viernes, 8 de mayo de 2015

SALUD: CLINICA SANITAS Santa Paula capacita a su personal de salud en reanimación cardiopulmonar en recién nacidos

Con el apoyo de la 
Cadena de Formación en RCP neonatal
Resultado de imagen para Logo Clinica SANITAS}
Santa Paula
capacita a su personal de salud en 
Mostrando RCP neonatal 2.jpgMostrando RCP Neonatal.jpg
reanimación cardiopulmonar en recién nacidos

Comprometidos con la filosofía de educación médica continua, la Clínica Sanitas Santa Paula desarrolló un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) neonatal, dirigido a pediatras, neonatólogos y al personal de enfermería que labora tanto en la unidad de atención a recién nacidos, como en la de trabajo de parto, parto y recuperación de la institución. De igual manera, se invitó a los alumnos del postgrado de pediatría del Hospital Dr. Domingo Luciani.
El doctor Alexander Dellán, Jefe de la Unidad de Neonatología de la Clínica Sanitas Santa Paula, explica que “esta es una forma de sistematizar el conocimiento acerca de la atención a recién nacidos en la sala de parto. Este tipo de cursos vienen a complementar los conocimientos de nuestros profesionales y mantenerlos al día con las actualizaciones en materia de salud”.
El curso se desarrolla entre seis y siete horas. La primera parte es un recordatorio teórico del material que se entrega previamente a los asistentes. Posteriormente, se lleva a cabo la práctica en la cual los participantes pasan por unas estaciones donde se realiza una simulación del nacimiento y se efectúan las maniobras que son importantes de repetir, verificar y cronometrar. Al finalizar, se desarrolla un escenario clínico para que se trabaje como equipo y se evalúe entre todos. Los alumnos que aprueben con un puntaje superior al 75% de la nota, en los dos exámenes teóricos y la evaluación práctica, podrán contar con un certificado.
“Para este año tenemos planificado realizar dos talleres adicionales de este estilo y a finales de 2015 o comienzos de 2016 quisiéramos organizar el curso avanzado de RCP, para continuar con la siguiente fase.  Este es tan solo una iniciativa de las muchas que se tienen pensadas; mantenemos reuniones con cierta regularidad, tanto en el servicio de pediatría como en el neonatología, en el cual llevamos a cabo discusión de casos médicos en temáticas de interés”, finalizó el también neonatólogo y pediatra de la Clínica Sanitas Santa Paula.
RCP neonatal, ¿en qué consiste?
La doctora Anabell Pereira, especialista en medicina crítica, pediátrica y neonatal, y Coordinadora de la Cadena de Formación en RCP neonatal, asegura que “en el curso se detalla la asistencia que se le debe dar a cada bebé en el instante del nacimiento, incluyendo las maniobras que hay que efectuar, las evaluaciones que hay que hacer y las decisiones que se deben tomar. La vida de este individuo, así como también el pronóstico a largo plazo en la adultez, pueden depender de que en el primer minuto de nacimiento se realicen las maniobras adecuadas de manera óptima, ya que una mala técnica pudiese conllevar a alteraciones neurológicas de su desarrollo psicomotor, de la adquisición de habilidades motoras y de lenguaje; puede convertirse de un niño sano a uno con necesidades especiales”.
Asimismo, Pereira afirma que “el 80% de los recién nacidos que pesan menos a un kilo 500 requieren medidas de reanimación, es decir que uno de los grupos que tiene más riesgos son los niños prematuros. Entre los individuos sanos, un 1% a nivel mundial va a ameritar una medida de reanimación a nivel avanzado, pero las técnicas básicas las tienen que recibir todos los bebés, porque aunque el embarazo esté bien, hay riesgo de que pueda ocurrir alguna complicación en el momento del parto que condicione la transición de manera adecuada”.
“Es importante saber que el profesional de la salud tiene que evaluar la frecuencia cardiaca y el esfuerzo respiratorio del paciente, debe conocer las técnicas para revisar la ventilación si es inefectiva de forma autónoma, así como con qué instrumental lo debe hacer, cuánto tiempo y a qué frecuencia. Es necesario aprender a hacer compresiones torácicas o masajes cardiacos de manera adecuada para asegurar que el volumen de sangre que se está moviendo en ese momento sea el apropiado”, indica la especialista.
La diferencia de adultos y recién nacidos es que la causa de paro cardiorespiratorio en el adulto es eminentemente cardiovascular. En el caso del bebé, el mayor problema es que no se logre la extensión pulmonar, entonces la causa es ventilatoria y tiene que saber dársele el apoyo en el primer minuto de vida, también llamado “minuto de oro”.
“La cadena de RCP neonatal busca que cada individuo que nazca en Venezuela reciba la atención que se merece. El ideal es que en cada hospital haya un instructor y todos los días, los que trabajamos en la sala de parto, hagamos el ejercicio mediante la práctica. Hasta ahora llevamos más de 1600 personas que han asistido al taller. Cada día va quedando un educador en una ciudad, esperemos que sea cada vez más”, concluye la doctora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario