lunes, 28 de octubre de 2013

"Cigarrillo produce efectos devastadores en la piel"

 AMIGAS ¡A dejar de fumar!

Fumadoras son más propensas a las arrugas en el rostro
Cigarrillo produce efectos devastadores en la piel
“La piel es el órgano más extenso del cuerpo, cuya función principal es proteger al organismo de agentes externos como bacterias y sustancias químicas que pueden ocasionar daños, por lo que es necesario cuidarla adecuadamente”.
El fumar  produce en ésta consecuencias negativas, ya que no sólo aumenta las probabilidades de sufrir cáncer de labios, sino que ocasiona la contracción de los vasos sanguíneos, disminuyendo así la oxigenación de los tejidos.
La Dra. Ismery Cabello, Dermatólogo del Hospital Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, expuso que “fumar aumenta la producción de radicales libres y genera cambios en las fibras de colágeno de la dermis media, generando  variaciones en la pigmentación de la piel y la aparición de arrugas prematuras”.
La especialista señaló que “es posible reconocer a un fumador por el aspecto de su piel, pues es de un color distinto, presenta  una mayor cantidad de arrugas alrededor de los labios y dedos, y sus dientes son amarillentos”.
Agregó que “el tabaquismo afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres, ya que disminuye la  producción de estrógenos -principal hormona sexual femenina-, lo que interviene negativamente sobre el aspecto de la piel y puede ocasionar un aumento en la aparición de vello facial”.
Revertir estos daños provocados por el cigarrillo puede tomar varios años, pero inmediatamente después de detener su consumo, se comienzan a observar los beneficios para la salud general del individuo. 
La apariencia de la piel será el primer cambio notorio que se producirá poco tiempo después de dejar el hábito, ya que se volverá más tersa e hidratada y desaparecerá el olor en el cuerpo y cabello, ocasionado por el humo.
Para finalizar, la Dra. Cabello resaltó que el tratamiento para dejar el cigarro debe ser multidisciplinario, indicando que el fumador debe considerarse como un adicto, por lo que la ayuda psicológica es fundamental, acompañada de una terapia farmacológica que reduzca el deseo de fumar y la ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario