miércoles, 19 de junio de 2013

El tratamiento para el dolor

Celebra su 60 aniversario en Venezuela
El tratamiento para el dolor debe ser multidisciplinario
Con el objetivo de reunir a especialistas de distintas áreas para discutir sobre patologías que tienen en común el síntoma doloroso, Pfizer llevó a cabo por tercer año consecutivo el Foro Venezolano de Expertos en Dolor.
La actividad tuvo lugar en Punta Cana, República Dominicana, donde más de 100 médicos de distintas especialidades como internistas, fisiatras, traumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, paleativistas y anestesiólogos,  entre otros, tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias para el manejo del dolor.
Leslie Cano, Gerente Médico de Producto de Pfizer, comentó que para la compañía fue todo un reto preparar un programa científico que atrajera a los médicos especialistas de las distintas  áreas. En esta ocasión se decidió hacer énfasis en la osteoartritis, en virtud de que esta patología puede ser tratada de forma multidisciplinaria, clínicamente y, dependiendo del caso, puede resolverse  quirúrgicamente.
Durante el encuentro también se conversó sobre la fibromialgia, patología aún desconocida incluso por los galenos, y que muchas veces puede ser confundida con otro padecimiento; esta imprecisión podría generar la indicación de una terapia que el paciente no necesita y que no logrará ayudarlo.
Asimismo, se organizaron dos módulos: uno quirúrgico y uno clínico para satisfacer los intereses de los dos grupos de especialistas. La doctora Cano, comentó que en el primero se trató el manejo del dolor antes y después de los procedimientos quirúrgicos de columna lumbar y de rodilla; el segundo módulo se enfocó en la fibromialgia, la osteoartritis y las complicaciones de los tratamientos crónicos en adultos mayores, pacientes diabéticos y con enfermedades renales.
Además, se coordinó un segmento especial para hablar de la medicina ocupacional, un tema de gran interés en la actualidad, debido a las regulaciones que existen en la Ley del Trabajo para establecer la incapacidad de un paciente. 
En paralelo, la gerente médico de producto resaltó que aun existe desconocimiento en lo que al tratamiento del dolor se refiere, ya que es un tema muy complejo que requiere de actualización en forma continua, por parte de todos los médicos que están en contacto con pacientes en sufrimiento, por eso es fundamental profundizar en su diagnóstico y tratamiento.
En el caso de los pacientes, Pfizer pone a su disposición la página web www.aliviatudolor.com.ve con el objetivo de ofrecerles información científicamente comprobada sobre los tipos de dolor, además de poner a su alcance una guía para identificar el tipo de dolor que lo aqueja.
Para finalizar la Dra. Leslie Cano resaltó que, con estas actividades de educación médica continua, la empresa reitera su compromiso en seguir ofreciendo opciones terapéuticas que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como afianzar su propósito de trabajar por un mundo más saludable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario