miércoles, 16 de abril de 2014

CULTURA: BANCO DEL LIBRO Premia publicaciones para niños y adolescentes

El miércoles 23 de abril
el
Entrega premio a
Mostrando BL-LosMejores2014-cartelWeb(1).jpgMostrando BL-LosMejores2014-invitación(1).jpg
Los mejores libros para niños y jóvenes 2014
Como un reconocimiento a la calidad y variedad en el mercado editorial de las publicaciones en español, el Banco del Libro celebra este 23 de abril, a las 10:00 am, en su sede de Altamira Sur, la trigésimo cuarta edición de uno de los más importantes eventos en su tipo en Iberoamérica, El premio y exposición Los mejores libros para niños y jóvenes 2014.
Este premio fue creado en 1980 y se puede comparar con otros importantes galardones internacionales como lo son el premio White Ravens en Estados Unidos o el premio de la Jugendbiblioteck en Munich. Es un reconocimiento que estimula la producción de libros de calidad para niños en español y ya se ha convertido en importante referencia para editores, escritores, ilustradores, especialistas, maestros y bibliotecólogos nacionales y foráneos.
Este año, debido a las circunstancias políticas y sociales que el país, más que una celebración, se ha decidido realizar un encuentro en la sede del Banco del Libro, para reafirmar la importancia de la lectura, pues ésta permite asomarse al mundo, encontrar un reflejo de lo que somos y ponernos en la piel del otro. Un ejercicio urgente y necesario en la Venezuela de hoy para poder recuperar el sentido de la palabra.
En esta edición, el Comité de Evaluación, compuesto por un grupo interdisciplinario de evaluadores, ha notado que en la producción de libros para niños, se ha visto fortalecida la tendencia a la creación de obras con tintes filosóficos, que invitan a explorar el mundo interior y psíquico. Se trata de libros que dejan preguntas, que propician el cuestionamiento, la reflexión, la investigación. Se abordan temas como el respeto a las diferencias, la comprensión y aceptación del cambio, la muerte, la conciencia sobre lo trascendente en la vida de las personas, la importancia de los vínculos afectivos.
Junto a esto, se encuentran temas realistas tratados en algunos casos desde lo poético y en otros de manera explícita pero respetuosa, donde la violencia y los conflictos sociales y bélicos detienen al lector sobre una de las múltiples aristas de la realidad. Los libros de información promueven la investigación y la curiosidad, generan preguntas a partir de temas atractivos como la vida de los animales pero también a partir de la cotidianidad, que ofrece infinitas opciones para explorar pero que suelen pasar desapercibidas.
Es importante resaltar que este año la imagen del evento es autoría del ilustrador español Javier Zabala, premio nacional de ilustración en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario