El Laboratorio
de Investigación de
¡ALERTA!
Los gamers también son
Blanco de
ataque
para los ciberdelincuentes
Durante los recientes años, la industria de los juegos online ha ido
creciendo sostenidamente y cada vez son más los usuarios de Internet que
dedican gran parte de su tiempo a este tipo de entretenimiento. Por esta razón,
los ciberdelincuentes han encontrado en este rubro un foco de ataque
interesante para obtener dinero.
A continuación el Laboratorio de
Investigación de ESET Latinoamérica, da a conocer el listado
de los ataques más comunes diseñados específicamente para jugadores: juegos
legítimos en los que se incorporaron troyanos, algunos programas de software
maliciosos y ataques especialmente dirigidos a la industria de los videojuegos.
·
Bitcoin Miners. La introducción de Bitcoins,
Dogecoins y otras monedas criptográficas se popularizó entre los juegos.
Las plataformas de juegos se diseñan con procesadores muy potentes y tarjetas
de video de última generación que pueden considerarse uno de los entornos más
eficientes para generar estas monedas digitales (monedas criptográficas), con
la ventaja de estar ampliamente difundidas entre los usuarios de Internet. En
2013, un empleado de la comunidad ESEA
Counter-Strike League introdujo en
secreto un generador de Bitcoins a
su software contra trampas, que todos los miembros de la comunidad debían
instalar para poder participar. Más recientemente, una versión pirata del juego
"WatchDogs" traía un
troyano incorporado para minar Bitcoins.
Algunas detecciones relacionadas a esto son: BAT/CoinMiner, MSIL/BitCoinMiner,
Java/CoinMiner.
·
Keyloggers y ladrones de información. A medida que se fue incrementando la población de
jugadores, ciertos bienes propios de los juegos comenzaron a tener un valor
comercial real (personajes de nivel o valor elevados, monedas propias del
juego, elementos legendarios, entre otros). Como consecuencia, algunos programas
maliciosos se dedican a robar las credenciales de videojuegos. Estos ladrones
de información generalmente se ocultan tras programas que mejoran la
experiencia de juego o se hacen pasar por herramientas legítimas. Los Keyloggers constituyen el tipo más
prevalente de malware en el mundo del
juego, detectados por ESET como Win32/PSW.OnLineGames.
Estos programas pueden ser extremadamente simples, pero aun así demostraron ser
muy efectivos a la hora de robar las credenciales de los jugadores para luego
revender los elementos y los personajes. Para combatir este tipo de malware, algunos creadores de juegos de
rol masivo y multijugador, como Blizzard (que publicó World Of Warcraft), comenzaron a
utilizar la doble autenticación.
Hoy en día, no existe ningún tipo de malware
que se propague usando las vulnerabilidades en los juegos, pero el valor
creciente de los bienes propios del juego puede ser suficiente motivación para
que ciertas personas maliciosas usen este tipo de ataque en la propagación de
malware dirigido a los juegos.
Visítelos en:
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