lunes, 28 de abril de 2014

SALUD: Terapia Excimer: aliada en el control de la psoriasis y el vitiligo

Se calcula que es efectiva en 85% de los casos
Terapia Excimer:
En
Mostrando Logo CENFOCA.jpg
aliada en el control de la psoriasis
 y el vitiligo
Entre las enfermedades cutáneas crónicas de difícil manejo para el dermatólogo se encuentran: la psoriasis y el vitiligo. La psoriasis es una enfermedad que se presenta en diversas formas y grados de severidad, produciendo descamación e inflamación de la piel, afectando en su mayoría a adultos. En el caso del vitiligo, es una patología con prevalencia entre el 2% y el 3% de la población y se evidencia con la aparición de manchas blancas en cualquier parte de la superficie corporal; a cualquier edad y en ambos sexos. Ambas enfermedades requieren tratamiento médico continuo y especializado, pues afectan al paciente, tanto física como psicológicamente.
Con el propósito de ayudar en el control de estas enfermedades, ya se encuentra disponible en Venezuela un tratamiento terapéutico efectivo para el manejo del vitíligo y la psoriasis: la Terapia Excimer UVB, que llegó al país de la mano del Centro de Fototerapia Cenfoca, especialistas en la piel, con más de 13 años al servicio de la comunidad venezolana. Con la Terapia Excimer UVB, se pueden tratar las lesiones de forma localizada y en poca sesiones. Este tratamiento cuenta con experiencia internacional, convirtiéndose en la terapia de primera elección, en los casos de lesiones localizadas.
Sobre el tema, la Dra. Gisela Zapata, médico dermatólogo de Cenfoca, comenta: “En el caso del vitiligo no existe una cura definitiva para la enfermedad, pero podemos combatirla en un 85% con las terapias adecuadas. En cuanto a los tratamientos que se pueden aplicar, el más efectivo, hasta ahora, es la Fototerapia UVB de Banda Estrecha (radiaciones ultravioleta A y B) y la Fototerapia Excimer UVB. Ambas, las aplicamos en Cenfoca con equipos que permiten exponer las radiaciones ultravioletas tanto en cuerpo entero, como en las zonas específicas”.
Por su parte, la Dra. Marie Noelle Roche, especialista en enfermedades de la piel, advierte: La fototerapia de banda estrecha UVB es terapéutica para la psoriasis. El paciente observa la mejoría de la inflamación y la desaparición de las placas psoriáticas por largo tiempo, requiriéndose mantenimiento. Nuestros tratamientos han sido muy exitosos, pues contamos con equipos de última generación y médicos con alta especialización en el área.  Los pacientes presentan mejorías tempranas, una vez que comienzan con el tratamiento, el cual es completamente indoloro. Hay que advertir que esta terapia sólo se puede aplicar 3 veces por semana, y bajo estricta vigilancia médica, pues hay que evitar el riesgo de quemaduras. En el caso de la Terapia Excimer para lesiones localizadas de psoriasis el paciente debe acudir 2 veces por semana”.
Ventajas Terapia Excimer UVB
·       Se trata sólo la zona afectada de la piel, por ser un tratamiento localizado.
·       Ha probado ser efectiva en casos de vitíligo, psoriasis y otras enfermedades crónicas. 
·       Son pocas las sesiones requeridas y el tiempo total del tratamiento es considerablemente más corto que en el caso de la terapia de luz convencional.
·       Esta terapia puede ser administrada en mayores dosis, trayendo consigo resultados más rápidos y efectivos.
·       Puede aplicarse durante la gestación y en niños.
Adicionalmente, las especialistas sugieren algunas medidas durante y post tratamiento, para maximizar su efectividad:
·       Se debe evitar el estrés.
·       Mantener una dieta balanceada.
·       Protección Solar.
El Centro de Fototerapia Cenfoca está dotado con equipos de reciente generación (ultravioleta UVB – banda estrecha) para suministrar los rayos de manera rápida y segura, sin la necesidad de agentes fotosensibilizantes. Hay cámaras de 48 lámparas para el tratamiento del cuerpo entero; unidades de pies y manos con 8 lámparas cada una para el tratamiento de las extremidades; así como equipos localizados para el tratamiento de pequeñas áreas. El compromiso es brindar a los pacientes mejorías en la calidad de vida, mediante los avances tecnológicos y diferentes tratamientos en el área de medicina Fotobiológica más completa y avanzada de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario