lunes, 4 de mayo de 2015

FINANZAS: Finalizó el II Encuentro de Reguladores y Usuarios de Información Financiera

De la mano de
Resultado de imagen para Logo FCCPV
Finalizó el II Encuentro de
Mostrando la foto.JPG
 Reguladores y Usuarios de Información Financiera
Con una nutrida asistencia de profesionales de la contaduría, directivas de los colegios de contadores públicos del país y representantes de instituciones públicas y privadas del sector empresarial y financiero,  se desarrolló el "II Encuentro de Reguladores y Usuarios de Información Financiera".
La actividad fue promovida por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Diego Mendoza, presidente de esta institución, quien destacó la importancia de encuentros de este tipo, como herramientas útiles para unificar la información financiera y facilitar con esto las oportunidades de inversión. Además expresó la necesidad de ampliar el debate de las reformas tributarias. “Cada vez que nos inscribimos en un organismo público o privado, el 80% de la información que debemos consignar es similar, lo que nos genera pérdida de competitividad. Debemos seguir el ejemplo de países como Colombia, Brasil y otros de Europa, que promueven un tipo único de información financiera”, afirmó el vocero. 
La primera ponencia estuvo a cargo del Licenciado Fedullo, en nombre de la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (ONCOP), quien trató el tema “Impacto de la Reforma de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP) en el Sistema de Contabilidad Pública”, quien insistió en la importancia de unificar, centralizar y consolidar la contabilidad del sector público. Esto se traduce en la necesidad de establecer principios y normas generales; prescribir los sistemas de contabilidad para los entes públicos; promover estudios de investigación que estimulen el desarrollo de las ciencias contables, entre otras propuestas.
La segunda ponencia estuvo a cargo del Licenciado Negrón, quien expuso el tema de la lucha contra de el lavado de dinero o legitimación de capitales. El experto señaló que en Venezuela no prescriben los delitos contra el lavado de dinero y por esto recomienda revisar y profundizar los conocimientos y experiencias en materia de lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo, tanto en el país como en el exterior. Destacó la relevancia de conocer al cliente, para conocer la procedencia de los fondos de los usuarios de instituciones bancarias, seguros, mercado de valores, etc.
Otra interesante ponencia fue la del Impacto de la Reforma Tributaria en la Información Financiera,  desarrollada por el Licenciado Carlos Alvarado, Coordinador Nacional de Licores del SENIAT, quien destacó que la falta de control fiscal en los estados financieros ha sido uno de los graves problemas de nuestra realidad económica y que actualmente están trabajando desde las Federaciones, Colegios, Comités y Sociedad para solventar esta dificultad. Destacó que por muchos años algunas cooperativas perdieron el horizonte de su gestión y razón de ser, por eso se les pidió la presentación de sus estados financieros.
El Licenciado Jorge Gómez, secretario de Estudios e investigación de la FCCPV, fue el encargado de hablar sobre los “Avances Técnicos y Normativos en la Presentación de la Información Financiera”, quien destacó que la FCCPV está en contacto permanente con organismos nacionales e internacionales para actualizar las normativas que garantizan la correcta auditoría, revisión y control de los estados financieros y de la Contaduría Pública como profesión. Afirmó además que actualmente las Normas Internacionales de Auditoría Versión 2013 son las que actualmente están manejando.
Finalmente el evento cerró con un interesante equipo de panelistas invitados, quienes discutieron sobre los efectos del sistema cambiario en la presentación de la Información Financiera. El  grupo estuvo a cargo del Lic. Alberto Afiuni, Socio Principal de Ernst & Young y Miembro de la Junta Directiva del CEVA, quien fungió como moderador y panelista; también contó con la participación de  la Lic. Daniela Laurita, V.p de Contraloría Movistar; Lcdo José Hernández, Coordinador del Comité de Principios de Contabilidad de la FCCPV; Lcdo, Carlos Alvarado, Coordinador Regional de Licores del Seniat y Lcdo. César Milano, Gerente Corporativo de Contraloría de PDVSA.
Diversas fueron las opiniones de los ponentes: reconsiderar los estados financieros teniendo en cuenta las distintas tasas de cambio; las organizaciones que utilizaron Sicad 2 a finales del año, deben evaluar qué tasa utilizar en 2015, ya que si una empresa pasa de SICAD a SIMADI, hay efectos en el Patrimonio y en el Flujo de Caja. También indicaron la necesidad de establecer una nueva normativa para el funcionamiento de SICAD 1 y SICAD; además destacaron la importancia de considerar en los estados financieros la inflación y el Índice Nacional de Precios; también la necesidad de evaluar contrato por contrato y ver qué mecanismos tiene el proveedor para acceder a las divisas, entre otras propuestas.
En las palabras de despedida, recordaron que el 20, 21 y 22 de julio tendrá lugar en la ciudad de Valencia el XIII Congreso Nacional de Contaduría Pública. Detalles en www.ccpcarabobo.org.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario