martes, 10 de febrero de 2015

ECONOMÍA: Creado SIMADI, nuevo sistema “libre de divisas”

Creado SIMADI,
nuevo sistema
 “libre de divisas”
Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, informó esta mañana durante una exposición en VTV, que se mantiene el dólar a 6,30 para alimentación, salud y para importaciones prioritarias, este año.
Torres aseguró durante su intervención que la asignación a este dolar preferencial abarcará materia prima y bienes intermedios necesarios para la producción, así que están contemplados elementos como semillas, pesticidas, agroquímicos, así como medicamentos, vacunas y alimentos para la producción de pollo, y, en general "alimentos, medicamentos y productos de la canasta básica para la población venezolana".
Torres precisó que este tipo de cambio abarcará los insumos y materias primas necesarios, "por lo que no debe existir ningún tipo de especulación…".
Además, manifestó que el Gobierno Nacional ha sostenido una serie de reuniones con los sectores productivos que están comprometidos con el desarrollo del país, con los que trabajan para implementar un esquema que permitirá la sustitución de las importaciones y potenciar la economía.
"La semana pasada nos reunimos con el sector farmacéutico, automotriz y otros sectores del país", agregó.
Resaltó que aproximadamente 70% de las necesidades de la economía del país están garantizadas a esta tasa de 6,30 bolívares por dólar.

Por otro lado, se conoció que Sicad 1 y Sicad 2 se han unificado en uno solo que arranca en 12 bolívares por dólar, como base para las 'subastas'.
El esperado anuncio de un sistema libre de divisas se resume en el recién bautizado Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) "abierto, libre donde oferentes y demandantes se pueden cruzar entre si"…
En cuando al SIMADI, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes informó que las personas naturales y jurídicas podrán acceder libremente al cambio de divisas en el país mediante este nuevo mecanismo establecidos para llevar adelante el sistema de administración de monedas extranjeras.
Este mecanismo complementa al dólar a 6,3 y el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas, que fusiona Sicad 1 y 2, cuya tasa de cambio base se estableció en 12 bolívares.
El Sicad ahora "Se efectuará a través de la subasta y del sistema ordinario, y progresivamente de acuerdo a las necesidades. De acuerdo a cómo se vaya desarrollando veremos cómo se va a ir moviendo esta tasa de Sicad, para apoyar o respaldar con divisas aproximadamente a un 30% del resto de las necesidades (de la economía)", expresó Merentes.
Usando Sicad adquirirán los viajeros sus divisas y continuarán los US$ 300 para consumo 'electrónico'. El techo para viajeros seguirá siendo de $3000. El control sobre este esquema que se mantiene continuará bajo Cencoex.
Sobre el valor del dólar en el nuevo SIMADI, "El mismo mercado es el que va a decir cuál es la tasa de cambio que se va a presentar, bien sea en las casa de cambio (…) y a través de esos más de 3.792 puntos tanto de la banca pública como de los operadores de valores autorizados", indicó.
Resaltó que las personas deben tener cuenta en las instituciones financieras, tal como lo establece el convenio cambiario número 20, "porque es parte de ese mecanismo de control que debe existir y que siempre llamamos Conoce a tu Cliente o lo que llamamos el Origen de Fondo".
"Nosotros tenemos que tener control, tanto las casas de cambio, los bancos, los operadores de valores autorizados, conocer realmente el origen de fondo de los bolívares o las divisas que necesiten las personas", aseveró.
Con información de AVN.
Vea las declaraciones de Nelson Merentes aqui:https://www.youtube.com/watch?v=9OWRylQUN5w#t=54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario