lunes, 28 de octubre de 2013

Diagnóstico adecuado del cáncer de mama

Para lograr un efectivo tratamiento
El diagnóstico adecuado del cáncer de mama
 ¡Es indispensable!
Según cifras que ofrece la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, en el país se diagnosticaron 3.564 nuevos casos de cáncer de mama, con una tasa de 27,47 casos por cada 100.000 mujeres, de los cuales mueren 11,98 casos.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que al menos un tercio de todos los casos de cáncer de diversos tipos, pueden prevenirse; por lo que la prevención debe ser la principal estrategia que se realice, a fin de ofrecer el mejor control del cáncer.
Sin embargo, muchas personas quedan lejos de la posibilidad de prevención, y se encuentran ante un cáncer de mama que es inminente en su organismo. Es para ellas que, más allá de realizar campañas de prevención, hay que fomentar la realización de un diagnóstico precoz. ¿Qué pasaría si, además de contar con un diagnóstico precoz, se pudiera garantizar un análisis correcto y adecuado del tipo de cáncer que está presente? Sin duda, el panorama del paciente  podría cambiar de manera significativa.
Inicialmente, para realizar el diagnóstico de la enfermedad se realiza una mamografía y un eco mamario, los cuales funcionan como estudios complementarios; esto permitirá, entre otras cosas, determinar si existe un saco de líquido (quiste) o una masa sólida. Esta diferenciación es importante debido a que, por lo general, los quistes son benignos, pueden ser controlables y drenados.
Luego se realiza una biopsia en el tejido sospechoso, lo cual confirmará la existencia o no de células cancerosas. Generalmente, el análisis de la biopsia corrobora la presencia de cáncer en una de cada cuatro mujeres que presentaron anomalía en la mamografía. Una vez que se confirma que es un cáncer, se analiza la muestra para determinar sus características, lo que podrá ayudar a los especialistas a conocer cuál podría ser la rapidez con la que se extenderá el cáncer y definir los tratamientos más apropiados.
Existen 4 tipos de cáncer de mama, según la clasificación molecular, los cuales son: Luminal A y B, Basal Like y Her2.  La Dra. María Belén Fuentes, oncólogo clínico y coordinadora docente del postgrado de Medicina Oncológica del Instituto Oncológico “Dr. Luis Razetti” señaló que cada tipo se comporta de una manera distinta, y difieren en gran manera en sus índices de crecimiento, su tendencia a extenderse y la respuesta al tratamiento.
Ya establecido el diagnóstico y la extensión del tumor, se deben indicar las opciones de tratamiento que se consideren más favorables para cada paciente. La Dra. Fuentes destacó que “no todos los tipos de cáncer se tratan de la misma manera, es por eso que es importante tener un conocimiento profundo de la biología de cada caso: hacer el perfil genético cuando sea indicado y realizar la inmunohistoquímica de manera obligatoria”.
Adicionalmente, la especialista recalcó que “es importante que el primer procedimiento oncológico se realice con éxito, ya que esto va a marcar la pauta y la evolución de ese paciente”. Por esta razón, el paciente debe contar con un equipo multidisciplinario, que permita lograr un mejor control de la enfermedad “el cirujano, el oncólogo médico y el radioterapeuta deben trabajar juntos para ofrecer las mejores opciones al paciente”, acotó.
La experta comentó que en enfermedad localizada, localmente avanzada y enfermedad metastásica, existen diversas opciones desde el punto de vista médico con quimioterapia, manipulación endocrina y terapias biológicas. “Estas últimas, dentro de las cuales se encuentran el bevacizumab y el trastuzumab,  funcionan mediante mecanismos de acción específicos, es decir, van directo a donde está el daño a nivel celular”, señaló.
Campañas de prevención continua
La Dra. Fuentes finalizó destacando la importancia de mantener durante todo el año, campañas de prevención de esta patología que afecta a millones de personas alrededor del mundo, e invitó a las personas —principalmente las que tengan factores de riesgo— a asistir con regularidad al ginecólogo para realizarse los  estudios de pesquisa en cáncer de mama.
Logo conecta

No hay comentarios:

Publicar un comentario