lunes, 21 de octubre de 2013

25% de las personas han sufrido algún tipo de dolor visceral

En el marco del Año Global contra el Dolor Visceral
El dolor sigue siendo
¡UN RETO TERAPÉUTICO!

Para toda persona, experimentar dolor es una experiencia sensorial molesta y aflictiva en alguna parte del cuerpo que responde a un estímulo nocivo. El dolor es totalmente subjetivo porque involucra vías complicadas, ya sean anatómicas, sensoriales o genéticas, por ello, la respuesta variará de una persona a otra. Muchas veces, el dolor interferirá en el ámbito personal, familiar, amistoso y laboral de quien lo padece, además, puede convertirse en una causa de discapacidad y deteriorará su calidad de vida.
“Generalmente se piensa que sentir dolor es normal después de haber pasado por una intervención quirúrgica, al envejecer o como condición de una enfermedad o padecimiento; sin embargo, es necesario que las personas sepan que el dolor es un síntoma que debe ser controlado en forma efectiva y precisa  para evitar que se convierta en una condición crónica”, indicó Dr. Luis Parada, presidente de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED).
Cuando no se hace un diagnóstico preciso de la causa del dolor, o cuando se recurre a la automedicación, la persona perderá la oportunidad que esa experiencia sensorial molesta, funcione como alerta de que está sucediendo algo en el organismo. Por esto, es recomendable que todas aquellas personas que padezcan algún tipo de dolor acudan en un tiempo prudencial al especialista, quien, luego de diagnosticar, deberá remitir al paciente a un equipo multidisciplinario. Ellos, además de proveerle de un diagnóstico y tratamiento adecuado, podrán ofrecerle soluciones para prevenirlo.
El éxito en el control y alivio de cualquier tipo de dolor dependerá de esa evaluación interdisciplinaria que estudie a fondo el caso: evalúe la historia clínica del paciente; analice sus estudios previos y le solicite otros en caso de ser necesarios; se haga una revisión del estado general de la persona y la forma en que el dolor lo compromete, y, por último, se estudie la posibilidad de que el paciente padezca de otras patologías que puedan dificultar o interferir en el tratamiento.
Cada año, la International Association for the Study of Pain (IASP) conmemora el Año del Dolor asociado a una manifestación de dolor en particular. El 15 de octubre de 2012 se lanzó la campaña del Año Global contra el Dolor Visceral, que se extenderá hasta octubre del presente año.
Se estima que el  25% de las personas han sufrido algún tipo de dolor visceral en algún momento de su vida. Se engloban en el mismo una serie de patologías tales como el dolor pélvico, el dolor de origen gastrointestinal, vesical, entre otros. Desde el punto de vista neurofisiológico, el dolor visceral implica un reto para los investigadores y los especialistas en el área.
Actualización médica continúa
Entre el 30 de octubre y el 01 de noviembre del 2013, la AVED estará realizando el VIII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Este año, el Congreso ofrecerá una serie de talleres y ponencias referidas al Dolor y la Comunidad, que serán presentadas por expertos en el área, procedentes de Colombia, México y Venezuela.
“Este encuentro de actualización en los avances médicos del diagnostico y tratamiento del dolor, como quinto signo vital, busca abrir una puerta para trabajar con la comunidad en forma directa y ofrecer un espacio a los médicos en formación de pregrado. Todo esto con el objetivo de generar una corriente de opinión y sensibilización sobre el tema, como un derecho fundamental del ser humano”, comentó el Dr. Parada.
Ofreciendo apoyo al paciente con dolor
A fin de ofrecer apoyo al paciente que padece de algún tipo de dolor, se creó en 1994 la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED). La AVED es una organización sin fines de lucro, enfocada en el diagnóstico y en el tratamiento asertivo multidisciplinario del dolor en Venezuela, que busca apoyar y educar desde diferentes ángulos.
Adicionalmente, la AVED ofrece representación y reconocimiento, acceso a publicaciones científicas periódicas en el campo del dolor, eventos científicos de educación continua, tarifas reducidas para eventos educativos, entrenamiento, formación de grupos de interés, y diversos beneficios de la IASP.
 “El objetivo principal de la asociación es hacer que el tratamiento adecuado y asertivo  del dolor sea un derecho fundamental y no negociable de toda la población. Para ello, frecuentemente se desarrollan encuentros de educación médica continua, y progresivamente se realizan campañas informativas para que la comunidad conozca sobre el tema, para lo que la AVED ha venido trabajando conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales. La respuesta de la comunidad ha sido insuperable, ya que para cerrar el VIII Congreso de la AVED se cuenta con el apoyo de FIBROZULIA (ONG contra la fibromialgia del Estado Zulia) para realizar una actividad comunitaria en la vereda del lago de Maracaibo el próximo 02 de Noviembre”, informó el Dr. Parada.
 Logo conecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario