martes, 18 de junio de 2013

SANOS CONSEJOS PARA VIAJEROS

Maneja con prudencia, salva tu vida
SI NO FRENA, LA DISCAPACIDAD FRENARÁ SU VIDA

El asueto de Semana Santa 2012 dejó un saldo de 672 accidentes de tránsito y 28 personas fallecidas, según informó en su momento el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol. A esta cifra habría que agregarle la cantidad de personas que quedan discapacitadas. Según explica el fisiatra Alejandro Cárdenas, especialista en dolor y espasticidad, “del 35% al 55% de las colisiones pueden ser discapacitantes. Esto quiere decir que las víctimas del accidente de tránsito requerirán ayuda para comer, vestirse, desplazarse y en ocasiones presentan dificultad para hablar, porque se les paraliza el rostro”.
“La persona se lesiona el cráneo al chocar contra el volante. Ese traumatismo craneoencefálico redunda en una hemorragia cerebral y causa compresión, la cual impide que el oxígeno llegue a las neuronas. Estas células fallecen en un período de 3 a 5 minutos, lo que genera un daño cerebral irreversible”, asegura Cárdenas.
El traumatismo cerebral afecta al sistema nervioso en un período de 24 horas o puede desarrollarse lentamente a los días de haber sufrido el siniestro. Entre estas lesiones secundarias que se apreciarán después del choque, figura la incapacidad para movilizar alguna parte del cuerpo.
Acorde al tipo de impacto, los traumatismos craneoencefálicos se clasifican en cerrados, cuando el golpe se produjo contra un objeto que no penetró el cerebro, o  abiertos, cuando la cabeza choca contra algo que se incrustó en el cerebro, como suele ocurrir cuando el afectado sale por el parabrisas.
Tras una contusión cerebral, hemorragia o traumatismos raquimedulares la discapacidad se presenta en el lado opuesto a la zona del cerebro que fue afectada. “Por ejemplo: si ocurre un accidente de tránsito y hay un trauma craneal que se focaliza en el hemisferio derecho del cerebro, ese paciente va a tener un déficit motor en el lado izquierdo del cuerpo. Esta discapacidad puede ser total, lo que se conoce como hemiplejía, o parcial, también llamada hemiparesia”, explica el especialista.
Los daños causados en el sistema nervioso central y periférico derivan en un desequilibrio nervioso y muscular. “El paciente presenta rigidez en las extremidades, lo que le impide mover adecuadamente los brazos o las piernas, o le imposibilita controlar los movimientos; esto se conoce como espasticidad, la cual puede tratarse actualmente con Toxina botulínica Onabotulinum A y neurorehabilitación”, comenta el Dr. Cárdenas.
“El tratamiento consiste en lograr que el músculo tenga mayor disposición para su rehabilitación a través de la inyección de Toxina Onabotulinum A, directamente en los músculos involucrados, lo que causa un relajamiento de la musculatura tratada y bloquea parcialmente la actividad motora involuntaria. Se ha demostrado que este tratamiento produce una reducción sustancial de la rigidez de los músculos comprometidos, permitiendo la movilización de articulaciones, facilitando el manejo y la higiene del paciente, a la vez que disminuye el dolor causado por la contracción sostenida del músculo debida a la espasticidad”, explica el Dr. Cárdenas.
Afortunadamente la Toxina botulínica Onabotulinum A, se encuentra disponible en nuestro país de forma gratuita a nivel nacional para todos los pacientes que lo necesiten a través de los servicios de Rehabilitación y Fisiatría del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Es importante que antes de salir de viaje, en especial durante épocas de asueto como el próximo 24 de junio se tomen las medidas necesarias para evitar la muerte y prevenir lesiones discapacitantes. “Manejar con prudencia, evitar la ingesta de alcohol, tener el vehículo en perfecto funcionamiento y, por parte de las autoridades, mejorar la planificación urbana y mantener las vías en buen estado”, concluye Cárdenas.
Síntomas de alerta para solicitar ayuda médica en casos de accidente:
·       Somnolencia
·       Rigidez en el cuello o fuerte dolor de cabeza
·       Pérdida de conocimiento
·       Comportamiento irregular
·       Vómito (2 veces o más)
Cuidados para socorrer a los afectados:
·       Llamar al número de emergencias
·       Inmovilizar el cráneo, sujetando con ambas manos la cabeza
· Revisar las vías respiratorias y permitir la oxigenación colocándolo en lugar fresco con abundante circulación de aire.
·       Si la persona vomita, girar al mismo tiempo la cabeza, el cuello y el resto del cuerpo como una unidad.
·       Si hay sangrado, presionar la herida fuertemente con tela limpia y si se empapa, no retirar la tela,  sino colocar otra encima.
Si se sospecha de fractura craneal, no hacer presión en la cabeza y no sacar el objeto incrustado o residuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario