miércoles, 5 de junio de 2013

INFORMACIÓN SOBRE LA FIBROMIALGIA

La AVED brinda a apoyo a los pacientes
Es una condición manejable
La Fibromialgia no debe ser confundida con un problema psiquiátrico
La fibromialgia es una enfermedad que afecta a diferentes órganos y sistemas, principalmente al nervioso central y forma parte de los llamados síndromes sensitivos disfuncionales, donde también se encuentran el de fatiga crónica, piernas inquietas, miofascial, la vejiga hiperreactiva entre otros.
No se tienen estadísticas precisas. A nivel mundial se reporta aproximadamente un 4%, de la población, 90% de las personas que la padecen son mujeres, con edades comprendidas principalmente entre los 30 y 50 años. Esta etapa de la vida es altamente productiva, lo que ocasiona cierta dificultad cuando la paciente se ve obligada por la enfermedad a no poder cumplir con sus actividades de vida diaria o laboral. En algunos casos los llaman los enfermos imaginarios o hipocondriacos y hasta se llega a negar la existencia de la enfermedad.
Es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor musculo-esquelético difuso y generalizado o rigidez prominente. El dolor suele ser intenso y en muchas ocasiones difícil de describir.  Una persona que vive con fibromialgia generalmente acude a la consulta porque le duele todo el cuerpo, se siente “enferma”, demuestra cansancio fácilmente, y presenta cambios de humor y de concentración. En ocasiones, ni siquiera los familiares creen que la persona tiene un padecimiento, pues no parecen sufrir de ningún síntoma.
A pesar que no se han identificado las causas de la fibromialgia, “se sabe que las personas con estrés físico y mental, traumatismo físico, exposición excesiva al frío, el sueño deficiente, artritis reumatoide y/u otras enfermedades autoinmunes están propensas a desarrollar esta patología; aunque también puede aparecer sin ningún factor aparente”, afirmó la Dra. Graciela Bencosme, médico fisiatra, miembro de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED).
La clave está en el diagnóstico
La Dra. Bencosme explica que el diagnóstico de la fibromialgia es clínico y se lleva a cabo a través de la exclusión de otras enfermedades y por la presencia de síntomas y signos característicos. “El médico debe valorar la historia clínica del paciente, así como los síntomas, los estudios indicados y análisis”, agregó. 
En ocasiones la fibromialgia se confunde frecuentemente con otros padecimientos reumáticos diferentes, como la artritis reumatoidea, la artrosis, el síndrome de fatiga crónica, la deficiencia de vitamina D y de vitamina B12, y enfermedades neurológicas tal como la esclerosis múltiple. Es por esta razón que el diagnóstico diferencial resulta fundamental para el futuro del paciente.
Efectividad del tratamiento combinado
El tratamiento debe ser multidisciplinario y contar con la activa participación del paciente; además, es importante que la persona que padece de fibromialgia cuente con el apoyo de sus familiares, amigos y personas con las que comparta en sus actividades diarias.
Existe una gran gama de terapias no farmacológicas que forman parte del tratamiento de esta patología y que pueden ayudar a algunos pacientes, aunque en otras puede no mostrar beneficio alguno; por esta razón, es importante consultar con especialistas para que le indique el tratamiento más acorde a su caso en particular. La fisioterapia, el masaje, el calor, la hidroterapia termal, la relajación y la terapia cognitiva cuentan con evidencia científica que ha demostrado su efectividad. Estas terapias deben combinarse con el tratamiento farmacológico, allí recae la importancia del manejo multidisplinario para ser efectivo.
Apoyar al paciente
Lo importante en los problemas de salud que se acompañan de dolor crónico y persistente, es darles apoyo y herramientas a las personas que lo sufren para manejar asertivamente sus síntomas en compañía de sus médicos tratantes. Por ello la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED), organización sin fines de lucro, enfocada en el diagnóstico y en el tratamiento asertivo multidisciplinario del dolor en Venezuela, busca apoyar y educar desde diferentes ángulos.
“El objetivo principal de la asociación es hacer que el tratamiento adecuado y asertivo  del dolor sea un derecho fundamental y no negociable de toda la población, para ello frecuentemente se desarrollan eventos y encuentros de educación médica continua. Además, progresivamente se va dando información a la comunidad para que conozcan sobre ciertas patologías que puedan afectar la calidad de vida”, informó el Dr. Luis Parada, presidente de la AVED.
Hoy con más de 1.400 miembros pertenecientes a distintas especialidades médicas, odontólogos,  personal de enfermería e investigadores básicos, esta organización se mantiene enfocada en brindar la mejor educación a los pacientes en todo lo relacionado con el diagnóstico y prevención


No hay comentarios:

Publicar un comentario