martes, 16 de junio de 2015

POLÍTICA: Congresistas brasileños viajan a Caracas para pedir liberación de Leopoldo López y presos políticos de Nicolás Maduro

En misión oficial senador Aécio Neves
llegará a Venezuela el jueves 18 de junio

Congresistas brasileños viajan a Caracas
 http://img.snd17.ch/clients/12/mailpro59429/aecionevestuiter.png
para pedir liberación de Leopoldo López y presos políticos de Nicolás Maduro

El senador Aécio Neves (PSDB-MG) anunció que viajará el jueves (18), a Venezuela, junto con otros senadores, para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para liberar a los presos políticos y la fecha de las elecciones parlamentarias. El senador PSDB no dio a conocer la lista completa de los congresistas que lo acompañarán en el país sudamericano.
El único miembro de la delegación confirmada por Neves es el senador Aloysio Nunes (PSDB-SP), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. De acuerdo con los dos senadores del PSDB, el grupo irá a Venezuela en misión oficial e incluso incluye parlamentarios de la coalición gobernante.
Desde el año pasado, las manifestaciones de los opositores al régimen de Maduro han dejado 89 personas encarceladas, entre políticos de la oposición y los manifestantes que fueron arrestados acusados ​​de incitar a la violencia en las protestas y de conspirar contra el régimen, Nicolás Maduro.
"Vamos [Aecio y Aloyisio] como una comisión especial de senadores que se embarca el jueves con destino a Caracas, Venezuela. Un viaje político, por una parte, para expresar nuestra solidaridad absoluta con los demócratas de Venezuela, pero también humanista ", dijo Aécio.
"He dicho que cuando se trata de la democracia y la libertad no hay necesidad de respetar las fronteras. Vamos, por tanto, un grupo de todos los partidos de manera absolutamente respetuosa, para decir que en nuestra región ha pasado el tiempo del autoritarismo", agregó el senador.
Cuando le preguntaron si temía una reacción contraria  del gobierno venezolano por la visita del grupo, citando una posible "intromisión" del Senado de Brasil en un asunto interno del país sudamericano, Aécio negó y dijo que "no hay lugar para los presos políticos" en el mundo actual.
"Espero que el gobierno venezolano entiende que nosotros vamos como una representación del Congreso de Brasil, en nombre de la inmensa mayoría de Brasil, en nombre de la democracia y la libertad", agregó.
"En realidad con nuestro gesto vamos a dejar a un lado la omisión del gobierno brasileño en este tema. No estamos hablando de apoyo para A ó B, estamos hablando de la democracia", concluyó el senador.
Itamaraty
El pasado 07 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira, dijo que el gobierno brasileño está buscando "incansablemente" una solución a la crisis política en Venezuela y dijo que instó al gobierno de Venezuela a convocar elecciones parlamentarias en el país "tan pronto como sea posible."
Según Mauro Vieira, Brasil recibió "extensas garantías de elecciones convocadas a finales de este año." "He mantenido contactos frecuentes con altas autoridades de Venezuela [...] siempre en el sentido de la gestión del diálogo, la reconciliación, la estabilidad democrática y, más concretamente, que el poder electoral pueda solucionar esto lo antes posible, la fecha de elecciones y el referéndum se llevará a cabo en condiciones de respetar las normas de la Constitución de Venezuela ", dijo Vieira en el momento.
El mismo día de la declaración del ministro, las esposas de los dos líderes de la oposición detenidos en Venezuela participaron en una audiencia pública en el Senado, por invitación de Aécio Neves y Aloysio Nunes.
A Lilian Tintori, esposa del líder del partido político venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, y Mitzy Capriles, la esposa del también detenido líder de la oposición, Antonio Ledezma, se le preguntó durante una visita a los senadores que esperaban de las autoridades sobre la situación de Venezuela.
"Hoy se espera la justicia, la esperanza de la libertad. Esperamos que la solidaridad en la región. La oposición venezolana está más unida que nunca, nosotros representamos la voz de la unidad democrática. La salida al desastre que vive Venezuela debe ser constitucional, pacífica y democrática. [... ] Esperamos la libertad y la unidad de Brasil y Venezuela en una sola voz: la voz del respeto de los derechos humanos ", dijo Lilian López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario