lunes, 21 de abril de 2014

SALUD: CRISIS DEL PAIS INCIDE EN PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Aunque usted no lo crea
Mostrando FOTO5.jpg
CRISIS DEL PAIS INCIDE EN
PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

Factores políticos, sociales y económicos de Venezuela, podrían ser detonantes de serias enfermedades y como consiguiente el aumento de los índices de mortalidad de la población. A sí lo señala el Dr. Nelson Brunetti, especialista en Cirugía General y dedicado a la investigación y tratamiento del sobrepeso y la obesidad y al abordaje de sus consecuencias metabólicas.
            En efecto, y aún cuando el sobrepeso y la obesidad tienen un origen multicausal donde factores genéticos, nutricionales, metabólicos y socioculturales interactúan estrechamente para considerarla como una enfermedad de graves consecuencias para la salud, la actual crisis en Venezuela está ocasionando ansiedad colectiva de manera sostenida, lo que deriva en  estrés crónico  referido, de manera constante, a nivel de la consulta médica. Los pacientes  manifiestan que tal estado de ansiedad agravado por la inseguridad, provoca alteraciones en sus rutinas diarias, situación que se manifiesta en un aumento  del apetito  como respuesta a impulsos cerebrales no conscientes que  activan los mecanismos del hambre produciendo un condicionamiento que “nos dice” que si consumimos un alimento (alto en calorías) básicamente carbohidratos o grasas, vamos a  calmar momentáneamente la ansiedad,  condición que al hacerse repetitiva,  se traduce  en sobrepeso.
           Por otra parte, señala el especialista Nelson Brunetti,  que  la obesidad en el país, desde hace  varios años, ha venido aumentando de manera sostenida, lo que  lo coloca en el primer lugar en crecimiento de dicha enfermedad en América Latina. Hoy  las cifras que  alcanzan casi un 40%, si incluimos la población infantil, adolescentes y adultos;  es decir,  que 4 de cada 10 venezolanos padece de algún grado de sobrepeso, lo cual determina que  es un problema de salud pública de primer orden. Aun así no existen campañas  preventivas de este flagelo y de las enfermedades cardiometabólicas que, sin duda, incrementan los índices de mortalidad a nivel nacional.
            En Venezuela existen muy pocos estudios epidemiológicos sobre esta enfermedad,  sin embargo – reitera Brunetti -  lo que se hace evidente es que en la medida que baja la pobreza, aumenta la obesidad y la desnutrición,  debido a que el consumo de alimentos  aun cuando pudiera ser  mayor, sus niveles nutricionales se limitan a grasas y carbohidratos, en lugar de proteínas,  lo que demuestra que el aumento de peso no va asociado a buena alimentación. Por el contrario, es una condición manifiesta para  la diabetes tipo 2, la enfermedad coronaria, la hipertensión arterial y diversos tipos de cáncer, entre otras enfermedades, impactando de manera muy perjudicial el ya golpeado sistema de salud del país.
Cabe mencionar que la obesidad considerada a nivel mundial como una de las epidemias de la actualidad y asociada directamente a otras enfermedades  consideradas graves,  puede controlarse con  el Peso Saludable; de aquí que la información a la población y el rol de los medios de comunicación en tiempos de crisis sea fundamental para conservar la salud, sostiene el Dr. Brunetti , extendiéndose acerca de su método basado en una programa metabólico efectivo a lo largo del tiempo y que paralelamente educa al paciente para el control del peso de su organismo.
La integración entre la nutrición y el metabolismo, es la clave para el tratamiento exitoso de pacientes con sobrepeso y obesidad. El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PIAM) –expresa Brunettise basa en un enfoque multidisciplinario que deriva de la condición multifactorial de la obesidad, donde el perfil de cada paciente  y su estudio  individual, juegan un rol determinante. No se trata de una dieta en particular, ni de un tratamiento de moda,  se refiere  al entrenamiento  del paciente de manera efectiva  en cuanto a su alimentación y cambios positivos en su estilo de vida, para perder la masa gasa acumulada en el organismo de manera inconveniente. Es un método no invasivo que controla  efectivamente  los niveles de obesidad  y su influencia en la aparición de severas enfermedades con altos índices de mortalidad.
Médicos, nutricionistas, psicólogos y fisiólogos del deporte (fitness terapéutico), participan en esta terapia adelgazante para, de manera personalizada y mediante la balanza de Bioimpedancia, controlar, primero, la grasa corporal; luego se procede a la intervención metabólica, la cintura abdominal y finalmente el peso corporal. A ello se añade un recetario metabólico especial  y un Podómetro que forman parte integral del sistema PIAM.
Finalmente es importante señalar que el Peso Saludable, un concepto moderno  que se maneja en este tipo de tratamiento, es considerado, hoy en día, un impostergable aspecto de la salud y, en el caso específico de Venezuela, donde además se añaden factores detonantes externos  que ejercen presión sobre la sociedad, su atención es de sumo cuidado, insiste el Dr. Nelson Brunetti, a la hora del abordaje de este tema de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario