martes, 26 de agosto de 2014

SALUD: A PARTIR DE LOS 2 MESES SE PUEDE VACUNAR CONTRA LA NEUMONÍA

A PARTIR DE LOS 2 MESES SE
PUEDE VACUNAR CONTRA LA NEUMONÍA


El próximo 12 de noviembre se conmemora por cuarto año consecutivo, el Día Mundial de la Neumonía y, a pesar de ser una patología prevenible y tratable, un niño muere cada 20 segundos por esta infección (2).
La carga económica de esta enfermedad es alta para las familias, comunidades y  gobierno. Prevenirla, evita los costos de tratamiento y permite que los niños se conviertan en adultos sanos y productivos. Se estima que la ampliación de la cobertura de la vacuna contra la neumonía ahorraría entre los años 2011 y 2020, 51 mil millones de dólares; 2,9 millones de vidas y 52 millones de casos de enfermedad (1).
Estos grandes números contribuyen además con el cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio establecido por la ONU: reducir la mortalidad de menores de 5 años en dos terceras partes para el año 2015(1). Cabe destacar que Venezuela asumió los ocho objetivos.
A pesar que el esfuerzo conjunto ha conseguido evitar la muerte de 90 millones de niños menores de cinco años en los últimos 22 años, un nuevo informe de UNICEF indica que si las tendencias actuales continúan, el mundo no alcanzará este objetivo, y alrededor de 35 millones de niños podrían morir entre 2015 y 2028, en su mayoría por causas que se pueden evitar (3).
Desde hace más de 100 años la vacunación es reconocida como el único tratamiento efectivo (4). Desde el mes de julio de este año, la vacuna conjugada neumocócica 13 valente (VCN-13) forma parte del Plan Nacional de Inmunización y se recomienda su aplicación a partir de los 2 meses de edad.
La vacuna Antineumocócica 13 valente contiene la mayoría de los neumococos que con mayor frecuencia han circulado en Venezuela en los recientes años y que producen  enfermedad invasiva en niños menores de 5 años en Venezuela. Entre ellos se encuentran los  serotipos 3, 6A y 19A que son causas importantes de meningitis y neumonía en Latinoamérica (5).
El Dr. Alejandro Rísquez, pediatra, epidemiólogo y profesor de la UCV señala que según el último anuario de mortalidad publicado en Venezuela (2011), la neumonía es la cuarta causa de muerte en niños menores de cinco años. Resalta que está ampliamente demostrado que la vacuna antineumocócica protege contra la neumonía, la meningitis y la otitis media en más de un 95% a la población infantil que ha recibido el esquema completo.
Otros datos (7)
·       La neumonía afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos que, en las personas sanas, se llenan de aire al respirar.
·       Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
·       Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al inhalarse.
·       También pueden propagarse por vía aérea, en gotas producidas en tosidos o estornudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario