martes, 19 de agosto de 2014

SALUD: ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD RECONOCE LA PSORIASIS COMO UNA ENFERMEDAD SERIA NO TRANSMISIBLE

La resolución va en pro
de mayor comprensión hacia los pacientes
Asamblea Mundial de la Salud reconoce
Mostrando imagen.jpgMostrando imagen2.jpg
 a la psoriasis como una enfermedad seria no transmisible
En la 67 Asamblea Mundial de la Salud, los miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución sobre la psoriasis, reconociéndola como una enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante e incapacitante.  La resolución también admite la carga psicosocial que produce la patología y reconoce que muchas personas con psoriasis sufren debido a la carencia de consciencia en torno a la enfermedad y a la falta de acceso al tratamiento.
Lars Ettarp, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, comenta que esta organización, junto a sus órganos miembros y líderes médicos de estas sociedades, habían hecho un prolongado llamado a las Naciones Unidas y a sus miembros a reconocer la naturaleza seria de la psoriasis.
“Finalmente, la voz de más de 125 millones de personas que viven con la enfermedad fue escuchada y, en este día histórico para la comunidad global con psoriasis, nosotros deseamos expresar nuestro gran aprecio por los interesados que se involucraron en hacer realidad esta importante resolución, especialmente a los estados miembros de las Naciones Unidas que han mostrado su apoyo por nuestra causa”, indicó Ettarp.
Uno de los organismos que impulsó el reconocimiento de la patología al más alto nivel internacional, fue la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas. Su presidente, Wolfram Sterry, comentó: “Como dermatólogo, he visto de primera mano como la psoriasis afecta a las personas en su vida diaria. Juntos, con las asociaciones de pacientes, estamos capacitados para orientar políticas educativas sobre el impacto de esta enfermedad. Esta resolución nos brinda una plataforma desde la cual podremos incidir en políticas públicas que ayuden a proveer acceso a los tratamientos y atiendan las necesidades de las personas con psoriasis”.
La Secretaria  de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, Kathleen Gallant, está de acuerdo en que la resolución constituye una base desde la cual conseguir un efecto de cambio. “Es un poderoso mensaje global que expone a la psoriasis como una seria enfermedad autoinmune, dolorosa, discapacitante e intransmisible; sobre la cual se necesita mayor consciencia pública en torno su naturaleza inflamatoria y sus muchos efectos físicos y psicosociales. Esta es una gran oportunidad para procurar más educación y mayor comprensión al respecto”, señaló.
Por su parte, al conocer la noticia, la dermatóloga venezolana Rosanelly Roye destacó que le parece muy adecuada y positiva esta resolución de la OMS. “La falta de información en las personas que no tienen esta enfermedad, hace que piensen que puede transmitirse y rechazan a las personas con psoriasis. Eso lo siente el paciente y deteriora su calidad de vida”, destacó.
“La psoriasis no es contagiosa, por eso son importantes las campañas informativas. Por tanto, esta decisión de la OMS favorece al paciente, para que éste sepa que no está solo, que hoy en día existen muchos tratamientos con los cuales podemos mejorarlo y que su enfermedad debe ser abordada por un equipo médico multidisciplinario encabezado por el dermatólogo. El paciente con psoriasis tiene derecho a tener una buena calidad de vida, la cual se le puede ofrecer si se toman las medidas pertinentes a tiempo. Lo importante es que sea diagnosticado y tratado de forma adecuada”, indicó la dermatóloga que atiende en el Instituto Diagnóstico de San Bernardino y en el Hospital Militar, en Caracas.
                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario