viernes, 25 de octubre de 2013

Nelson Garrido trae a Caracas el grafiti nuevo de São Paulo

Nelson Garrido trae a Caracas
Imágenes integradas 1
EL GRAFITI NUEVO DE
 São Paulo
El lente del artista venezolano Nelson Garrido (1952), Premio Nacional de  Artes Plásticas 1991, capturó la esencia del arte callejero de la ciudad paulista en un trabajo realizado en dos tiempos, con cinco años de diferencia entre ambos. Una muestra de 50 obras de ese proyecto se expondrá desde el este 28 de octubre en los espacios internos y abiertos del Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) bajo el título No pinte paredes. São Paulo 2008/2013.
Del grafiti, que el propio artista define como “el arte más importante de la actualidad”,  Garrido tomó sus formas, mensajes y conceptos, y los retrató bajo un sentido de composición distinto a la documentación. El fotógrafo quiso exaltar esa propuesta no convencional en la que la protesta gráfica y el poema escrito buscan su medio urbano de expresión. Una pared, una fachada o un pedazo de concreto son suficientes para mostrar el sentimiento, el malestar o el mensaje que le es propio.
En esta exposición se podrá degustar también del talento del graffiti venezolano representado por  “El chino”, Miss Hask y Callaca e Iván y Jesús López quienes la noche de la inauguración realizarán cuatro grafitis en vivo, cada uno en el estilo con el que se han hecho notorios. Una manera de honrar ese talento latente en el país y conjugarlo con el arte fotografiado por Garrido en São Paulo.
Los curadores de la exposición aprecian que “la conceptualización del grafiti dentro del entorno y el momento en el que fue capturado, es la real protagonista dentro del lenguaje que va más allá de la documentación, de este arte callejero. Los poemas de los ‘80 y las famosas frases de la rebelión del Mayo Francés del ‘68 quedan como sencillas referencias ante las formas con voz propia y protestas en collages casi abstractos.
Esa realidad expuesta en un arte criminalizado. No pretenden nada, están allí y se convierten en el objeto del lenguaje de un artista, que tampoco pretende capitalizar absolutamente nada. Es el reconocimiento a esa visión profunda y anárquica que comparte y sigue a partir de la filosofía de Hakim Bey y su terrorismo poético”.
“Todo es captado por un lente, interpretado por un humano y construido a partir de un pesar. Es el malestar y el mensaje, la vivencia y la dolencia plasmada por quien la sufre, la interpreta o le conmueve. Son las formas conceptualizadas en una mente atropellada con ganas de gritar. Es el arte no convencional, el que delinque para hablar. Firmado desde lo abrupto, sin darle protagonismo a quien le da forma, y con valor en su verdad. El tiempo transcurrido en la historia de una ciudad”.
La última exposición del año en el ICBV se extenderá hasta principios de 2014 y tendrá un horario de visita de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm, mientras que los sábados será de 9:00 am a 1:00 pm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario