sábado, 27 de junio de 2015

CULTURA: ARTE/PINTURA: CARACAS INMORTAL” INDAGA EN LA CARACAS DE LA MEMORIA

               La exposición se  inaugura el 28 de junio
“CARACAS INMORTAL”
Mostrando Javier León y Marisela Chivico (1)-Foto Tifanny González.jpg
Mostrando Marisela Chivico (1)-Foto Tifanny González.jpg
INDAGA EN LA CARACAS DE LA MEMORIA

Este domingo 28 de junio a las 11:00 de la mañana se inaugura la exposición Caracas Inmortal, del artista venezolano Javier León, en las Sala 1 de  “La Caja. Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, que  permanecerá en exhibición hasta el domingo 23 de agosto del presente año. Entrada libre.
Bajo la curaduría y museografía de Marisela Chivico y José Luis García R., la muestra está conformada por pinturas, gráficas, fotografías y bocetos digitales, que el artista acompaña de una conferencia que complementa la proposición.
“En esta exposición se articula una particular perspectiva sobre aspectos relevantes de los procesos en los que –en lo simbólico– algunos hechos y edificaciones se constituyen íconos sensibles de esa Caracas que llevamos en la memoria”, explica Marisela Chivico.
“Para esta articulación, continúa la curadora, se ha imbricado el proceso de producción de las obras y el desarrollo curatorial, siendo los textos que las acompañan, claves que aportan un componente histórico a la recepción de las piezas. De igual manera se ha proyectado la exposición en cinco núcleos Orígenes, Siglo XIX, Urbe, Fragmentos y Epílogo, además de un conjunto de Testimoniales”.
Los tres primeros núcleos atienden a aspectos de atención vinculados a hechos históricos y de relevancia en la constitución de la metrópolis, en los cuales la revisión que el artista hace trata de descubrir nuevos aspectos sobre el origen de nuestra identidad, de conocernos un poco más, aunque no se hallen respuestas.
En cuanto a Fragmentos, Chivico manifiesta que este núcleo está constituido por piezas que se insertan en los otros núcleos, y responden a una selección de casos ejemplares que tratan el problema de la recepción de las obras de arte en espacios públicos de esta ciudad. Y agrega: “El Epílogo es una imagen que conjuga una lectura de simultaneidad del registro del pasado y el presente”.
“Las obras tienen un rasgo que las unifica, se mantiene el gris amanecer en todas estas, con esa carga poética e irónica a la vez, y aparece de igual forma lo fantasmal como un recordatorio de esa utopía que siempre quedó en promesa; se
subraya el valor de la estructura arquitectónica, apareciendo transparente, vacía, ante la ausencia del habitante, se realza la memoria como proyecto de rescate de nuestra identidad y en la historia de la Caracas, aparece la modernidad como foco de construcción de ciudadanía”, finaliza la curadora Chivico.
El público podrá apreciar la propuesta artística que exhibe el venezolano Javier León,  desde el domingo 28 de junio hasta el domingo 23 de agosto,  en la Sala 1  de La Caja, en el Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, en El Rosal. El horario es de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada es libre.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario