lunes, 25 de mayo de 2015

CULTURA: Fundación BELLOSO Contribuye con la preservación del patrimonio cultural del país

El Centro Histórico Cultural de Altagracia
Mostrando Logo Fundación Belloso.png

Contribuye con la preservación del 
Mostrando Centro Histórico Cultural de Altagracia.jpg
patrimonio cultural del país


Desde el 26 de julio de 1964, la Fundación Belloso vela por el funcionamiento y la preservación del Centro Histórico Cultural de Altagracia, ubicado en el casco histórico del municipio Miranda del estado Zulia y depositario de una rica historia que se remonta a los tiempos de la Colonia.
“Como encargada desde hace veinte nueve años, considero que la labor de la Fundación es increíble. Desde que Don Manuel Belloso rescató la casa, nos hemos esmerado por preservar la memoria histórica de ella ofreciéndole a la comunidad beneficios educativos referentes al acontecer histórico ocurrido allí”, expresó La encargada del Centro Histórico Cultural de Altagracia, Inés de Guillén
En la Casa Histórica, en la que durmió por una noche el Libertador, se planificó la Batalla Naval del Lago de 1823 y se hizo el Tratado de Capitulación de los españoles, se expone la silla original del General Rafael Urdaneta, pinturas al óleo de diversos artistas de la época, armas y malletes utilizados en la Batalla Independentista, la llave original de la compañía Guipuzcoana, entre otros.
Mensualmente recibe aproximadamente 1850 visitas de docentes, escolares, universitarios y turistas, y cabe acotar, sirve de escenario a muchas de las actividades culturales de la zona.
Por más de 50 años, la Fundación Belloso se ha encargado del mantenimiento de la planta física y de sus jardines, y además, ha costeado restauraciones necesarias.
 “Fundación Belloso trajo alegría al restaurar y mantener el Centro Histórico, debido a que es parte fundamental de la cultura de nuestro país y orgullo de todos los habitantes de los Puertos de Altagracia, entre los que me incluyo”, expresó el arquitecto Ender Hernández.
“Gracias a la sensibilidad y a la conciencia de Don Manuel Belloso, y a la de sus descendientes, el museo puede preservar intacta parte de la historia de este país”, añadió Julio Cesar Franco, cronista del municipio Miranda.
Mostrando FirmaAlego (4).png

No hay comentarios:

Publicar un comentario