VIAJEROS A ¡PONERSE PILAS!
Arrincona la primera clase
La opción de viaje más cara se conservará en sólo 14 aviones, el resto de la flota sufrirá modificaciones para
dar más espacio a la nueva business
e incrementar la capacidad en turista.
La aerolínea más
grande del mundo, American Airlines (AA), despide la primera clase en la mayoría de
sus vuelos. Los próximos meses empezarán las adaptaciones técnicas
--un proceso conocido como refitting--
de los aviones para reducir en prácticamente
toda la flota las tres cabinas a dos: habrá business y turista. Se trata de
la "respuesta
a la demanda del mercado", explicaron los portavoces de la
compañía
La venta de billetes para la opción de viaje más cara ha caído en
picada en los meses recientes y sólo permanecerá en las ciudades con clientes
dispuestos a "pagar por
ellos". La nueva propuesta de AA para el resto de rutas será un híbrido entre su primera
clase más moderna (una de las diez mejores del mundo, según el ranking
de 02B) y la actual oferta business. Esta maniobra permitirá a la aerolínea
ganar 47 asientos premium en los Boeing 777 (B777) que cubren las rutas
transatlánticas.
La
nueva business
Los pasajeros de negocios dispondrán de butacas que se reclinan en
camas de 1,9 metros y que giran sobre su eje para, por ejemplo, mantener
reuniones a 10.000 metros de altitud.
¿Qué servicios suprimirá AA?
Los clientes tendrán que
llevar sus pijamas, pantuflas y otros amenities a los que da derecho un billete
en primera y que se entregan como parte de un ritual de mimos y cierto lujo a
bordo.
"Hemos
apreciado que la mayor demanda es para los negocios, por tanto necesitamos
adaptar nuestra oferta con más espacio para la nueva business; también
ampliaremos la capacidad en la cabina turista. Con la nueva configuración
encontraremos el punto adecuado", explica el director de comunicación, Casey Norton.
Modelo
de negocio
Los pasajeros
europeos tardarán poco en apreciar los cambios. El refetting empezará en los B777-300ER, los únicos donde
permanecerá la primera. Son los reactores más grandes de la flota y están
destinados, por ejemplo, a Londres-Heathrow.
Estos aparatos cubren las rutas más rentables para American, como el corredor entre Europa y Estados Unidos, que explota junto a Iberia, British
Airways y Finnair; el enlace Chicago-Pequín
o el puente aéreo entre Miami y Sao
Paulo.
American quiere, evidentemente, ganar más dinero. Un billete de
primera clase en una de sus rutas más largas (Chicago-Pequín) cuesta 26.500
euros. Es decir, el doble que la tarifa completa de business y hasta cuatro
veces más que un billete en clase ejecutiva con restricciones para cambiar la
fecha o anular el vuelo. La diferencia es notable, pero la mayoría de esas
caras butacas viajan vacías. Por esta razón se reducirá su número y se
ampliarán las otras dos cabinas. Sólo
14 aviones mantendrán la primera.
Flota
adaptada
La clave está en
los índices de ocupación. Por ejemplo, cuando los aviones que se quedarán sin
primera, los B777-200 (algo menores que la versión 300ER), estén adaptados, su
capacidad pasará de 247 pasajeros a 289. El programa de reconfiguración
finalizará en diciembre de 2016. El desmontado de los camarotes de élite en
esta versión de avión permitirá el crecimiento sin reducir el espacio entre las
butacas de la clase turista.
Con el trabajo
hecho, los B777-200 tendrán
37 asientos-cama ejecutivos, con acceso directo al pasillo, y 252 espacios en
la cabina barata. Por su parte, la configuración de los B777-300ER
incluirá ocho primeras, 52 butacas business y 250 en turista. "Los
trescientos [en referencia a estos aviones] permanecerán en los mercados donde
los clientes quieren y pagan por camarotes de primera clase". Estos Boeing
transportarán a 310 viajeros en total.
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