Por la salud del ambiente y de los ciudadanos
Es preciso que la sociedad venezolana
reduzca el
consumo
de bolsas plásticas
Botiquería y Fundación Tierra Viva acaban de renovar
la alianza que permitirá darle continuidad a la campaña “Cuadra limpia y saludable”, una iniciativa de RSE que desde el año 2008 se dedica a incentivar la acción ciudadana
en favor del saneamiento ambiental como factor clave de la salud pública.
Luego de producir 12 impresos, 2 micros radiales y 4 audiovisuales sobre temas
del saneamiento ambiental, en 2012 esta campaña de RSE se concentró en un
elemento clave de la basura - las bolsas plásticas - y específicamente en
generar iniciativas educativas orientadas a promover su consumo responsable
apelando a la reflexión individual. De esta manera, y a través de este
programa, Venezuela se sumó a la celebración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, un movimiento a
escala global, que busca generar conciencia sobre la necesidad impostergable de
actuar para fomentar la reducción del consumo de este ligero, resistente,
económico pero a la vez muy contaminante artículo.
“Estamos conscientes de que lograr
cambiar los hábitos de consumo de bolsas plásticas es solo posible en el
mediano o largo plazo. De manera que nuestra campaña de sensibilización tiene
un largo camino por delante y ese lo vamos a transitar con el aval experto de
nuestro aliado Fundación Tierra Viva”, señaló Nakarith
Galicia, coordinadora de RSE
de Botiquería.
Además de la labor educativa que
ha venido cumpliendo, “Cuadra limpia y
saludable” produjo en 2014 una investigación sobre la experiencia de más de
30 países, estados o localidades en los cinco continentes para regular el uso
de las bolsas plásticas, la motivación que tuvieron éstos para adoptar las
medidas de control, y el impacto que las mismas registraron. Bolsas
plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la
reducción del consumo de bolsas plásticas fue compartido en su momento con autoridades con competencia
legislativa en el ámbito nacional, regional y municipal del país y está a la
disposición de todos los interesados en los sitios web tierraviva.org y botiqueria.com.
Esta investigación identificó una amplia
gama de estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de
la bolsa plástica. Por ejemplo, la sustitución de las bolsas convencionales por
oxodegradables; la prohibición
del uso de bolsas extrafinas y, en otros
casos también de las oxodegradables;
la aplicación de un impuesto a las bolsas; la promoción de bolsas
biodegradables y reutilizables y el reciclaje de bolsas plásticas.
“El informe que produjimos en 2014 vino
a llenar un vacío importante porque en Venezuela no se había sistematizado
información sobre las distintas iniciativas que se han puesto en práctica en el
mundo para lograr reducir el consumo de bolsas. Es un documento de valor para
las autoridades legislativas de municipios, estados y de la República y ante
ellos reiteramos nuestra disposición a ampliar el tema y a asesorarlos en lo
que esté a nuestro alcance”, finalizó Alejandro Luy, Gerente General de Fundación Tierra Viva.
Está previsto que los resultados del referido
estudio sean presentados este año ante la comunidad universitaria del país, el sector
empresarial y en eventos públicos abiertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario