martes, 22 de abril de 2014

SALUD: NOVARTIS Y MALARIA NO MORE PROPORCIONAN TRATAMIENTOS A NIÑOS DE ZAMBIA

25  de abril:
Día Mundial  de la Lucha contra la Malaria
Mostrando Novartis.jpg
y Malaria No More proporcionan tratamientos
Mostrando niño con malaria.jpg
a niños de Zambia
La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, los cuales son transmitidos a los humanos a través de las picaduras de los mosquitos. Es considerada una patología debilitante, puesto que provoca, entre otros síntomas, fiebre, escalofríos, sudoración, vómito, diarrea, dolor de cabeza y músculos.
Entre sus complicaciones, esta afección puede producir insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central e incluso estados de coma, lo que la convierte también en una afección potencialmente mortal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 la malaria “ocasionó 660 mil muertes en todo el mundo, en su mayoría a menores de 5 años del África Subsahariana y un total de 219 millones de casos. En 2012, causó cerca de 627 mil muertes, sobre todo en niños africanos”.
El Día Mundial de la Lucha contra la Malaria se celebra cada 25 de abril, fecha en la cual se conmemoran los esfuerzos por erradicar esta enfermedad. La OMS considera que 14 son los países endémicos en los que se produce 80% de las muertes por malaria. Entre estos destacan Nigeria y la República Democrática del Congo, como las naciones más afectadas..
Por otra parte, el pasado 7 de abril Novartis anunció la llegada a Zambia de dos millones dosis de tratamientos con antimalárico pediátrico, a través de su campaña Power of One (El poder de uno). Esta nación africana es la primera en ser beneficiada con un lote de medicamentos que reducirán la incidencia de esta condición, la cual es responsable de hasta 40% de la mortalidad infantil en ese país. 
Power of One es una campaña mundial digital de recaudación de fondos que permite que personas de todo el mundo ayuden a acabar con las muertes infantiles a consecuencia de la malaria. Cada dólar donado se traduce en la compra y envío del tratamiento completo para un paciente con malaria. “Aunque la incidencia de la malaria ha disminuido, la enfermedad todavía mata a un niño cada minuto en África”, comenta Joseph Jiménez, CEO de Novartis. “Nuestro compromiso con Power of One refleja el esfuerzo prolongado de nuestra compañía para luchar contra la malaria y Novartis continúa dedicándose al control y, en último término, a la erradicación de esta enfermedad que puede ser fatal”, expone el vocero.
Martin Edlund, CEO de Malaria No More, una organización sin fines de lucro que combate la malaria que ha hecho alianza con Novartis afirma lo siguiente: “El público en general se hace eco de Power of One y sus donaciones nos ayudan a garantizar que los niños de Zambia tengan acceso al tratamiento que necesitan”. Desde 2009, Novartis ha entregado más de 600 millones de fármacos, de los cuales más de 200 millones eran medicamentos desarrollados específicamente para los niños, sin costo alguno, a los países donde la malaria es endémica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario