martes, 19 de mayo de 2015

ECONOMÍA: Se tambalea la dolarización de los precios de los carros. Guerra a muerte en el alto gobierno.

UUUNN "globito de ensayo" más de estos Cha-burros
Se tambalea la dolarización de los precios de los carros. Guerra a muerte en el alto gobierno.
La “salida salvadora” de la industria automotriz venezolana, la acordada dolarización de los precios de venta de vehículos Ford, fórmula que seguirían otras ensambladoras privadas, le ha estallado en las manos al Ministerio para Industrias y otras instituciones de la alta economía, y a Miraflores mismo, al encontrar contundente oposición del geógrafo Ministro Ricardo Menéndez, Vicepresidente de Planificación y Conocimiento.  Y también en las filas de los ácidos y radicales colaboradores por portal "Aporrea".
La dolarización del mercado automotor, que arrancaría con Ford y continuaría con las demás ensambladoras privadas y otros sectores de la producción, también se puso morado cuando los trabajadores de Ford comenzaron a exigir sus salarios en dólares, señalando el camino a seguir, seguro, por los demás movimientos sindicales del sector.
La propuesta de Ford, si es que en realidad tomó la iniciativa y no fue iniciativa gobiernera (se habla que fue Nicolás Maduro el de la idea), demuestra que en Venezuela no se planifica, que no existe una Plan de la Nación y que se hace, como en las cárceles, lo que quiere el “pran político” más fuerte quiere, según la ocasión.
Que Menéndez se oponga a la alguna salida para reactivar la industria automotriz a nosotros no nos extraña, su posición ha sido por mucho tiempo “algo extraña” (nótese lo delicado de la afirmación) frente al sector automotriz privado pero (¡muy, demasiado!) sonriente y condescendiente hacia los vehículos chinos, desde cuando era Ministro del sector, antes de ungirse Vicepresidente para la Planificación, Vicepresidente del Consejo de Ministros para el Área de Gestión y Desarrollo Territorial del gobierno, reemplazando a Jorge Giordani. 
Lo que si nos llama la atención que Meléndez recién haya hablado a fines de la semana pasada, cuando el runrún del tema de la dolarización tiene en la calle casi un mes y mucho más desde cuando el Vicepresidente del Área Económica y Ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció con bombos y platillos un acuerdo Gobierno-Ford y pasaron semanas donde el régimen cacareaba un victorioso triunfo a favor de la creativa salida para la pretendida reactivación propiciada por el Presidente obrero.
Y el tema lo ha seguido manejando con Ford José David Cabello, Ministro para Industrias.  Y él se ha reunido con las otras ensambladoras
¿Y el Ministro para la Planificación recién es que se da cuenta de todo? Si así fuera, lo honesto y revolucionario sería que renunciara. 
¿Ha pensado el lector lo que implica autorizar con todas las de la ley una dolarización para el sector automotriz? ¿Cuánto de la legislación tendrán que acomodar para este parche económico?
Además, las cosas en su lugar.  En la calle se habla, a partir de las declaraciones de un dirigente sindical de Ford, que ya están vendidos los primeros mil y pico vehículos Ford a precios dolarizados.  No puede ser verdad que tengan dueños al detal, si aún no hay nada en Gaceta Oficial ni se ha resuelto lo del IVA y otros tributos, que se pagarían también en dólares.
A lo sumo esos vehículos podrían haber sido encargados por la red de concesionarios, empujada hacia la dolarización y la creación del fondo inicial para que arranque el nuevo modelo de negocio con la aprobación de solo una parte del gobierno.
Con ese rollo que tiene el régimen en sus entrañas burocráticas, no sería nada de raro que diera marcha atrás y embarcara al sector privado en una de las creativas salidas para reactivar la industria.  Es lo que pensamos nosotros…
Un problema más grave…
La prensa caraqueña recogió a fines de la semana pasada que desde que se conoció el convenio que acordó Ford Motor de Venezuela con el Gobierno -a través del cual le autoriza a comercializar y facturar automóviles en dólares- son distintas las reacciones que han surgido en el sector automotriz de ensamblaje y sus proveedores nacionales.
A esta consulta, no pudo escapar, José Cinnirella, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), quien rechazó la venta de vehículos en dólares, señalamiento en el que no coincide con el titular de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, quien dijo que este es un mecanismo que permitirá proteger los 100.000 empleos que genera el sector en todo el territorio nacional.
Según Cinnirella esta “no es la solución del problema, sino un problema más grave todavía.  Si es así, va a beneficiar a un segmento muy reducido de la población”.
Aseguró Cinnirella que el Gobierno le consultó al sector, si adjudicándoles dólares a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) lograrían solucionar la escasez de repuestos, a lo que respondió que era imposible porque implicaría un aumento de más de 2.000% en las autopartes…

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