lunes, 21 de octubre de 2013

HAPPY GAITA CELEBRA 15 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

HAPPY GAITA CELEBRA
15 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA

Quince años de vida artística está cumpliendo la excelente agrupación zuliana Happy Gaita.  Parece que ayer cuando el fallecido radiodifusor Charles Arapé se reunió con Yhorman Prieto para crear un grupo zuliano que llamara la atención por la calidad profesional de cada uno de sus integrantes. Seleccionaron  a una verdadera all star de la gaita justamente cuando Neguito Borjas decidió cambiar a los músicos y cantantes de su famoso Gran Coquivacoa. En otras palabras, Prieto los recogió y les dio vida para que formaran parte de este proyecto que hoy disfruta de los más elogiosos comentarios de los expertos que conocen mucho de la música que contagia y alegra nuestras fiestas navideñas.
   Después de un exhaustivo trabajo de investigación se llegó a la conclusión que Humberto Bracho sería quien tomaría  la dirección musical de este prometedor conjunto gaitero. Podían ser muy buenos los integrantes seleccionados, pero sin un experto al frente, la batalla aún no se lograba.
La Gaita es la forma musical típica del estado Zulia. Nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana. La gaita se escribe en compás de 2/4 con trecillo de corcheas. Su estructura literaria está conformada de versos octosílabos. Son tres versos y un estribillo.
   La agrupación de Yhorman Prieto es ahora un grupo de hombres curtidos por el profesionalismo y el amor por lo nuestro. Su tema promocional para esta temporada 2013 lleva por título “El Baúl del tiempo” y lo interpreta nada menos que el gran Bethulio Medina, motor principal de la también afamada agrupación Maracaibo 15 que este año no sacará su acostumbrado disco. Las razones se desconocen pero nos enteramos que sigue vigente en el mercado con una agenda muy apretada de contratos para este año.  Esta hermosa canción la compuso Argenis Sánchez  con arreglos musicales de Gilberto Ferrer y va directo a los primeros lugares de las radioemisoras en toda la nación.
 Entre el staff de profesionales de Happy Gaita, se destacan, en la dirección musical, Humberto Bracho; dirección, Argenis Sánchez; cantantes, Ender Carruyo, Daniel Méndez, Ramón Alberto Urdaneta, Adafel Uzcátegui, Jesús Chuchito Ibarra, Jesús Chuchi Bermúdez, Ramón Alberto, Danelo Badel y Argenis Sánchez, todos bajo la gerencia general de Tony Argotte.
   Happy Gaita ofrecerá a los medios de comunicación una presentación del nuevo disco el día 7 de noviembre en el restaurant El Campanero del CCCT. Allí se reunirán con la crema y nata de la música nacional creada en Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario