domingo, 20 de octubre de 2013

Más de 3000 venezolanos esperan por un trasplante

¡AUNQUE USTED NO LO CREA!
Más de 3000 venezolanos
 
esperan por un trasplante

La salud es lo más preciado que cualquier ser humano puede tener en la vida. Sin embargo, no todos la poseen y algunos hasta necesitan de un órgano de otra persona para poder seguir viviendo. Afortunadamente la ciencia cada día avanza más rápidamente y existe el trasplante, un tratamiento médico que consiste en la transferencia de órganos, tejidos o células sanas a una persona que lo necesite, con el objetivo de restaurarle sus funciones perdidas o lesionadas, según la Organización Nacional de Trasplantes en Venezuela (ONTV).
En Venezuela se realizan trasplantes desde el año 1967, primero solo de riñón, pero poco a poco se sumaron otros órganos como hígado, corazón y tejidos como médula ósea y córnea. La doctora Anabela Arminio, Coordinadora Médico de Trasplante del Hospital Universitario de Caracas, explica que las personas que necesitan un trasplante normalmente son pacientes con problemas graves en el corazón, hígado y pulmones o pacientes con enfermedad renal que requieran diálisis, o los que tienen lesiones irreparables en tejidos como córneas, médula ósea, piel o huesos.
En total existen 16 centros médicos autorizados para realizar trasplantes en el país. Once están ubicados en el Distrito Capital y los otros cinco en Carabobo, Mérida, Portuguesa, Táchira y Zulia. “El paciente que requiere un trasplante en el país acude a uno de estos centros y allí se le indica qué exámenes debe realizarse. De la misma manera debe llevar muestra de sangre al Departamento de Inmunología y, una vez completados los exámenes,  el paciente ingresa a la lista de espera. Solo puede estar inscrito en una lista, ya que el sistema automatizado lo rebota si acude a dos centros de trasplante con la idea de inscribirse dos veces”, asegura la doctora.
También afirma que existen dos clases de trasplantes: el que se realiza entre personas vivas y el que se realiza con órganos o tejidos provenientes de un donador cadáver. El primer trasplante entre vivos está permitido entre familiares hacia el quinto grado de consanguinidad (primos, tíos, sobrinos) y cónyuges, siempre y cuando no sean órganos únicos o vitales. El segundo, que es de cadáver, se lleva a cabo según los órganos o tejidos aptos cuando la persona fallece.
Según la ONTV en el país más de tres mil personas están en lista de espera por un trasplante de órgano o tejido y de esta cifra el 2% la integran niños. Del total, más de 1500 personas están a la espera de un riñón para mejorar su calidad de vida y volver a gozar de buena salud, alrededor de 1500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 50 requiriendo un trasplante de hígado.
Durante muchos años en Venezuela la donación era una decisión y a pesar que en el año 2012 se alcanzó la cifra histórica de 134 donantes según el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) que es ejecutado por la ONTV, esta no es suficiente para la cantidad de pacientes que requieren de un trasplante. Sin embargo, a finales de ese mismo año se consolidó la figura del donante presunto, a través de la modificación de la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos. De hecho el Artículo 27 de esta legislación establece que toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario, hecha al Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud. 
Esta modificación legislativa convierte a todos los venezolanos en donantes -a menos que se nieguen formalmente- con la intención de que cada vez se salven y curen más personas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario