miércoles, 30 de octubre de 2013

EMILIO J. NARCISO INAUGURA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN D'MUSEO

EMILIO J. NARCISO INAUGURA

EN D´MUSEO
Este domingo 03 de noviembre a las 11:00 a.m., será inaugurada en la Galería D’Museo la muestra individual Apariencias de la luz. Ideal disforme, del artista venezolano Emilio J. Narciso, como parte del proyecto expositivo Apariencias de la Luz. Obras de Emilio Narciso, que desarrolla esta galería conjuntamente con Cultura Chacao.
La muestra –que permanecerá en exhibición hasta el 24 de noviembre– cuenta con la curaduría de Gerardo Zavarce, y contempla un conjunto de obras a través de las cuales Narciso reflexiona sobre algunas realidades sociales permanentes a lo largo del tiempo en nuestro país.
Valiéndose de la fotografía, el video, la pintura y el collage como medios de expresión, el artista aborda la relación entre el pasado y el presente del paisaje venezolano, así como también, las configuraciones abstracto-geométricas del plano pictórico, según él mismo afirma.
“La exposición concibe la historia del arte como una herramienta para pensar en la continuidad lógica de un discurso plástico, en función de vislumbrar desarrollos para modelos culturales propios”, señala Narciso.
Por su parte, el curador Gerardo Zavarce afirma en el texto de presentación de la muestra, que la propuesta de Narciso asume la construcción de una narración visual que disecciona y analiza al paisaje como forma y contenido, propiciando una lectura problematizada del contexto natural y humano que nos alberga; y centrando su punto de partida en las descripciones de la naturaleza realizadas por Cristóbal Colón el 16 de octubre de 1492, para proponer a partir de su polémica figura el horizonte de ideal disforme.
http://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif"Así, Narciso retoma la narración del paisaje realizada por Colón en su primer viaje, su descripción genésica, como eje para desentrañar la extrañeza radical que el escenario del nuevo mundo provocó en la mirada del universo europeo. Entonces, aquello que es apariencia de la luz: aquello que emerge visible ante los ojos que descubren una nueva realidad, un escenario inédito; deviene en ideal disforme, diverso, agónico y contingente”, escribe Zavarce.
Con esta muestra, el artista propone una revisión del paisaje a partir de la disección de viejas fotografías analógicas de parajes venezolanos, postales de la ciudad de Caracas, imágenes de lugares urbanos y naturales, y postales de monumentos a Cristóbal Colón, como un ejercicio analítico que se construye desde las posibilidades que brinda la propia sensibilidad e intuición, para proponer una mirada (contra)paisaje, según palabras de Zavarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario