22 DE JUNIO EN EL CERRITO
LAS MUJERES EN LA
MÚSICA DE VENEZUELA
SEXO ARTÍSTICO TOMA LA BATUTA
La
mujer venezolana siempre ha sido líder a través del tiempo y en el siglo XIX no
será la excepción, era intérprete, docente, compositora, musa y hasta mecenas, y
son estas mujeres, prácticamente desconocidas, las que revivirán a través de
Mariantonia Palacios y Andrea Imaginario, en su concierto-conferencia El Bello Sexo Artístico en la Venezuela
del Siglo XIX, como parte de ¡La Música de Salón revive en Caracas!, con el
ciclo de música llamado “Agasajos, convites y saraos. Y no
degenerará en baile” que podrá ser disfrutado por el
público que asista el sábado 22 de Junio a las 5 p.m. a la quinta El Cerrito
(Villa Planchart), en San Román.
Comenta Mariantonia
Palacios: “La Venezuela de finales del siglo XIX fue testigo de la
incorporación de la mujer a la actividad económica, social y cultural del país. El
rol desempeñado por ellas en el campo musical merece ser estudiado con
detenimiento. Como intérprete, docente, compositora, musa o mecenas, jugaron un
importante papel que ha sido prácticamente ignorado por la mayoría de los
investigadores que se han ocupado del estudio de la música de este período en
el país. Salvo por la excepcional figura de la pianista Teresa Carreño
(1853-1917), quien desarrolló una intensa carrera internacional como
intérprete, el aporte del bello sexo al arte de Orfeo en Venezuela no ha sido
valorado suficientemente”.
La música fue el medio
idóneo para que las mujeres se expresaran, y en sociedad brillaban desde el
piano que era símbolo de elegancia y respeto, así como también desde el arpa,
la guitarra y el bel canto. La música cobró vida en los salones, espacio ideal
donde tocaron, bailaron, compusieron, se comprometieron y se casaron: “La
música que escribieron y las referencias a sus actuaciones públicas han llegado
hasta nuestros días en cientos de páginas de las revistas y periódicos que
circularon profusamente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en los
relatos de los viajeros que nos visitaron en esa época. Allí se describe cómo
se vestían, comían, tocaban y bailaban, y también allí quedaron la mayor parte
de las partituras que compusieron”, puntualiza la profesora Palacios.
Por su parte, Andrea Imaginario,
con su bella voz y Mariantonia Palacios, desde el piano, nos llevarán en un
interesante recorrido por las composiciones para piano y canto publicadas por
las compositoras venezolanas de la segunda mitad del siglo XIX, en un concierto
conferencia, donde también descubriremos aspectos de la vida en sociedad de un
país tan jovial, ameno y musical como el nuestro. Mariantonia Palacios es pianista
y musicólogo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y
coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de
estudios y Andrea Imaginario es soprano y profesora de la Escuela de Artes de
la Universidad Central de Venezuela e integrante de la agrupación Música Reservata.
No se lo pierdan!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario