martes, 19 de mayo de 2015

POLÍTICA: Primero Justicia y Voluntad Popular se consolidan como líderes de la Unidad

Marcos Hernández de Hercon Consultores analiza resultados de Primarias de la Unidad

Primero Justicia y Voluntad Popular se consolidan
 como líderes de la Unidad

El analista político Marcos Hernández, director de Hercon Consultores, calificó de relevante el nivel de participación alcanzado en las primarias de la Unidad Democrática celebradas este domingo, destacando los resultados obtenidos por los partidos Voluntad Popular, que califica como la fuerza emergente de la Unidad, y Primero Justicia.
“Que participaran más de 640 mil personas puede considerarse bastante relevante. El evento democrático de las primarias de la MUD puede decirse que es una fortaleza para la democracia del país, es interesante como la participación en relación con los pasados comicios parlamentarios subió a casi 8% a pesar de la dictadura que tiene el régimen sobre los medios. Nuestros estudios de opinión dicen que el 77% de los venezolanos quiere participar en las elecciones de la Asamblea Nacional 2015, que por cierto no tienen fecha, y este resultado a todas luces evidencia el inicio de ese proceso”.
Hernández destaca los resultados obtenidos por Primero justicia, quien lidera el ranking con 11 diputados y 125 mil votos, y Voluntad Popular, que sumó en total 116.373 votos y aporta 8 candidatos a la causa de la Unidad. “De los 33 circuitos en disputa ambos partidos se enfrentaron directamente en 11, obteniendo PJ 6 ganadores y VP 5; mientras que en el circuito El Valle, Coche, Santa Rosalía de Caracas fueron en alianza con José Guerra (PJ) como principal e Ismael León (VP) como su suplente. Si tomamos en cuenta esta alianza en este circuito y distribuimos equitativamente esos votos o se los restamos a PJ, entonces la diferencia entre ambas organizaciones políticas sería tan solo de 300 votos a favor de los aurinegros”.
Agrega, “valoramos la votación que sacó Primero Justicia que domina el ranking del resultado electoral ganando sitios claves como Trujillo, Porlamar, Valencia y Cojedes. Sin embargo, Voluntad Popular puede considerarse la gran fuerza emergente de la Unidad en Venezuela ya que sale victorioso donde el chavismo tiene fortaleza, como es el caso de Catia, Guanare y Monagas, así como en ciudades claves como Puerto Ordaz, Puerto La Cruz y San Cristóbal. Además, el partido de Leopoldo López domina en los territorios que en el pasado dominaba AD y Copei. Eso sin duda alguna lleva un mensaje que se debe analizar”.
Añade que las victorias de Voluntad Popular en los sectores populares se vinculan a la figura de su máximo lider. “Gente de estratos bajos comienza a considerar a Leopoldo López como uno de los lideres del cambio que requiere el país. Eso influyó enormemente en el resultado que obtiene VP en los sectores de pueblo como Catia, El Valle, Guanare, la frontera baja en Táchira”
Para el analista político los venezolanos están buscando alternativas creíbles de poder, lo cual pasa a su vez por una renovación en la forma de hacer política. “Llama la atención que partidos como AD y COPEI, con más de 50 años de accionar político, no salieron tan bien posicionados en las primarias opositoras. En cambio los partidos más jóvenes como PJ (15 años) y VP (5 años), que se han preocupado por tener presencia nacional, salieron favorecidos con mayor cantidad de votos y diputados. En el caso de Voluntad Popular, se observa un crecimiento progresivo que nos lleva a concluir que es un partido emergente que a pesar de los obstáculos que el gobierno le impone mantiene un crecimiento continuo”.
Resultados por alianzas políticas
Al analizar las posturas políticas recientes de las organizaciones que hacen vida dentro de la Unidad con los resultados obtenidos, Hernández destaca que el bloque conformado por Vente Venezuela, Alianza Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Copei y Voluntad Popular (La Salida / Transición) obtuvo 276 mil votos superando al bloque que se autodefine como moderado (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Avanzada Progresista que obtuvo 249 mil votos. “Hay mayor disposición de los electores opositores hacia los liderazgos políticos que han sido frontales en la lucha contra el gobierno, que hacia aquellos que parecieran tener una postura más blanda o moderada. Esto se evidencia en que el bloque de partidos de figuras como Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Freddy Guevara, David Smolansky, obtuvo una votación mayor que los partidos de figuras como Julio Borges, Henry Ramos, Henry Falcón, Tomás Guanipa y Henrique Capriles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario