Supera a la industria
en el primer semestre de 2014
Amadeus IT Holding, S.A.,
proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje,
anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre
de 2014 (período de seis meses cerrado el 30 de junio de 2014), en comparación
con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado creció un 8,9%
durante el periodo, hasta alcanzar los 380,6 millones de euros. A este
crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 8,5% hasta
alcanzar los 1.730,9 millones de euros, y del EBITDA, que se incrementó un 8,8%
hasta los 702,6 millones de euros.
Luis Maroto,
Consejero Ejecutivo y Director General de Amadeus, señaló: «El negocio principal de
Amadeus continúa arrojando resultados sólidos a pesar de las condiciones del
mercado que, aunque mejorado, aún suponen un reto. Nuestro negocio de
distribución superó a la industria, lo que nos ha permitido de nuevo aumentar
nuestra cuota de mercado. Durante el primer semestre del año, Amadeus reafirmó
su compromiso con la tecnología para viajes de negocio —un segmento de
crecimiento clave en el área de la distribución— con la adquisición de i:FAO,
el acuerdo estratégico con SAP y el lanzamiento de Amadeus Corporate Suite. La división de soluciones tecnológicas para aerolíneas siguió mostrando un
firme crecimiento liderado por la región de Asia-Pacífico, donde recientemente
anunciamos un acuerdo con Japan Airlines, y por la contratación por parte de
Swiss International Airlines de toda nuestra plataforma Altéa. Otro hito fue el
primer vuelo internacional de Southwest Airlines operado a través de Altéa, que
refleja el éxito en la implementación de nuestra avanzada plataforma de gestión de pasajeros por
parte de la aerolínea. La adicción a nuestro acuerdo con Southwest del
procesamiento de sus reservas domésticas hará de Altéa el único sistema de
reservas de la aerolínea en el futuro, y de Southwest, nuestro mayor socio
tecnológico aéreo del mundo en términos de pasajeros embarcados.
Continuamos aplicando nuestra estrategia de crecimiento y diversificación a
nuestras nuevas áreas tecnológicas. Las recientes adquisiciones de Newmarket
International (tecnología para hoteles) y UFIS (tecnología para aeropuertos) ya
están contribuyendo de manera positiva a la ejecución de esta estrategia. En el
segmento de tecnología para la industria ferroviaria, el acuerdo firmado con
BeNe Rail este trimestre representa el primer paso hacia la creación de una
plataforma tecnológica comunitaria para esta industria con el objetivo de
replicar el éxito de nuestra plataforma Altéa para aerolíneas durante los
próximos años».
Datos
financieros destacados
A 30 de junio de
2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.501,3 millones de
euros (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior),
lo que representa un ratio deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,18
veces.
Actividades más
destacadas del periodo
Negocio de distribución
_Los ingresos ordinarios crecieron un 4,6%, hasta los 1.271,5 millones de
euros.
_ Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron
un 3,8%, hasta los 241,8 millones de euros.
_La cuota de mercado aumentó 0,3 puntos porcentuales y alcanzó el 40,3%.
A nivel sectorial, las reservas aéreas
realizadas por agencias de viajes crecieron un 2,6% durante los seis primeros
meses de 2014, frente al incremento del 0,7% del mismo periodo de 2013. En este
contexto de recuperación, Amadeus volvió a registrar una evolución superior a
la del sector: el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes
a través de Amadeus aumentó un 3,8%, hasta alcanzar los 241,8 millones. A su
vez, esto derivó en el incremento en 0,3 puntos porcentuales la cuota de
mercado de la compañía, que progresó del 40,0% al 40,3%. Norteamérica, región
donde las reservas a través de Amadeus crecieron un 15,5%, mantuvo su posición
como el mercado de crecimiento más acelerado.
Durante el primer semestre de 2014, Amadeus
firmó acuerdos de distribución de tarifas con 21 aerolíneas, entre ellas United
Airlines. En virtud del nuevo contrato con United Airlines, los usuarios
del sistema Amadeus en todo el mundo tienen garantizado el acceso continuo a la
gama completa de tarifas de la aerolínea. El acuerdo también contempla el
acceso y la reserva de los servicios complementarios de United Airlines, como
la tarifa premium Economy Plus® con más espacio para las piernas.
También se firmó un acuerdo con Germanwings que
permitirá a la aerolínea distribuir todas sus tarifas publicadas y los
servicios complementarios más demandados a través de las agencias de viajes.
Esta filial de Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea del mundo que
permite reservar todas sus tarifas publicadas a través de dos modalidades de
tramitación de billetes: emisión de billete electrónico (e-ticketing) y light
ticketing[1]. El volumen de reservas de vuelos de aerolíneas low-cost realizadas por
agencias de viajes a través de Amadeus aumentó un 12% respecto al mismo periodo
de 2013.
En cuanto a las agencias de viaje, Amadeus firmó
un nuevo acuerdo plurianual con Orbitz Worldwide,un destacado
portal internacional de viajes, y TUI Travel, uno de líderes mundiales en el ámbito del producto vacacional que opera
en más de 180 países y cuenta con más de 30 millones de clientes.
Durante el primer semestre, Amadeus también
realizó importantes avances en su estrategia de crecimiento en el área de la
tecnología para viajes de negocio. En este periodo, Amadeus completó la
adquisición de i:FAO a través de una oferta pública; anunció
un pionero acuerdo tecnológico con SAPpara ofrecer al marcado una
solución de viajes corporativos en la nube con capacidad para realizar reservas
y gestionar gastos vía online y mediante dispositivos móviles; y lanzó Amadeus
Corporate Suite, un producto diseñado para optimizar la planificación de
reuniones de trabajo.
Negocio de soluciones
tecnológicas
_ Los ingresos ordinarios aumentaron un 21% hasta alcanzar los 459,4
millones de euros. Sin considerar las adquisiciones de Newmarket International
y UFIS, los ingresos aumentaron un 11,6% hasta alcanzar los 423,5 millones de
euros.
_ El volumen de pasajeros embarcados incrementó un 15,6%, hasta los 328,5
millones.
_ El crecimiento conducido por la contribución de la migración de
aerolíneas asiáticas a la plataforma Altéa resultó en un alza del 76,7% del
número de pasajeros embarcados en esta región de Asia-Pacífico.
Soluciones
tecnológicas para aerolíneas
La migración de
aerolíneas asiáticas como Garuda Indonesia, Thai Airways y Sri
Lankan Airlines contribuyó al crecimiento del 76,7% de los pasajeros
embarcados con tecnología Amadeus en la región de Asia-Pacífico. Este giro
hacia Asia continuará en el futuro con otras migraciones previstas, además del
acuerdo recientemente anunciado con Japan Airlines. La aerolínea,
que opera más de 220 aviones a nivel nacional e internacional, utilizará el
paquete completo de soluciones de TI de Altéa, que sustituirá a su actual
sistema de gestión de pasajeros, que utiliza desde 1969.
El 1 de julio, el primer vuelo internacional
programado de Southwest Airlines despegó con rumbo al Caribe,
un hecho que confirmaba el éxito de la implantación de la plataforma Altéa de
Amadeus. Southwest comenzó a vender asientos en sus primeros vuelos
internacionales en el mes de enero mediante los módulos de reservas (Altéa
Reservation) y gestión de inventario (Altéa Inventory) de la plataforma. Para
el vuelo inaugural, que despegó de Baltimore (Maryland, EE. UU.) hacia Aruba,
la gestión del embarque de pasajeros se realizó con el módulo de control de
salidas de vuelos (Altéa Departure Control). Este vuelo suponía la culminación
de dos años de colaboración tecnológica y reingeniería de sistemas entre los
equipos de Southwest y Amadeus.
El inicio de los vuelos internacionales de
Southwest sucedió al anuncio en mayo de otro acuerdo entre ambas compañías por
el que la aerolínea estadounidense implantará la plataforma completa Altéa para
gestionar también sus vuelos domésticos. Durante los próximos años, Southwest y
Amadeus trabajarán para migrar a Altéa la totalidad de los sistemas de la
aerolínea para ambos negocios, doméstico e internacional. Actualmente, más de
120 aerolíneas en todo el mundo disfrutan de la tecnología y los servicios de
la plataforma Altéa de Amadeus.
También durante el primer semestre, Swiss
International Air Lines contrató la tecnología Altéa. Además, Lufthansa eligió
la tecnología puntera de comercio electrónico de Amadeus para potenciar un
proceso renovado de compra, reserva y modificación de reserva en sus portales.A5
Tecnología para
hoteles
En abril, Amadeus lanzó una plataforma de distribución hotelera de
última generación que reunirá de forma más eficaz a los compradores y
vendedores de reservas hoteleras. El acceso a esta plataforma se puede realizar
a través de la solución de venta para agencias de viajes de Amadeus (Amadeus
Selling Platform), de la herramienta de gestión online de reservas para viajes
de negocio (Amadeus e-Travel Management) y con terceros a través de los servicios web de Amadeus. Este mercado
"multifuente" ofrece contenidos completamente integrados de todas las
fuentes hoteleras en un único formato dentro de la plataforma, por lo que los
agentes de reservas pueden acceder a sus proveedores preferidos a través de una
única interfaz.
Este lanzamiento se produce tras la adquisición
de la estadounidense Newmarket International por 500 millones
de dólares y el anuncio de la alianza estratégica tecnológica con InterContinental
Hotels Group.
No hay comentarios:
Publicar un comentario