jueves, 17 de octubre de 2013

Cinco pasos para reducir accidentes eléctricos y optimizar la seguridad

RECOMIENDA
Cinco pasos para reducir accidentes eléctricos y optimizar la seguridad

Schneider Electricespecialista global en administración de energía, ofrece sus consejos para promover el buen uso de la energía eléctrica y evitar accidentes. Expertos de la organización comparten cinco pasos para optimizar la seguridad en empresas, edificios y hogares, así como, recomendaciones para el desarrollo de programas que protejan a los empleados y habitantes, ante posibles riesgos.
1. Mejorar los niveles de rendimiento y seguridad en las redes eléctricasAlgunos procesos ayudan a actualizar los sistemas eléctricos y aumentar la seguridad. En ese sentido es importante realizar periódicamente los siguientes pasos:
• Evaluación de la instalación: orientado a mejorar la red eléctrica y así garantizar la seguridad de los trabajadores.
• Auditoría de eficiencia energética: para identificar las áreas en las que es posible ahorrar costos y minimizar el desperdicio energético.
• Estudios técnicos: buscar especialistas que tras un análisis exhaustivo brinden recomendaciones sobre cómo mejorar la infraestructura a fin de cumplir los objetivos de rendimiento y seguridad previstos.
•  Modernización: buscar expertos que visiten el establecimiento para actualizar, restaurar y reemplazar equipos y componentes ineficientes e inseguros, sin afectar la continuidad de los negocios.
2.  Cumplir las normas gubernamentalesDebido a los diversos riesgos, se deben cumplir las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas, animales, plantas y medio ambiente, y ayuden a prevenir, minimizar y eliminar los peligros de origen eléctrico.
3. Desarrollar e implementar políticas de seguridad. Crear un programa ESWP puede parecer una tarea abrumadora, pero el tiempo y el esfuerzo se justifican cuando se trata de proteger a los contratistas y/o empleados. El programa ESWP debería abordar  las siguientes áreas principales:
• Instalación: Desarrollar políticas y sistemas que contemplen los aspectos de mantenimiento de equipos, herramientas, reparaciones, puesta a prueba y límites autorizados. Además, señalar detalladamente qué condiciones de trabajo se consideran seguras.
• Personal: Describir prácticas concretas con relación al personal calificado y no calificado, cuidados adecuados y uso de equipos de protección; preparación para ocupar los puestos correspondientes y capacitación y formación permanente.
Procedimientos: Detallar instrucciones prácticas para manipular equipos con tensión, desconectar y reconectar la tensión de componentes, bloquear componentes (lock-out/tag-out), planificar tareas, analizar el riesgo de explosiones por arcos eléctricos, etiquetar equipos, elaborar informes y llevar registros.
4.  Contratistas eléctricos y trabajadores calificados: en virtud de la norma NFPA * 70E-2012, de la National Fire Protection Association, los trabajadores deben estar “calificados”, lo cual sólo se logra a través de la capacitación continua. La formación en prácticas seguras les permite adquirir las competencias y los conocimientos necesarios para construir y operar equipos y sistemas eléctricos y así reconocer y evitar los riesgos asociados a esta manipulación.
5. Promoción de la seguridad en toda la empresa: El empleador debe verificar que cada uno de sus empleados aplique las prácticas de trabajo seguro. La verificación mencionada puede realizarse mediante la supervisión periódica y las inspecciones anuales. Todos los empleados, desde el personal de mantenimiento hasta los gerentes, deben entender los requisitos impuestos y conocer las prácticas correspondientes de trabajo seguro.
* La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización establecida en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. En la actualidad, la NFPA cuenta con 6 capítulos locales en Argentina, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Perú.
Para mayor información puede visitar nuestro sitio web http://www.schneider-electric.com/site/home/index.cfm/co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario