Nelson
Garrido trae a Caracas
EL GRAFITI NUEVO DE
São Paulo
El lente del artista venezolano Nelson Garrido (1952), Premio Nacional de Artes Plásticas 1991, capturó la esencia
del arte callejero de la ciudad paulista en un trabajo realizado en dos
tiempos, con cinco años de diferencia entre ambos. Una muestra de 50 obras de
ese proyecto se expondrá desde el este 28
de octubre en los espacios internos y abiertos del Instituto Cultural Brasil Venezuela (ICBV) bajo el título No
pinte paredes. São Paulo 2008/2013.
Del grafiti, que el propio artista
define como “el arte más importante de la actualidad”, Garrido
tomó sus formas, mensajes y conceptos, y los retrató bajo un sentido de
composición distinto a la documentación. El fotógrafo quiso exaltar esa
propuesta no convencional en la que la protesta gráfica y el poema escrito
buscan su medio urbano de expresión. Una pared, una fachada o un pedazo de
concreto son suficientes para mostrar el sentimiento, el malestar o el mensaje
que le es propio.
En esta exposición se podrá degustar
también del talento del graffiti venezolano representado por “El
chino”, Miss Hask y Callaca e Iván y Jesús López quienes la noche de la
inauguración realizarán cuatro grafitis en vivo, cada uno en el estilo con el
que se han hecho notorios. Una manera de honrar ese talento latente en el país
y conjugarlo con el arte fotografiado por Garrido
en São Paulo.
Los curadores de la exposición aprecian que
“la
conceptualización del grafiti dentro del entorno y el momento en el que fue
capturado, es la real protagonista dentro del lenguaje que va más allá de la
documentación, de este arte callejero. Los poemas de los ‘80 y las famosas frases
de la rebelión del Mayo Francés del ‘68 quedan como sencillas referencias ante
las formas con voz propia y protestas en collages casi abstractos.
Esa realidad expuesta en un arte
criminalizado. No pretenden nada, están allí y se convierten en el objeto del
lenguaje de un artista, que tampoco pretende capitalizar absolutamente nada. Es
el reconocimiento a esa visión profunda y anárquica que comparte y sigue a
partir de la filosofía de Hakim Bey y su terrorismo poético”.
“Todo es captado por un lente,
interpretado por un humano y construido a partir de un pesar. Es el malestar y
el mensaje, la vivencia y la dolencia plasmada por quien la sufre, la interpreta
o le conmueve. Son las formas conceptualizadas en una mente atropellada con
ganas de gritar. Es el arte no convencional, el que delinque para hablar.
Firmado desde lo abrupto, sin darle protagonismo a quien le da forma, y con
valor en su verdad. El tiempo transcurrido en la historia de una ciudad”.
La última exposición del año en el ICBV se extenderá hasta principios de
2014 y tendrá un horario de visita
de lunes a viernes de 9:00 am a 7:00 pm,
mientras que los sábados será de 9:00 am a 1:00 pm.
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