viernes, 4 de octubre de 2013

Informe Presidencia IPSP Consejo Nacional Ordinario

Informe Presidencia IPSP
  Consejo Nacional Ordinario
Sábado 4 de octubre del 2013
Estimados colegas periodistas, miembros del Consejo Nacional, comunicadores sociales e invitados especiales:
Reciban un cordial saludo de bienvenida, Al cumplir un poco más de dos años de gestión en la Junta Directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista  creo que el mayor logro que podemos presentar es la existencia de un equipo coherente que está involucrado con el quehacer del IPSP, esto es difícil, todos nosotros, aquí presentes, sabemos que las directivas terminan en manos de un minúsculo grupo y al final se va diluyendo, entre la frustración y las diferencias personales. No pasó así con el equipo nuestro, quienes no se incorporaron desde el principio jamás volvieron, pero quienes permanecieron dieron lo mejor de sí en beneficio de una organización que trataba de recuperarse tras años de negligencia, desorden quiebras y decisiones cuestionables
La mística de un equipo integrado por Luis Zambrano en la vicepresidencia; Jesús Darío Porras, nuestro tesorero; Miriam Tibisay Wendenhaque; Dalia Gutiérrez; Jenny Muñoz, y Luis Espaillat, se caracterizó por la responsabilidad, conciencia gremial, capacidad gerencial y disposición al trabajo, y contó con la presencia de la gerente Argélida Gómez, de nuestra secretaria Cecilia Caliman, así como la incorporación de un futura colega el área de informática, Dayana Perozo.
Cuando en el Consejo realizado el pasado 11 de abril de 2011,se nos designó como equipo directivo del IPSP recibimos dos mandatos concretos, reformar los estatutos, del  IPSP y tratar de salvar el patrimonio de la Casa Vacacional del Periodista en Naiguatá, los dos los cumplimos, sólo queda la discusión y aprobación de las propuestas que hoy les presentamos, fruto de un trabajo sistemático y profesional, el cual contó con el aporte de colegas y otros profesionales, en un afán por entregar resultados de excelente calidad.
Los informes de estos dos casos, se entregan en documentos anexos, pues forman parte del temario de discusión de este Consejo. Casa Vacacional del Periodista.
Entregamos un IPSP sano, limpiamos la casa, con cuentas claras, informes económicos, partidas predeterminadas, y un estricto control interno realizado a través de la figura del Contralor designado desde el inicio de nuestra gestión.
Otro logro muy importante, es la entrega de los avalúos de dos edificaciones, la de la sede Nacional del CNP ubicada en la avenida Andrés Bello, y la de la Casa Vacacional del Periodista en Naiguatá, los cuales se realizaron de manera gratuita para la Institución, gracias a Banesco, a través de la gestión de nuestra colega Mariela Comenares,  este trabajo tiene un costo de 67 millones de bolívares.
La Sede
Al incorporarnos a la presidencia del IPSP se consultó a un equipo de ingenieros, encabezado por Edgar Vivas Ramírez, para que hiciese un estudio de la situación de la sede ubicada en la avenida Andrés Bello, el cual realizaron de manera totalmente gratuita, detectaron algunas fallas menores, las cuales fueron subsanadas.
Tenemos el problema de uso del sótano principal del edificio sede (Antiguo Restaurant Bohío), un área amplia  que estaba llena de escombros y un cielo raso derruido que hubo que tumbar por razones de seguridad. La   de esta área resulta demasiado costosa, pero estamos explorando la posibilidad de un proyecto de servicios de salud  con privados que den precios especiales a los agremiados. Lo demás se ha reparado, se pintó el edificio, se colocaron cámaras de seguridad y se subieron las rejas, lo que ha mejorado sustancialmente la seguridad. Así mismo, se recuperó parte del jardín y se ha venido cumpliendo con el programa de impermeabilización de los techos bajos del edificio.
Cuando iniciamos nuestra gestión, en ese sótano hacían vida, y hasta dormían por lo menos siete personas, enfrentamos avisos y amenazas de invasión y en este momento, todas las personas fueron persuadidas para que abandonasen el edificio y sólo queda definir qué se debe hacer en ese espacio, siempre bajo la supervisión de un equipo de ingeniería que establezca un plan maestro a seguir.
Las oficinas del IPSP también son ahora mejores, luminosas y distintas a lo encontrado. De la sede vieja, sucia y descuidada, entregamos hoy una sede limpia, reparada, actualizada, como lo ratifica el avalúo realizado por un empresa externa que dio un monto cercano a los cuarenta mil millones de bolívares,   el  edificio CNP es patrimonio del gremio, de todos los periodistas.
Arrendatarios
Hemos ido actualizando los contratos de arrendamiento, en primer lugar se procedió a medir el tamaño de los locales y luego se han ido ajustando los precios de los locales. Se establecieron criterios para el pago de los gastos generales del edificio. Confrontamos diferencias de criterios en cuanto al pago de los gastos generales como , reparaciones y mantenimiento de las bombas de agua, mantenimiento, agua, electricidad e impuestos. Consideramos  que cada gremio debe asumir el pago de los gastos generales que le corresponden, pero estamos seguros que se logrará encontrar el equilibrio que permita superar de manera definitiva esta situación.
Comunicación
Uno de los problemas que confrontábamos  es el de la incomunicación, en este sentido hacemos esfuerzos, con la actualización de nuestra página web IPSPeriodista, nuestro Facebook, Instituto de Previsión Social del Periodista y nuestro twitter@IPSP, vamos a usarlo, a conectarnos, a distribuir información que pueda resultar beneficiosas para el gremio.
Seguridad Social
El Instituto de Previsión Social del Periodista ofrece a los afiliados al CNP un seguro colectivo de salud a escala nacional. Desde hace tres años el IPSP tiene una póliza colectiva HCM con responsabilidad de pago individual con Seguros La Previsora, a través de la casa de corretaje SobreSeguros  que se ha mantenido con un conglomerado de unas 80 pólizas,
Consolidamos un acuerdo con Seguros Caroní, con un plan excepcionai, similar y hasta superior al que mantiene con los egresados de la Universidad Católica y varias organizaciones gremiales, sólo que se requiere de por lo menos cincuenta colegas para entrar en vigencia, eso no es mucho, basta que en cada seccional se inscriban dos periodistas, así que los pido que utilicen todos sus conocimientos para promover esta oferta que será beneficiosa para el gremio.
También consolidamos un acuerdo de seguro funerario con seguros La Fe, el IPSP no puede regalar el monto de los entierros de colegas, pues su precio oscila entre 30 y 40 mil bolívares, pero sí puede, como se ha hecho, lograr acuerdos que permitan el financiamiento paulatino de los servicios funerarios, para los afiliados y sus familias. Alianzas Estratégicas
Hemos trabajado  en el logro de alianzas estratégicas con dos sectores: salud y turismo, pero estoy segura que lograremos otras, es el nuevo estilo, coordinar en vez de pretender hacer cada cosa por separado.
Convenios Médicos
Para los no asegurados, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP) ha firmado una serie de convenios en materia de servicios radiológicos, odontológicos  y de laboratorio clínico que beneficiarán a los colegas  afilados al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a partir del 31 de mayo de 2012.
El único requisito previo al periodista es la presentación de su carnet de afiliado al CNP ante la institución pertinente. Los hijos también podrán disfrutar del mismo mientras se demuestre su condición. Las instituciones contratantes  y que han tenido la amabilidad  de colaborar con nuestro gremio bajo la condición de responsabilidad empresarial son:
Tenemos convenios con la Unidad Médica Los Campitos, Coordinación de Odontología Integral Descuento del 10%
Instituto Venezolano de Ultrasonido en Medicina (IVUM) Descuento del 10%
  Centro de  Referencia para Ecosonogramas (adultos y Pediátricos): Piel, Músculos, Tendones.
Laboratorio Clínico Inmunolab Servicios de Laboratorio. Descuento del 20%
La meta trazada es que  el 2012 sea el año de la seguridad en materia de salud para los periodistas colegiados.
Con el Club de Leones estamos organizando una Jornada de Despistaje de Diabetes, a realizarse en la sede del Instituto a finales de este mes, sin costo alguno. Sólo se exige la inscripción previa, para saber cuánto material de laboratorio se necesita. Turismo
En el área de turismo se lograron acuerdos de descuentos en las tarifas de los hoteles El Conde, Las Américas, en Caracas y Olé Caribe en Macuto. En este sentido quisiéramos que los periodistas tuviesen descuentos en toda Venezuela, por lo que solicitamos sus gestiones en este sentido.
A esto debemos agregar los  acuerdos del CNP con el centro Don Bosco que ofrece descuentos a los periodistas, así como el logrado con el Colegio de Ingenieros, que cuenta con piscina, servicios médicos, restaurantes, nos queda cerca, y pocos, por no decir  nadie, los usa.
Una reflexión personal
La seguridad social del periodista es precaria, y costará varios años reorientarla y estructurarla; esa fue la triste sorpresa que me llevé cuando fui electa hace dos, Presidenta del IPSP. La triste realidad es que la mayoría de los comunicadores sociales ancianos inscritos en el Colegio están desempleados, viven con la pensión del Seguro Social, y apenas les alcanza lo que reciben para comer. En mejores condiciones están quienes trabajaron en la administración pública, pues las pensiones suelen ser superiores, similares a las de un salario de periodista activo. En los casos de enfermedad, poco es lo que podemos hacer para ayudar, salvo recurrir a acuerdos con organizaciones públicas o privadas para que les presten asistencia. Las jóvenes periodistas también necesitan más apoyo, pues enfrentan problemas de atención médica en la etapa pre maternal, de parto y lactancia.
La Previsión Social del gremio ahora es diferente, tenemos un seguro colectivo que pocos han podido tomar, sea por desinformación, limitación de recursos o falta de interés, y aquí reside el primer error, sin apoyo del gobierno, como es nuestro caso,  poco pueden hacer los gremios, y corresponde a los profesionales de la comunicación financiar su seguridad social. El periodista tiene un gran sentido social, pero somos gente del presente y poco pensamos en el futuro, cuando  atacan la pobreza y la soledad.
Por esto se estableció una partida de pequeñas ayudas médicas, a nivel nacional, cuyo reglamento estamos distribuyendo, para ayudar a los colegas  que necesiten insumos ocasionales, tales como lentes, radiografías, bastones o sillas de rueda. Esta partida tendrá un aporte mensual del Instituto y estamos analizando otros modos financieros para incrementarlas.
El contacto personal es una meta inmediata para quienes estén al frente de nuestras Instituciones, si nos vemos, compartimos, visitamos a los colegas enfermos o ancianos, estaremos más unidos, tenemos que integrarnos más, por eso convocamos el 29 de junio de 2011 el I Encuentro de Comunicadores, realizado en el Centro de Arte Daniel Suárez en La Florida. Mi idea inicial fue realizar estos encuentros con frecuencia, todos los meses de ser posible, tenemos que vernos y compartir, no sólo los directivos sino todos, mostrar a las nuevas generaciones a quienes nos precedieron, y comprender a esos miles de muchachos que se integran cada año a nuestra profesión, pues el amor y la solidaridad siguen siendo las mayores necesidades de los seres humanos
Culmina mi gestión como Presidenta del IPSP, con orgullo puedo decir que entregamos un Instituto sano y sin deudas, con un proyecto de nuevos Estatutos acordes con la realidad actual, nuevas oficinas, una sede acondicionada, una partida para ayudas médicas , dos avalúos, unos de la Casa Vacacional de Naiguatá y otro del edificio sede, dos seguros HCM a disposición de los periodistas y un seguro funerario para todo el gremio y sus familiares con Seguros La Fe. Alianzas estratégicas con clínicas y casa centros de salud, así como con hoteles que ofrecen descuentos a los periodistas, Un informe sobre las posibilidades de recuperación de la Casa Vacacional del Periodista en Naiguatá, y una cercana relación con los periodistas del país. Todo esto ad honorem, es decir, como entrega al servició de este gremio al que tanto quiero. Mañana rendiremos cuentas en San Carlos, Cojedes, pues creo que llegó la hora de realizar los eventos fuera de Caracas. Sobre todo, cuando se cuenta con el entusiasmo y la capacidad de un colega como Pilar Guerra, secretaria del Colegio en Cojedes. Agradezco al equipo que me acompañó en esta gestión y espero que todos los comunicadores sociales se integren a acciones sociales a favor de los comunicadores.
Queridos colegas, un viaje de mil millas, comienza por un paso, y en eso andamos.
Muchas Gracias
Rosana Ordóñez
Presidente IPSP                                              
5 de Octubre 2013
Las propuestas de reforma de Estatutos y el informe actualizado sobre la Casa Vacacional del Periodista, van en documentos adjuntos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario