Filosofía Alemana muy
interesante
¿Por qué Wal-Mart no se estableció en Alemania?
En las principales
calles y centros comerciales de Alemania, nación más rica de Europa y con uno
de los PIB´s per cápita más altos
del mundo no hay WalMart´s.
Cuando la cadena
intentó posicionarse en este país con su lema: “Ahorras dinero
y vives mejor” (Save money, live
better) La sociedad Alemana y sus leyes que
son de las más robustas del mundo, decidieron ¡no ceder paso al gigante de Sam Walton!, tanto que la transnacional
con más de 6,500 tiendas y 175 millones de clientes a la semana no pudo con la
cortina de hierro alemana. ¿La pregunta
es por qué?
Primero Walmart afectaría irremediablemente a
muchos pequeños negocios locales. Para los alemanes, lo local es lo mejor y lo
local es y debe ser de calidad. Confían en sus productos y en su gente,
desconfían de lo que viene de fuera. En caso de que un producto local falle,
exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que “Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las
marcas locales Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz, BMW,
Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de
cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una marca de refresco de cola local con
etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo mismo sucede con los cereales, las
cervezas y los servicios.
Por otro lado, las
políticas de la multinacional no fueron bien aceptadas.
No fue bien visto por
ejemplo la “Línea de denuncias anónima para delatar faltas al reglamento”.
En Alemania nadie te checa si haces las cosas bien o mal. Los soplones no son
bien vistos. La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.
También fue rechazado
por la corte el punto que prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. ¿Quiénes
somos nosotros para prohibir que 2 personas se enamoren?.
No fue bien vista tampoco la política de contratar a
gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la
tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da
trabajo por lástima y otro más a la lista: En Alemania está prohibido el Dumping (Vender por debajo del costo
para atraer clientes), práctica muy común que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los
proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades
con tal de seguir vendiendo. Para ellos,
lo bueno cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto
anima a las personas a hacer cosas buenas ya que saben que su trabajo será
valorado por los demás.
Me llama la atención
como una comunidad fue más poderosa que una marca transnacional y como no
siempre el dinero es lo que manda en una relación comercial. Existimos para ser
felices con lo que hacemos. Primero que nada necesitamos salud, amor y
poder compartir nuestro tiempo y nuestros intereses con nuestros seres
queridos. El dinero viene después. Saber decir que no, es una importante
habilidad de negocios.
Curiosamente cuando no
se traicionan los valores, el dinero llega solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces. No obstante hoy es la 4ta economía del planeta con un
ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada alemán al mes)
de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de habitantes y uno de los
índices GINI (índice que mide la
desigualdad) más bajos del mundo.
¡Saquen ustedes sus propias conclusiones!
No hay comentarios:
Publicar un comentario