En busca de pasajeros y nuevos ingresos
Aerolíneas europeas
compiten por
ofrecer WiFi
Las aerolíneas europeas están compitiendo por añadir Wi-Fi a sus
aviones, en un intento de atraer consumidores que demanden internet en el
despiadado mercado de los vuelos de corta distancia y, potencialmente, lograr
millones en beneficios a través del entretenimiento, los servicios y la
publicidad.
Los pasajeros de
aerolíneas estadounidenses ya tienen la posibilidad de conectarse en un 66 por
ciento de las millas aéreas recorridas, contra una media mundial del 24 por
ciento, de acuerdo con los datos de Routehappy,
un sitio web que califica a las compañías aéreas en función de la comodidad y
el entretenimiento que ofrecen.
En Europa, la adopción de
servicios tierra-aire como los que existen en Estados Unidos es más complicada
debido al número de países de la región, mientras que la tecnología de conexión
por satélite es demasiado cara para vuelos cortos.
Pero, según dicen
los analistas de la industria, con más satélites desplegados se reducirían los
costos y las aerolíneas podrían aumentar sus posibilidades de ganar dinero, sin
que el precio fuera ya un obstáculo insalvable.
Lufthansa, Air France-KLM, Ryanair y
Vueling son algunas de
las grandes compañías que están buscando implementar el WiFi a bordo en trayectos cortos, seguidas por la aerolínea de bajo
coste Norwegian, que lo ofrece
gratis en 74 de sus 76 Boeing 737.
Además de permitir
que los clientes contraten contenidos audiovisuales y música en sus
dispositivos móviles durante unas cuantas horas o menos, las compañías pueden usar la
conexión para ofrecer reservas en restaurantes, compras u ofertas de hoteles en
colaboración con otros socios y patrocinadores.
"No hay otro lugar en
el mundo donde tengas una audiencia tan atrapada, donde sabes todo acerca de la
gente que va en el avión y qué tipo de publicidad debes ofrecerles", dijo Robin
Cole, vicepresidente de desarrollo global de negocio en Global Eagle Entertainment, que
proporciona WiFi por satélite a las
aerolíneas Norwegian y Southwest.
Global Eagle va a empezar a probar un sistema de pago
en dos aviones de Air France este verano, en colaboración con la empresa de
telefonía móvil Orange, y cree que
las oportunidades de venta al por menor y publicidad a bordo podrían aumentar
los ingresos de la industria en cientos de miles de millones de dólares al año.
UNA NECESIDAD BÁSICA
Las oportunidades de negocio
están atrayendo la atención de la industria europea, con las líneas de bajo
coste particularmente interesadas, dijo el consultor de AT
Kearney Rene Steinhaus. "Tiene mucha lógica tener WiFi a bordo,
incluso en Europa", dijo.
Ryanair usará la publicidad u otras fuentes de
ingresos para asegurarse de que la conexión no suponga nuevos costes, dijo el
CEO de la compañía Michael O'Leary,
añadiendo que había entablado negociaciones con operadoras móviles sobre los costes,
y con compañías técnicas sobre cómo integrar las antenas más pequeñas al menor
precio.
En Estados Unidos,
la voluntad de algunas líneas de bajo coste como Jetblue de ofrecer servicios básicos de WiFi gratuito
en sus aviones pusieron bajo presión a las grandes aerolíneas, según el
investigador jefe de Routehappy, Jason
Rabinowitz.
La empresa
británica Inmarsat, que se asoció
con Honeywell para ofrecer internet
a bordo usando sus satélites y el hardware de la compañía americana, posee
actualmente un 9 por ciento del mercado de las conexiones en vuelos
comerciales.
Otra compañía que
tiene mucho que ganar es AeroMobile,
que posee Panasonic, y proporciona
cobertura en el avión vía satélite para cobrarlo después en la factura
telefónica del usuario. El director de márketing de la empresa, Jack Gordon, dijo que esperaba
anunciar un acuerdo con una línea europea de trayectos cortos este año.
Lufthansa Systems, cuya plataforma BoardConnect permite la conectividad y el entretenimiento en vuelos
cortos, espera que las aerolíneas tengan que ofrecer internet a bordo en los
próximos dos o cuatro años.
"Los costos de la
transferencia de datos están cayendo rápidamente y los clientes están haciendo
presión en las aerolíneas", dijo Norbert Mueller,
jefe de Broadconnect. "El
internet sin cables se ha convertido casi en una necesidad básica".
Fuente: elEconomista.es
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