que durante 4 años se ha realizado en universidades de Venezuela el Modelo de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta es una iniciativa inédita y totalmente voluntaria de colaboración y competencia por un premio final: viajar a Ginebra, Suiza, en representación de nuestro país para intercambiar con funcionarios de la OIT y  organizaciones como WTO, UNRISD, entre otras.
En su cuarta edición, este año participaron 135 estudiantes de 2do a 5to año de Relaciones Industriales, Sociología, Derecho y Economía, de UCAB Caracas, UCAB Guayana, URBE Maracaibo, y UCV.  Estos estudiantes recibieron entrenamiento durante 8 meses, por más de 42 horas en oratoria, negociación, liderazgo y trabajo en equipo;  investigaron sobre la OIT y luego debatieron por más de 22 horas sobre “El VIH/SIDA en el trabajo”, “Trabajo doméstico”, y “Globalización y desarrollo equitativo” “Empleo Juvenil”, “Empleos verdes” y “Trabajadores migrantes” y por primera vez “Economía informal”.
Al debate final, realizado en Puerto Ordaz este mes de mayo, llegaron 60 estudiantes y el tema central fue “Trabajo decente y Economía informal”. Un jurado de expertos académicos, así como del mundo laboral y periodístico (sindicatos y cámara de empleadores) distinguió los méritos de los trece (13) estudiantes más destacados, quienes viajarán a Ginebra y se entrevistarán con funcionarios de la OIT, OMC, OIM y de otras organizaciones internacionales aliadas.
Los estudiantes premiados fueron:
UCAB Caracas: Juan Andrés Ponte, Arianna Chaparro, Andreina Salas, Daniela Graf, Alexis De Ornelas, Reisa Adames, Gabriel Cabrera, Isabel Ayala, Jesús Álvarez y Simón Rojas.
UCAB Guayana: Julio Vásquez, Jonnart Lara y María Gabriela Contreras.
Para culminar este interesante y retador proceso de aprendizaje, están solicitando patrocinio para cubrir los costos de pasaje y estadía en Ginebra para este próximo mes de septiembre. Esta representa una excelente oportunidad para apoyar en la construcción concreta del país y el mundo equitativo y pacífico que todos queremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario