domingo, 24 de agosto de 2014

ECONOMÍA: Semana de controles, escasez y evaluaciones

Semana de controles, escasez 
Y devaluaciones

El precio del petróleo cayó, el presupuesto nacional se elevó, Makro recibió multas por no habilitar todas sus cajas y entrará en el debut el sistema biométrico.
La semana que transcurre trajo algunas novedades en el campo de las restricciones y controles, en los que se anunció la puesta en práctica del sistema biométrico para controlar el nivel de compras de los ciudadanos (a partir del 30 de noviembre) así como la obligación de los comercios de habilitar todas las cajas registradoras que tienen a su disposición para evitar “colas”, y de hecho la Superintendencia de Precios Justos multó a la Comercializadora Makro con 24.5 millones de bolívares al no tener todas sus cajas prestando servicio.
La reducción en la utilización de los cajeros en supermercados, farmacias y tiendas en general se debe a la reforma de la Ley del Trabajo, que incluye mayores costos laborales para las empresas que laboren los fines de semana, ya que deberán dar dos días libres en jornadas hábiles o contratar personal suplementario.
La escasez es otro fenómeno que persiste, el más sensible por sus efectos es el del sector salud en el que todos los gremios, cámaras, clínicas y pacientes se han pronunciado, y algunas estiman que hay 35.000 medicamentos que han desaparecido de las farmacias por falta de divisas para su elaboración y/o importación de productos terminados, aunque el Gobierno atribuye dicho fenómeno al acaparamiento, el desvío de divisas y el contrabando.
Siguen sin conocerse cifras ni estadísticas en materia de inflación y escasez, e información financiera de empresas públicas e instituciones tanto del Instituto Nacional de Estadísticas, como el Banco Central de Venezuela y Pdvsa, lo que no permite a las empresas poder planificar sus inversiones y verificar costos de la economía. Esto, sin contar el Fondo Chino ni el Bandes, que no aportan cifras desde hace varios años.
Tampoco se han dado a conocer los anuncios prometidos en materia de reformas económicas, especialmente en el área de la llamada “convergencia cambiaria”. En este sentido, varios economistas han vaticinado varios escenarios y muchos coinciden en la eliminación del dólar a 6,30 y el incremento del precio de las divisas en el Sicad 1 y 2. Bank Of America, según un análisis hecho esta semana, cree que habrá un cambio dual, 20 bolívares por dólar en Sicad 1 y 50 bolívares en el Sicad 2, quedando a la decisión del mercado la cotización del dólar paralelo.
El nivel del “innombrable”, dependerá de la disponibilidad de divisas (el precio del crudo venezolano bajó hoy en 1,6 dólares para ubicarse en 90,89 dólares el barril) y del acercamiento del dólar controlado a las expectativas económicas y la seguridad jurídica.
Por otra parte, el gasto público está aumentando, especialmente por pago de deudas laborales e incrementos de costos en contratos colectivos que el gobierno se ha visto en la necesidad de aprobar luego de varios años de congelamiento (como es el caso de Sidor esta semana). El diputado Elías Matta dijo a El Nacional que estima que el Presupuesto Nacional del 2014 podría cerrar el año en casi un billón de bolívares, al considerar que el presupuesto inicial era de 552 mil millones, luego la AN aprobó créditos adicionales por 280 mil millones y se espera que dicha cifra aumente antes de diciembre.
Por otro lado, se observa algún movimiento en aumento de tarifas eléctricas para aquellos que no cumplan con el techo de consumo subsidiado, ajustes en tarifas de transporte y en algunos productos. También se han visto reuniones y conversaciones con representantes de los sectores automotrices (ensambladoras y productores de piezas y partes) y con aerolíneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario