lunes, 25 de mayo de 2015

SALUD: Cuidar la piel del sol te protege del melanoma

Cuidar la piel del sol
Mostrando ImagenApoyo_Melanoma (1).jpgMostrando ImagenApoyo_Melanoma (2).jpg
te protege del melanoma
La piel diariamente se encuentra expuesta a rayos solares, pero una exposición excesiva puede traer consecuencias dañinas para la salud, debido a que puede provocar ciertos problemas como insolación, quemaduras, pigmentaciones y hasta cáncer de piel. Por esto, el llamado de los especialistas en el marco del Día Mundial del Melanoma, es adoptar medidas que permitan proteger la piel de las exposiciones diarias al sol y así disminuir los casos de cáncer de piel.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina en los melanocitos (células encargadas de dar la pigmentación a la piel), y suele aparecer a partir de los 30 años de edad en adelante. Puede comenzar como una formación cutánea, nueva, pequeña y pigmentada que aparece sobre la piel, comúnmente en las áreas expuestas al sol; sin embargo, también puede originarse en lunares pigmentados preexistentes.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2000, en todo el mundo se diagnosticaron 200.000 casos de melanoma y se produjeron 65.000 muertes relacionadas con este tipo de cáncer.
Hay una serie de factores que aumentan el riesgo de padecer un melanoma como: tener la piel o el pelo claro; presencia de lunares atípicos o en cantidad superior a 40; antecedentes familiares de lunares atípicos, y/o de melanoma; haber sufrido una o más quemaduras severas por el sol; y estar expuesto muchas horas a rayos ultravioleta.
A fin de lograr un correcto y oportuno diagnóstico del melanoma los especialistas recalcan la importancia de estar alerta a las manchas en la piel, y consultar con el médico en caso de presencia de una lesión con las siguientes características como la asimetría de la mancha o lunar; la presencia de bordes desiguales o irregulares; colores del lunar con sombras de marrón o negro; y un diámetro mayor a 6mm.
Nelson Guédez, oncólogo médico del Instituto de Oncología de la UCV expresó que: “En caso de no diagnosticarse a tiempo, el melanoma puede expandirse a las zonas cutáneas cercanas a donde se encuentra el tumor primario. Adicionalmente, puede producir metástasis por vía sanguínea, y ocasionar lesiones en órganos vitales como el hígado, el pulmón, los órganos gastrointestinales y el cerebro. Es importante destacar que son las metástasis, y no el tumor primario, las que ponen en riesgo la vida del paciente con melanoma”.
Nuevos aportes
El tratamiento para este tipo de cáncer depende del tipo y del estadio del tumor, así como de otros factores como el estado de salud y la edad del paciente. Sin embargo, la cirugía es la primera opción para todos los diferentes estadiajes del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, y las denominadas terapias blanco o terapias personalizadas, que son las técnicas más novedosas introducidas en el tratamiento del melanoma. Estas terapias actúan de forma personalizada según la estructura genética de cada paciente, tomando en cuenta que no todas las personas con un mismo tipo de cáncer responden de la misma forma al mismo tratamiento aplicado.
“Recientemente se descubrieron los blancos moleculares, los cuales indican los aspectos claves que tienen que ver con el desarrollo de la enfermedad, la agresividad de los tumores y las posibilidades de progresión y de recurrencia del tumor; de ellos dependerá que la persona responda a determinados tratamientos. Este avance ha permitido desarrollar terapias personalizadas hacia esos pacientes en específico”, indicó el Dr. Guédez.
Estos nuevos tratamientos personalizados, están dirigidos a pacientes con melanoma en estadio avanzado o metastásico, y que cuenten con la mutación del gen BRAF, el cual es el causante de la rápida y desordenada proliferación de las células que originan esta enfermedad. Lo novedoso de este tratamiento es que, una vez identificado este gen, inhibe el crecimiento incontrolable de estas células por medio de una molécula llamada vemurafenib, lo que le brinda al paciente un tratamiento más personalizado, y permite mejorar su calidad vida y disminuir la progresión de la enfermedad.
Como método preventivo a este tipo de cáncer, y en el marco del Día Mundial del Melanoma, los expertos recomiendan adoptar diversas medidas ante la exposición de los rayos solares, tales como: usar prendas protectoras; cubrir aquellas zonas que normalmente no se protegen, como los ojos, el cuello y el rostro; usar lentes de sol y cremas de protección solar en las zonas expuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario